FUENTES DEL DERECHO ADUANERO.
Enviado por KtCd • 8 de Marzo de 2013 • Ensayo • 796 Palabras (4 Páginas) • 599 Visitas
FUENTES DEL DERECHO ADUANERO.
Las normas y principios básicos del Sistema Aduanero Venezolano están en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En su artículo 133 establece el Principio de Generalidad de los Tributos; en el artículo 326se consagra el Principio de Equidad: el artículo 317 contiene el Principio de Legalidad Tributaria, según el cual no debe cobrarse ningún impuesto u otra contribución, ni concederse exenciones ni exoneraciones, sino en los casos y en los términos establecidos por la ley; existe expresa prohibición de pagar impuestos en servicios personales, conforme a su artículo 317, es competencia del Poder Nacional, la organización y administración de las aduanas, según los Numerales 12 y 15 del artículo 156; siendo prohibitivo para el Poder Estadal y para el Municipal, la creación de aduanas y de impuestos aduaneros, según lo establece el artículo 183.
DIVISION DEL DERECHO ADUANERO.
Está conformado por normas de carácter Constitucional, Tributario, Administrativo, Procesal, Mercantil, Penal, Civil, Internacional y netamente Aduanero, esto justifica la polémica doctrina en relación a su autonomía, en cuanto a esto debemos recordar que la autonomía no supone un aislamiento de las demás disciplinas del derecho, sino que debe existir una permanente conexión e interdependencia. La Ley Orgánica de Aduanas y sus Reglamentos son los conjuntos normativos principales de la legislación aduanera, pero de ella también forma parte en otras, la Constitución, la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional, la Ley de Zonas Francas, el Código Orgánico Tributario, El Código Penal, el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley sobre Practicas Desleales del Comercio Internacional, el Código Civil, el Código de Procedimiento Civil, el Código de Comercio, el Acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones, etc.
LOS TRIBUTOS ADUANEROS.
Los Tributos son las prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Los tributos aduaneros son prestaciones pecuniarias exigidas por el estado, con motivo de la realización de operaciones aduaneras y por la prestación de servicios públicos inherentes a la actividad aduanera. Así pues, no se destaca en el texto de la definición, el fin fiscal del tributo aduanero, en virtud de que modernamente, se ha reconocido que el tributo, y demás regulaciones de carácter aduanero deben estar dirigidos, preeminentemente, a un fin económico (instrumento regulador del comercio exterior).Es importante señalar que la expresión “gravámenes aduaneros” es empleada en nuestra legislación como equivalente a tributos aduaneros. Cuando se refiere a “derecho aduaneros”, le da un significado más amplio, abarcando a los impuestos aduaneros, tasas aduaneras, penas pecuniarias, intereses
...