Evolucion Administrativa
Enviado por ALVARO13795 • 6 de Mayo de 2014 • 5.967 Palabras (24 Páginas) • 494 Visitas
Evolución administrativa.
Desde el comienzo de las civilizaciones las personas han tenido la necesidad de organizar y controlar sus actividades (contables, financieras o de marketing) y de tomar decisiones que les ayuden a lograr sus objetivos –cualesquiera que sean - de manera eficiente, es por eso que ha creado métodos y estrategias que lo permitan; dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado, racional que permitió alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.
El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado. La evolución de la administración se puede representar de la siguiente manera:
Administración Antigua.
A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el código Hammurabi, en el nuevo testamento, así como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo.
Administración Edad Media
Durante los últimos años del Imperio Romano el centralismo administrativo se fue debilitando considerablemente y la autoridad real paso al terrateniente, alrededor del cual se agrupaban muchas personas, es decir, que en la Edad Media hubo una descentralización del gobierno, con lo que se diferenció de las formas administrativas que habían existido anteriormente. Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la iglesia católica que tuvo mucho interés para los estudios de administración, debido a su peculiar forma de organizar y de funcionamiento.
Administración Edad Moderna
Al inicio de esta época surge en Prusia, Austria un movimiento administrativo conocido como cameralista que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trató de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y establecimiento de controles administrativos.
Administración Edad Contemporánea
Los historiadores están de acuerdo con que hubo una segunda revolución industrial de 1860 a 1914, llamada también revolución del acero y la electricidad, que sustituyó el hierro por el acero como material básico para la industria en el campo de la energía. La administración científica de Taylor surgida en esa época cumplió a cabalidad con esa función, suministrándole herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo.
A pesar de toda este progreso no fue sino hasta principios del siglo XX que la llamada "ciencia de la administración" surgió.
Son diversos los enfoques de la administración, algunos de ámbito amplio, otros más especializados, de modo que existen varias concepciones de la forma más acertada en que se debe administrar una organización lo que ha ocasionado que hasta la fecha no haya una sola teoría administrativa que sea de carácter universal.
Frederick Winslow Taylor.
Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia e el año 1856 y muere en 1915. ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación e los EE.UU, ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto mas alto. Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que daban los obreros a las máquinas.
Se dedicó al estudio sistemático del mejoramiento de los métodos y procedimientos utilizados en el trabajo masivo, y a la creación de normas para la evaluación del grado de eficiencia de los trabajadores.
A Taylor se le considera como el "Padre de la Administración Científica"; porque fue el pionero de estos trabajos de investigación, que revolucionaron, no solamente la Administración, en general, sino también la Administración de Personal, en particular; ya que sentó los principios que consideraban que el trabajo era factible de ser estudiado y analizado, utilizando los mismos procedimientos, que emplean los científicos en sus laboratorios.
Esta idea quedó plasmada en los "Estudios de tiempos y movimientos"; por medio de los cuales se observaba y cronometraba cada movimiento que realizaba un mismo trabajador, en llevar a cabo alguna operación en particular.
De esta manera se procuró suprimir los movimientos innecesarios y sustituir los movimientos lentos por movimientos más rápidos; así como el perfeccionamiento de los implementos de trabajo.
De esta forma, se lograron establecer tiempos estándares, para cada una de las operaciones estudiadas; tomando en consideración trabajadores términos medios y trabajadores sobresalientes, a fin de eliminar los demasiado lentos y estimular a los extraordinarios.
También llegó a la conclusión de que a cada trabajador se le debe considerar sus individualidades y, por lo tanto, asignársele el trabajo, para el cual esté mejor interesado y entrenado, de manera de aprovechar al máximo su capacidad potencial, para su propia conveniencia y beneficio de la empresa.
Taylor creía que la administración era la causa y solución potencial a los problemas de la industria, su principal interés era que la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salario mas alto para los trabajadores a través de la aplicación del método científico. Taylor concluyó que los trabajadores usaban siempre tácticas dilatorias porque creían que si trabajaban mas rápido se quedaban sinempleo y debido a que los salarios por hora o por día destruían el incentivo individual para lograr una producción más efectiva, pidió una revolución mental donde se presionaban los intereses de los trabajadores y de la administración en un todo beneficio para ambos. Esta revolución estaba basada en cuatro (4) principios:
1. La creación del mejor método
...