Facturación - Servicio de impuestos internos
Enviado por sandraoliva • 30 de Noviembre de 2015 • Tarea • 1.822 Palabras (8 Páginas) • 144 Visitas
En este trabajo daremos a conocer como el servicio de impuestos internos desde el año 2003 hasta la fecha ha contribuido en el desarrollo y avance tecnológico de la economía de este país a través de ciertas leyes que van en la ayuda de las empresas, como por ejemplo, la aplicación de la facturación electrónica la cual desarrollaremos a continuación y también los documentos tributarios, por lo cual analizaremos todos los aportes que están consigo traen, también nos enfocaremos en la nueva ley la cual se aplicara para todos los contribuyentes y los beneficios q Facturación electrónica que consigo traen estos cambios en la forma de facturación.
Esta tiene como objetivo otorgarle validez legal tributaria a la factura electrónica para respaldar las operaciones comerciales entre los contribuyentes y de esta forma se remplaza con esta las facturas de papel que estamos obligados a utilizar con la norma que actualmente nos rige. Con esta nueva forma de facturación nos permitiría tener mejoras en los procesos de negociación de los contribuyentes, disminuir los costos que van asociados al proceso de facturación y también facilitar el desarrollo comercial electrónico en nuestro país, para de esta forma contribuir de esta manera a impulsar la agenda tecnológica y de modernización del país.
Este es uno de los proyectos centrales en el ámbito de simplificación de la agenta pro crecimiento que el gobierno y las organizaciones empresariales vienen impulsando. La puesta en marcha fue todo un éxito por lo cual se comenzara a implementar y masificar el uso de la factura electrónica. Otras medidas que adoptara el gobierno es el de la firma electrónica para el desarrollo de internet, facilitaran las transacciones entre empresas y el estado, también el desarrollo de los medios de pago vía internet. Todos estos proyectos está apoyando fuertemente el SII de forma de masificar la facturación electrónica.
En el año 2002 al promulgarse la ley 19.799 sobre firmas y documentos electrónicos, permite que la factura así como otros actos y contratos firmados por este mecanismo, sean legalmente válidos y tengan el mismo efecto que los hecho por escrito, con un menos costo de transacción y mayor eficiencia y productividad, todo estos cambios es para lograr estar en la vanguardia de la economía.
En septiembre del 2003 comenzó la masificación de la factura electrónica para todo contribuyente, para esto debían certificarse como emisores y receptores de la factura electrónica a través de internet y obtener la resolución del SII que los autoriza a operar con documentos tributarios electrónicos.
Ya con estos años de experiencia las empresas ya están preparadas para poder comenzar a implementarlas todas como dice la nueva ley.
Durante todos los años que se ha aplicado la factura electrónica se han muchas modificaciones y se han publicado una gran cantidad de normativas con respecto a la facturación y otros documentos tributarios electrónicos.
Características de la factura electrónica:
La Factura Electrónica va firmada digitalmente por el emisor.
La numeración es autorizada vía Internet por el SII.
Puede ser impresa en papel normal, sin necesidad de tener un fondo impreso o timbrado.
Se puede consultar la validez del documento en la página web del SII.
Los contribuyentes autorizados como emisores electrónicos pueden seguir emitiendo facturas tradicionales y quedan habilitados para recibir electrónicamente los documentos tributarios electrónicos que le envíen otros contribuyentes. Esto hasta que el contribuyente cumpla el plazo de su obligatoriedad.
Sistemas de facturación electrónica
Hoy en día existen dos tipos de facturación electrónica las cuales son las siguientes:
El portal mi pyme, el sistema de facturación gratuita:
Este sistema está destinado para las empresas mi pyme y es un portal totalmente gratuito pero las empresas pertenecientes no pueden superar los 500 millones en ventas en los últimos 12 meses.
Este sistema sufrirá algunas modificaciones debido a la incorporación de la nueva ley para poder incluir a los contribuyentes que cumplan con los requisitos para acogerse a este sistema.
Este sistema le permite al contribuyente:
Ser emisor y receptor autorizado de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE): Facturas (afecta y exenta), Nota de Crédito y Débito, Guía de Despacho y Factura de Compra.
Generar y enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas (IECV).
Ceder Facturas Electrónicas en línea, de acuerdo con la Ley que les otorgó “mérito ejecutivo” y sin costo al hacer uso del “Registro Electrónico de Cesión de Créditos”.
Fuente: FEN udechile
Sistema de facturación propio o de mercado
Los contribuyentes pueden adquirir este sistema a través de un software que le permite trabajar con este sistema o también pueden construir un software aplicando las indicaciones del SII y solo autoriza la estructura de los documentos tributarios electrónicos (DTE).
A continuación un cuadro comparativo:
Fuente: FEN udechile
Beneficios para el contribuyente
El contribuyente podrá verificar en línea sus movimientos.
Ahorro en costos de los procedimientos de los documentos.
Disminución de tiempos en cuanto al timbrare, traslados, espera y envíos.
Se elimina el riesgo de pérdida de documentos.
Se pueden almacenar las facturas digitalmente.
Se puede hacer cesión de facturas en forma simple y en línea por ejemplo a los facturan.
Más confianza y rapidez en el proceso.
Al pagar por internet se puede diferir el pago del IVA para el día 20 del mes.
Nueva ley de facturación N° 20.727
Esta nueva ley dispone el uso obligatorio de la facturación electrónica junto con otros documentos tributarios, las empresas tendrán un plazo determinado para comenzar a utilizar el sistema, dependiendo de las características de cada empresa, tal como sus ingresos y su ubicación, ya sea rural o urbana.
Los primeros en comenzar serán las grandes empresas las cuales corresponden a todas aquellas que por ventas y servicios tengan ingresos superiores a las 100.000 UF.
Entre los principales objetivos de la ley es universalizar la factura electrónica para todos los contribuyentes e incluso los con pocos movimientos, darle un mejor uso al crédito fiscal del IVA para facilitar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, otorgar nuevos plazos a las pequeñas y medianas empresas para que celebren los pagos a la tesorería nacional de la república, rebajar la tasa del impuesto por timbres y estampillas, crear una nueva dirección al SII e introducir diversos perfeccionamientos al sistema tributario en materia de impuesto a la renta.
Conclusión
Para toda empresa pequeña, mediana o grande es un problema tener que acumular grandes cantidades de papeles, facturas, etc. Ahora en cambio se comenzaran a aplicar la factura electrónica y no solo eso sino que todos DTE ayudaría mucho a terminar con el problema.
Pero este es un esfuerzo del SII que ha liderado esta iniciativa que va en ayuda de cientos de empresas, pero que también tiene sus propios intereses a través de la recaudación tributaria.
Por lo que cabe destacar que este sistema es realmente bueno y ahora que se hará universal será de gran comodidad para todos los usuarios o contribuyentes y a pesar de las modificaciones con la nueva ley la forma de inscripción se mantendrá vigente.
...