Formaciones Grupales
Enviado por Rossibelc • 27 de Octubre de 2013 • 2.059 Palabras (9 Páginas) • 345 Visitas
1. FICHAS Y ANOTACIONES.
Se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas.
Es la ficha una papelera blanca y de superficie opaca que sirve para catalogar e investigar. Es blanca para que destaque en ella lo escrito con tinta oscura; opaca, para no fatigar la vista del lector. No debe ser rayada ni cuadriculada, tampoco debe escribirse por detrás. Si el espacio de una fecha resultara insuficiente para escribir todo lo que deseamos, debemos continuar en otra luego de asignarla con un número romano en la esquina superior derecha.
En cuanto al tamaño, no hay ninguna regla que ofrecer ya que cada investigador usará las fichas del tamaño que requiere su trabajo. No obstante, basándose en criterios eminentemente prácticos utilizando la medida internacional que presenta una ficha de 8 por 12 centímetros.
Al igual que las notas manuscritas al margen de un documento, las anotaciones nos permiten insertar comentarios sobre el contenido seleccionado de un recurso o un nodo. Para hacer comentarios sobre todo un recurso o captar temáticas emergentes, sería conveniente crear directamente un memo.
2. FICHAS DE CITAS TEXTUALES.
Es aquella ficha cuyo contenido es la transcripción del texto consultado o parte de él, por lo cual debe ser señalado entre comillas la información seleccionada, para que esta no sea tomada como una ficha personal. Debe tener estos datos:
1. La referencia bibliográfica de donde fue obtenida la información. Se coloca el nombre y apellido del autor o de los autores, el título de la obra subrayado, y el número abreviado de la página o páginas. Estos datos se escriben en la parte superior izquierda de la ficha.
2. La clasificación del material. Se coloca en la parte superior derecha de la ficha. Se anota la clasificación dada a la información extraída de la obra consultada, es decir, la materia o subtema.
3. La nota extraída del texto consultado entre comillas.
3. FICHAS DE RECUERDOS.
Es aquella la cual tiene como contenido la narración sistematica, coherente y completa de la vida, de los hechos mas significativos que nos ha tocado vivir y todos aquellos aspectos que nos han marcado.
4. FICHAS DE FUENTES PRIMARIAS.
Son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.
- Los subrayados personalizan los libros por eso no conviene hacerlo cuando el libro no es nuestro o cuando es colección valiosa. Usar colores o siglas
- Rayado horizontal a frases
- Vertical a parágrafos
- Usar siglas para indicar importancia
- Usar fotocopias, aunque la fotocopia puede eximir de la lectura; no fotocopiar nada antes de leerlo.
- Coartada de las fotocopias (Cfr. pp.157).
5. FICHAS DE LECTURAS.
Una ficha de lectura es un instrumento de síntesis, sistematización y de organización de la información de un libro o revista; por tanto, es una herramienta práctica, breve y concisa que nos permite recolectar los datos más importantes en una información como: nombre del libro, autor, tipo de texto, número de páginas intervenidas en la ficha de lectura, conceptos claves, idea fuerza, la referencia bibliográfica completa, idea central, temas, subtemas, preguntas que se derivan del texto por parte de quien hace la ficha de lectura, aportes del texto, intención o propósito del autor, citas que hace el autor, relación con otros textos o intertextualidad, comentarios de quien hace la ficha de lectura.
6. CITAS.
En su acepción más amplia, una cita es un recurso retórico que consiste en reproducir un fragmento de una expresión humana respetando su formulación original (en caso contrario se trata de paráfrasis)1 insertándolo en un discurso propio, generalmente también acatando el tipo de canal en que se comunicó originalmente, con los objetivos de funcionar como:2
• Fuente de información adicional
• Contexto referencial
• Reafirmación de autoridad
• Medio de divulgación de el (la, los) autor(a, es)
• Concepto original de éstos.
7. REGLAS DE LAS CITAS.
• Los fragmentos objeto de análisis interpretativo se citan con una amplitud razonable.
• Los textos de literatura crítica se citan sólo cuando con su autoridad corroboran o confirman una afirmación nuestra.
• (Estas dos reglas implican algunos corolarios obvios. En primer lugar, si el fragmento a analizar supera la media página, eso significa que algo no funciona o se ha recortado una unidad de análisis demasiado amplia, en ese caso no se llegara a comentarla punto por punto o no se esta hablando de un fragmento sino de un texto entero, y en ese caso, más que hacer un análisis se esta pronunciando un juicio global. En tales casos, si el texto es importante, pero demasiado largo, es mejor transcribirlo en toda su extensión en apéndice y citar a lo largo de los capítulos sólo por períodos breves.
• En segundo lugar, al citar literatura crítica se debe estar seguros de que las citas aporten algo nuevo o confirmen lo que ya se ha dicho con autoridad.
• La cita supone que se comparte la idea del autor citado a menos que el fragmento vaya precedido o seguido de expresiones críticas.
• En cada cita deben figurar claramente reconocibles el autor y la fuente impresa o manuscrita. Esto se hace de varios modos: con llamada y envío a la nota cuando el autor es citado por vez primera o con el nombre del autor y fecha de publicación de la obra entre paréntesis detrás de la cita.
• Las citas de las fuentes primarias se hacen normalmente refiriéndose a la edición crítica o a la edición más acreditada.
• Cuando se estudia un autor extranjero, las citas deben ir en la lengua original.
Esta regla es taxativa si se trata de obras literarias. En tales casos puede ser más o menos útil poner detrás entre paréntesis o en nota, la traducción.
Depende también de la intención del trabajo.
• El envío al autor y a la obra tiene que ser claro, para comprender lo que se está diciendo.
• Cuando una cita no supera las dos o tres líneas se puede insertar dentro del párrafo entre comillas dobles. Cuando, al contrario la cita es más larga, es mejor ponerla a un espacio y con mayor margen (si la tesis está escrita a tres espacios, la cita se pone a dos)
• Las citas tienen que ser fieles. Primero hay que transcribir
...