Expresión Y Apreciación Artística
Enviado por chio0605 • 30 de Marzo de 2015 • 1.474 Palabras (6 Páginas) • 196 Visitas
INTRODUCCIÓN
La formación de personalidades creativas ha sido uno de los objetivos más reiterados y universalmente declarados por los sistemas educativos. Sin embargo, las respuestas concretas destinadas a definir cómo lograr efectivamente el desarrollo de la capacidad creadora no abundan en nuestro medio.
El desarrollo de actitudes que vayan encaminadas hacia la apreciación y la expresión del arte no surgen espontáneamente ni automáticamente, el maestro y la escuela pueden y deben contribuir en forma significativa para que la experiencia escolar se convierta en una vivencia que trascienda la vida de los estudiantes.
Debemos tener en cuenta el valor del niño como individuo, enriqueciendo y dando mayor significado a la vida de éste por medio de prácticas que permitan que exprese, a través de sus creaciones, una parte de sí mismos.
Una de las habilidades básicas más relevantes que debemos tomar en cuenta como docentes al momento de enseñar es fomentar en nuestros alumnos la capacidad de descubrir y de buscar respuestas, en lugar de esperar pasivamente las contestaciones e indicaciones del maestro.
Las experiencias dentro de una actividad artística contienen precisamente este factor, el brindarle al niño las oportunidades de crear constantemente con sus conocimientos actuales, iniciando el papel del maestro como una guía para posteriormente encaminarlo a una futura motivación artística, sin ignorar los sentidos, ya que los educandos aprenden por medio de los mismos.
TEMA Y UBICACIÓN DENTRO DE LA LÍNEA TEMÁTICA
TEMA:
“La Expresión y Apreciación Artística, una manera de descubrir el aprendizaje para el fortalecimiento de la identidad personal en un grupo de C.A.P.E.P.”
LÍNEA TEMÁTICA:
1. Procesos de enseñanza y aprendizaje en los servicios de Educación Especial
PROPÓSITOS DE ESTUDIO
El trabajo que se realiza en Séptimo y Octavo semestres, tiene como finalidad analizar situaciones de interés educativo, a partir de las experiencias y los aportes teóricos que nos van brindando las diferentes asignaturas cursadas a lo largo de los semestres anteriores.
El tema seleccionado para el documento recepcional, se titula “La Expresión y Apreciación Artística, una manera de descubrir el aprendizaje para el fortalecimiento de la identidad personal en un grupo de C.A.P.E.P.” y fue seleccionado por la importancia que tiene la educación artística dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, generando que los niños vivan las experiencias artísticas con sentido de pertenencia a su vida cotidiana. Por tal motivo, mi tema queda inscrito en la línea temática “Procesos de enseñanza y aprendizaje en los servicios de Educación Especial”.
Los trabajos que se ubican dentro de esta línea temática se referirán al conocimiento que los estudiantes normalistas logren obtener durante su trabajo docente sobre el desempeño de los alumnos y las estrategias implementadas para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños que presentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
Un trabajo en esta línea demanda poner en juego los conocimientos, la iniciativa y la imaginación pedagógica que se ha logrado desarrollar durante la formación inicial, para diseñar, aplicar y analizar actividades didácticas congruentes con los propósitos de la educación preescolar.
El tener la oportunidad de trabajar con alumnos preescolares de educación especial es una ardua labor, ya que los aprendizajes que cada uno va adquiriendo deben transformarse de acuerdo a sus necesidades. El plan general de trabajo se enfocará al desenvolvimiento personal y social de los alumnos a través de actividades artísticas que les permita desarrollar su identidad personal, adquiriendo capacidades fundamentales para continuar con su proceso formativo.
Se pretende que los preescolares logren:
• Adquirir competencias creativas y sociales, que conlleven a consolidar aprendizajes significativos, propiciando la interacción entre pares.
• Participar en actividades lúdicas y pedagógicas para conocer su entorno familiar, cultural y social.
• Fortalecer las habilidades socio-emocionales al generar actividades recreativas, educativas y artísticas, influyendo en la disposición individual y colectiva.
• Alcanzar competencias personales, al favorecer la ejecución creativa, motivadora y la apropiación de los conocimientos.
Que el estudiante normalista logre:
• Indagar acerca de la creación de estrategias innovadoras para solucionar los problemas que en torno a las formas de enseñar y del aprendizaje se enfrenta.
• Reconocer sus posibilidades o límites personales y cómo se manifiestan la autonomía, la independencia, la autorrealización y la toma de decisiones sobre su práctica profesional en general, para favorecer a aquellos alumnos que presentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
• Reconocer en sí mismo el desarrollo de habilidades y competencias que le permiten comprender la diversidad como elemento principal que caracteriza a la práctica docente.
¿QUÉ SÉ ACERCA DEL TEMA DE ESTUDIO?
A lo largo de la Licenciatura de Educación Especial se fueron adquiriendo algunos conocimientos sobre cómo fortalecer la expresión artística, pero siempre consideré que este aspecto
...