Filosofia
Enviado por Edi15 • 22 de Septiembre de 2013 • 774 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
La problemática Axiológica
Table of Contents
La problemática Axiológica
Los problemas fundamentales de la axiología
El problema sobre la naturaleza de los valores
El objetivismo y el subjetivismo de los valores
Hacia una superación del objetivismo y el subjetivismo
El deber ser y las bases de la conducta moral
La problemática axiológica, conecta directamente con una rama de la filosofía denominada Axiología, palabra que viene del griego axios, que significa “valioso”, “digno”, y de la palabra logos, que podemos traducir como “estudio”, “tratado” o “teoría”; por lo tanto la Axiología es la rama de filosofía que se dedica a estudiar o reflexionar sobre los valores.
En este estudio figura el de saber qué es el valor mismo, cuál es su esencia, si realmente existen y qué tipo de existencia tiene; el de saber si es posible conocerlos y realizarlos para acceder a un mundo mejor; en fin, saber cuáles son los valores superiores y cuáles los inferiores y en que se basa esta clasificación.
Vivimos en un mundo regido por los valores, no obstante que muchos de ellos no se cumplen y que tal vez se nos antoje que jamás lleguen a cumplirse.
Los valores que trata la axiología nos son de tipo económico, más bien nos referimos, a aspectos como son: la belleza, la verdad, la justicia, la salud, la paz, la democracia, el amor, etcétera. Todo eso se designa como valores.
En el terreno de los valores, como dice un filósofo, “hay un campo por arar, una cosecha por recoger, tesoros por descubrir, recursos por movilizar, energía por liberar, que bien puede compararse con los de la naturaleza”.
Así, pues, vivimos en varios niveles de épocas. En lo que se refiere a nuestro mundo moral, a nuestro mundo sentimental, estamos aún en una edad de piedra: “odiando y amando, envidiando y deseando tan primitivamente como el hombre de las cavernas y rompiendo de tiempo en tiempo, con inaudito salvajismo, el barniz de nuestra civilización”. Hemos aprendido a controlar la naturaleza antes de haber aprendido a controlarnos a nosotros mismos.
Los problemas fundamentales de la axiología
Los filósofos de los valores no se van a dedicar a inculcar ciertos valores, sino más bien a analizarlos, a reflexionar sobre la naturaleza, sobre la posibilidad de conocerlos y realizarlos. De esta manera, se plantean una serie de problemas, tale como, ¿son los valores objetivos o subjetivos?; ¿dependen de nuestro modo de ser y de percibir las cosas?; o ¿son en “sí y por sí” independientes del sujeto que los capta?; ¿Cómo se captan realmente los valores?, ¿por el intelecto, por el sentimiento, por la intuición?
El problema sobre la naturaleza de los valores
El problema sobre la naturaleza de los valores plantea la siguiente pregunta: ¿qué naturaleza tienen los valores? Para la solución
...