Evaluacion De Los Programas De Formacion
Enviado por marilu_75 • 12 de Abril de 2013 • 4.054 Palabras (17 Páginas) • 379 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
EXTENSIÓN BARLOVENTO
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MENCION ADMINISTRACION EDUCATIVA
UNIDAD CURRICULAR: DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN
EXPERIENCIA REAL DIAGNÓSTICA – EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO DE LA ESCUELA BÁSICA “CÚPIRA”
CALIDAD PEDAGÓGICA DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE LA ESCUELA BÁSICA NACIONAL CÚPIRA, MUNICIPIO PEDRO GUAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
Integrantes:
Eliana Coromoto Barrios Torres
C.I. Nº V – 6.672.195
Maria Luisa González Rojas
C.I. Nº V –12.116.837
Neptalis Gilberto Gómez Rojas
C.I. N° V – 13.345.042
Pablo de la Cruz Barrios Torres
C.I. N° V – 7.944.912
Tutor:
MSc. Hernán Naspe
San José de Barlovento, Febrero de 2.013
INDICE:
Introducción
• Instrumentos del proceso de información
• Diagnóstico de estudio
• Descripción de la situación diagnóstica
• Justificación de la investigación
• Objetivos del estudio
• Objetivo general
• objetivos específicos
• Tabla de Variables
• Instrumento de recolección de información
• Marco teórico
Conclusión
Bibliografía
Conclusiones Individuales
Pág.:
3
5
5
5
8
10
10
11
12
15
20
27
29
30
INTRODUCCIÓN
Antes de entrar en materia con respecto al trabajo grupal sobre una experiencia diagnóstica – evaluativa del sector educativo en cuanto al currículo de una institución en el Municipio Pedro Gual, del Estado Bolivariano de Miranda, cabe preguntarse cómo debería ser la formación de los aprendizajes deseados ejecutados por los docentes y logrados por los estudiantes de esta institución, que vías son las más apropiadas, cómo debe atenderse al estudiante y cuáles serán las estrategias y recursos más adecuados, y las evaluaciones más pertinentes y válidas para verificar dichos aprendizajes.
En buena parte, la respuesta a estas preguntas investigativas debería ser lo sugerido por los programas de estudio de formación de la especialidad en administración e informática, por otra parte, la manera en que los docentes abordan esos programas y lo ejecutan a través de las planificaciones que presentan.
Para tales fines, se realizará una evaluación de los programas de estudio en las menciones anteriormente nombradas, específicamente los de cuarto, quinto y sexto año, de la institución a la cual se requiere evaluar para constatar si cumple o no con el logro del perfil del estudiante.
Hanson (referido por Morales 2007), considera que los programas sirven de guía, tanto a profesores como a los alumnos de manera tal que el proceso enseñanza-aprendizaje resulte metódico y eficiente. Es decir, que el proceso de calidad pedagógica se planifica a través de los programas. Se puede derivar entonces, que la planificación de la enseñanza, es la acción de planear el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la cual se ordenan de forma lógica y racional todos los elementos intervinientes en este proceso, con la intención de formar individuos que respondan a los requerimientos de un determinado diseño curricular.
De acuerdo a lo nombrado anteriormente se puede decir, que un programa no es otra cosa, que la planificación específica del encuentro pedagógico entre los docentes y estudiantes, porque llevan implícito el alcance previsto en el perfil de formación y las acciones estratégicas que hagan factibles vivencias y acciones que conduzcan a los docentes a lograr aprendizajes en sus estudiantes.
Es por ello, que al currículo le atañen asuntos muy concretos e identificables como la fundamentación pedagógica, los fines de la política educacional de cada país en particular, las funciones socializantes universales de la escuela, la selección y organización que se hace del capital cultural en los contenidos curriculares, las tendencias asociadas a estilos, enfoques y modas educativas, los distintos modos o modalidades de la educación, así como los aspectos de índole técnica que norman y controlan de forma procesual la dinámica escolar. El currículo representa, sobre todo, una especie de reducción e interpretación de los valores, creencias e intereses de la sociedad en un ámbito eminentemente político e ideológico para determinar las formas concretas bajo las cuales se deben instrumentar los fines de la educación que finalmente se expresan en los diseños curriculares.
Problemática Planteada
Determinar el nivel de calidad de formación especializada de la Escuela Básica Nacional “Cúpira”, en la mención administración e informática y si esta responde al perfil del estudiante establecido por el estado venezolano; a fin de precisar las bondades y limitaciones que presentan cada una de ellas y generar acciones que conlleven a mejorar las carencias detectadas, tanto en los programas como en sus limitaciones.
Descripción de la situación diagnóstica objeto de evaluación
A partir de 1.990 el despacho del Ministerio de Educación reestructura la educación básica, media, diversificada y profesional, para preparar técnicos medios en una determinada especialidad, con las competencias esenciales para la incorporación en el campo laboral de sus egresados, a la vez que le permita el acceso a la Educación Superior en carreras relacionadas con la especialidad cursada.
La misión y visión de las escuelas técnicas están enfocadas a garantizar el ingreso, permanencia y egreso exitoso de técnicos medios como recurso humano especializado, es por esto que uno de sus objetivos, es la formación permanente para el continuo desarrollo profesional de los docentes que laboran en las instituciones, como medio para lograr, el consecuente impacto en la calidad de la educación impartida en dichas instituciones, cosa que al parecer no ha sucedido en la realidad. Probablemente no se esté enseñando realmente cómo corresponde de acuerdo al currículo, plan de estudios y los programas a ejecutar.
García (1.998), refiere que existe la necesidad de formar técnicos medios y trabajadores calificados como solución a muchos de los problemas que mantiene el sector productivo, por
...