Favoritismo: Una realidad en las organizaciones
Enviado por chicabondi • 21 de Octubre de 2013 • Ensayo • 521 Palabras (3 Páginas) • 693 Visitas
Favoritismo: Una realidad en las organizaciones
El favoritismo no es un tema nuevo en el mundo laboral. Las organizaciones representan entidades sociales, en donde las relaciones interpersonales son necesarias entre colaboradores, jefes y subordinados. Es cierto que de estas relaciones sociales, no todas serán totalmente “equitativas”, sino que se verán influenciadas por el nivel de cercanía o compatibilidad que se tenga con las personas. Sin embargo el conflicto surge cuando estos intereses compartidos y compatibilidad generan percepciones de tratos preferenciales a algunas personas, o si realmente esto sucede, y existe parcialidad en el trato. Estas situaciones resultan dañinas y perjudiciales para el ambiente dentro de la organización.
El favoritismo significa brindar privilegios especiales a colegas, amigos y/o conocidos, en diversas aspectos laborales, por ejemplo en las áreas de reclutamiento, selección, plan de carrera y decisiones.
Es un fenómeno social amplio y difícil de controlar en las organizaciones, especialmente en culturas que le asignan un alto valor a las relaciones interpersonales, particularmente a amigos o conocidos.
En la cultura mexicana sucede con mucha frecuencia, ya que la sociedad funciona por medio de relaciones interpersonales basadas en el poder, y muchas veces determinadas por niveles de influencias. Asimismo, el status ocupa un nivel importante en la sociedad mexicana, sobre todo cuando se ostenta una posición o título alto en la jerarquía organizacional; en este sentido la persona recibirá a cambio respeto y admiración de los demás.
Por otro lado, el mexicano busca integrarse a un grupo y socializar, creando fuertes lazos emocionales generando los denominados “compadrazgos” y “amiguismos.
El favoritismo se da bajo diversas situaciones dentro de la organización “favoritismo es una línea casi invisible que puede confundir la toma de decisiones de los jefes en temas de ascenso de puestos, aumento de sueldos, otorgamiento de premios, preferencias familiares, manejo de relaciones humanas, problemas laborales que se llevan a terreno personal, la no alineación con los intereses organizacionales, la discriminación de género, entre otros; sin embargo, en la mayoría de los casos sucede por la falta de políticas, procedimientos e indicadores que orienten una cultura organizacional”. Es decir, si se carece de procesos y de orden en la organización, o si en ellos existe poca claridad y transparencia, da pie a que éstas puedan romperse, ignorarse o no acatarse.
Cuando el colaborador percibe que la manera en la que la organización lleva a cabo los procedimientos organizacionales es poco ética y justa, puede tener graves efectos como sentimientos negativos, enojo, frustración, resentimiento, baja moral, causar hostilidad entre los grupos afectando la colaboración
...