ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIDEICOMISO.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Resumen  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

FIDEICOMISO

Concepto: Hay contrato de fideicomiso cuando una parte, llamada fiduciante, transmite o se compromete a transmitir la propiedad de bienes a otra persona, llamada fiduciario, quien se obliga a ejercerla a beneficio de otra llamada beneficiario, que se designa en el contrato, y a transmitirla al cumplimiento de un plazo o condición al fideicomisario. 

Partes. 

  • Fiduciante: es una persona física o jurídica que se obliga a transmitir un determinado capital (dinero, muebles, inmuebles, acciones, etc). que se denominaran bienes fideicomitidos que están  destinados a una explotación económica que llevara  a cabo el fiduciario, que es quien adquiere el dominio de dichos bienes.

  • El fiduciario recibe la propiedad de los bienes y el producido de dicha explotación económica irá a favor del
  • beneficiario que es una persona humana o jurídica que puede o no existir al momento del otorgamiento del contrato. Pudiendo ser beneficiarios el fiduciante, el fiduciario o el fideicomisario (Art. 1671).

Pueden designarse varios beneficiarios, excepto disposición en contrario, se benefician por igual.

Si hay uno o más beneficiarios y renuncian o no la aceptasen, se pueden establecer se puede establecer el derecho de acrecer de los demás o designar beneficiarios sustitutos.

Si el beneficiario no acepta o renuncia se entiende que el beneficiario es el fideicomisario. Si este también renuncia o no acepta será el fiduciante.

  • Por último el fideicomisario es a quien se le transmitirán los bienes fideicomitidos al vencimiento del plazo o cumplimiento de la condición.

 Puede ser fideicomisario el beneficiario o una persona distinta a él. No puede ser fideicomisario el fiduciario.

Si ningún fideicomisario acepta, todos renuncian o no llegan a existir, el fideicomisario será el fiduciante.

Caracteres del fideicomiso:

  • Consensual: es producto del acuerdo de voluntades entre fiduciante y fiduciario.
  • Formal: El contrato, que debe inscribirse en el Registro Público que corresponda, puede celebrarse por instrumento público o privado, excepto cuando se refiere a bienes cuya transmisión debe ser celebrada por instrumento público. En este caso, cuando no se cumple dicha formalidad.
  • De largo plazo (plazo): máximo de 30 años.
  • Nominado: antes estaba tratado en la ley 24.441, a partir de la unificación está partir del articulo 1666.
  • Oneroso: el fiduciario recibe una remuneración por su actividad.
  • Intuito personae: es esencial en el contrato de fideicomiso la confianza. Esto se debe a que en dicho contrato se transfiere la propiedad de los bienes fideicomitidos al fiduciario, es decir que este último frente a terceros es el dueño del capital por lo tanto podía disponer de los mismos y defraudar al fiduciante.

Si bien no se transmite un dominio pleno puede vender dichos bienes (se trata de un dominio reversible).

  • Objeto. Pueden ser objeto del fideicomiso todos los bienes que se encuentran en el comercio

Efectos:

Art. 1682. Bienes fideicomitidos: sobre los bienes fideicomitidos se constituye una propiedad fiduciaria. Salvo disposición en contrario el fiduciario adquiere la propiedad fiduciaria de los frutos y productos de los bienes fideicomitidos.

Patrimonio separado: Los bienes fideicomitidos los constituyen un patrimonio separado del patrimonio del fiduciario, del fiduciante, del beneficiario y del fideicomisario.

Sin perjuicio de su responsabilidad, el fiduciario tiene la obligación de contratar un seguro contra la responsabilidad civil que cubra los daños causados por las cosas objeto del fideicomiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (80 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com