Evaluación
Enviado por KitziaaM • 16 de Junio de 2015 • 1.603 Palabras (7 Páginas) • 116 Visitas
Realizar un ensayo sobre la importancia de considerar dentro de la planificación, todos los elementos, en que beneficia tener presente los propósitos, estándares, aprendizajes esperados, previsión de materiales, inicio, desarrollo y cierre de cada actividad.
Como se conforma la planeación…
Es importante que siempre en nuestras planeaciones retomemos lo importante que es tener siempre presente los elementos que la conforman ya que con estos, podemos llevar a cabo una práctica con buenos resultados, la planeación es valorada como una herramienta importante para la enseñanza en el ámbito preescolar. Sin embargo algunos maestros confían en su experiencia haciendo de sus actividades una clara muestra de la improvisación y la rutina. Por consiguiente estos docentes generalmente no planean ignorando que la falta de planeación de la enseñanza limita el desarrollo de las competencias de los niños.
Al tener nosotros una planeación bien estructura nosotros mismos sabemos a dónde estamos dirigido con qué fin estamos realizando las actividades, además de que nos sentimos con obligación de dar lo mejor de uno para poder llegar a un propósito, y que esto no solo nos sirve a nosotros para aprender y ser mejores educadores si no que con esto dejamos un aprendizaje en los niños que tenemos a nuestro cargo.
A veces pensamos que si la planeación lleva los aprendizajes esperados, las competencias el campo ya está bien nuestra planeación pero no es así, de igual manera los estándares curriculares son importantes porque ya tenemos más claro de cómo se van relacionando con el desarrollo cognitivo de los niños, por eso es de igual manera importante tenerlos en cuenta en nuestras planeaciones.
Organizar una planeación…
Como ya sabemos la planeación consta de varios elementos para asegurar su eficacia en el favorecimiento de competencias de los niños. Primeramente ésta debe tener un propósito o dicho de otra manera un aprendizaje esperado, en el cual los docentes especificarán qué competencias se pretendemos desarrollar con los niños, los estándares, los materiales con los que trabajaremos, sin olvidar como se irán desarrollando las actividades. Pero hay que recordar que para que las actividades, que como ya sabemos deben ser novedosas, creativas y que tengan un propósito, tengan un resultando satisfactorio también depende de nuestra intervención, de cómo tenemos nuestra actitud frente al grupo.
También que contar con una planeación bien estructurada, sabes cómo iras trabajando con tus niños, estas fundamentada acerca del porque estas aplicando estas actividades, tu organización, y sin olvidar a donde estas dirigida, a donde quieres llegar con esas actividades en los aprendizajes de los niños. Pero para poder planear y llevar todos los elementos ya mencionados al aula, debemos ser buenas observadoras conocer a nuestro grupo, para poder saber sus necesidades e interés que tengan y así poder planear las actividades y puedan tener un aprendizaje significativo en los niños.
Un punto importante es que en ocasiones las improvisaciones iguales dan buenos resultados, ya que se pueden llegar a cumplir los propósitos establecidos en las actividades, claro no hay que abusar de siempre improvisar, contar con tu planeación bien estructura de ayuda igual a sentirte más segura de lo que estás trabajando con los niños, al igual que satisfecha de lo que estas logrando con ellos, que es en la evaluación o la retroalimentación donde tú te podrás dar cuenta si realmente ha funcionado tus actividades. En ocasiones al estar aplicando tus actividades te das cuenta que algo está fallando es donde tú puedes hacer tus modificaciones para ver que elementos no te saliendo o cual te hizo falta, por eso debemos andar siempre observando todo lo que pasa a nuestro alrededor.
Los ritmos de trabajo de los niños y los aprendizajes esperados…
Siempre debemos tomar en cuenta que no al mismo tiempo lograremos alcanzar los aprendizajes esperados en los niños, y que no todos tienen el mismo ritmo de aprendizaje y es ahí donde también debemos buscar las adecuaciones que de igual manera son importantes en nuestras planeaciones, para poder saber qué hacer con esos niños que se van quedando en el rezago, y que también no en un solo día se podrá logra alcanzar lo que nos propondremos si no que todo lleva su tiempo y dedicación de nosotros, de los niños y de los padres de familia.
A veces al planear escogemos aprendizajes esperados que pensamos que son los correctos para una actividad pero después vemos que no fue así, que el aprendizaje que escogimos no fue el correcto y que no se pudo alcanzar, y que debimos a ver reflexionado acerca del aprendizaje y de cómo lo queríamos alcanzar en los niños.
Pero para la realización de todo esto debemos conocer nuestro programa (PEP) para poder nosotras fundamentos
...