Formación Deportiva
Enviado por 23768870 • 5 de Noviembre de 2013 • Tesis • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 310 Visitas
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Dr. José Gregorio Hernández
Asignatura: Formación Deportiva
Profesor: Neison Ortega
Maracaibo; Estado Zulia.
El Pulso
Maracaibo, Enero 2013.
Introducción
En el trabajo que presentamos a continuación hablaremos sobre el pulso, sus beneficios, importancia, entre otras cosas.
El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que se está realizando un esfuerzo físico y para verificar la aptitud física de una persona.
Tiene gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con que se desea ejercitar. El pulso se toma antes, durante y después de un programa de entrenamiento.
Esquema
1. Definición.
2. Importancia.
3. Beneficios
4. Formas más importantes para tomar el pulso:
*Radial
*Precordial
*Carótida
5. Toma del pulso antes, durante y después de la actividad física.
1. Definición.
En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello.
2. Importancia.
El pulso es uno de los denominados Signos Vitales, los cuales como lo indica su nombre, son indicadores de presencia o ausencia de vida.
El pulso se mide en la muñeca, el cuello, la sien, la ingle, detrás de las rodillas o en la parte alta del pie. En estas áreas, una arteria pasa cerca de la piel.
La medición del pulso puede proporcionar información importante acerca de la salud de una persona y cualquier desviación de la frecuencia cardíaca normal puede ser indicio de una condición médica. El pulso rápido puede ser un signo de la presencia de una infección o deshidratación. En situaciones de emergencia, la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazón del paciente está bombeando sangre.
3. Beneficios.
Como sabemos al evaluar el pulso se obtienen varios datos no solo la frecuencia de pulso (taquisfignia y bradisfignia) sino muchos otros como amplitud (parvus- celer), forma de la onda de pulso (bisferens, dicroto, bigeminado, etc.) y velocidad de la onda de pulso (tardus). Además que volviendo a la frecuencia se deberá evaluar en diferentes puntos (no solo el pulso radial) así estas características se espera que sea igual (pedio, femoral, braquial, etc) además de evaluar si es compatible con la frecuencia cardiaca.
Así todas estas alteraciones en las características del pulso ya nos pueden estar orientando hacia una determinada patología por ejemplo el pulso dicroto lo podemos encontrar en endocarditis o un pulso bisferens en insuficiencia aortica o un pulso con frecuencia normal a nivel radial pero disminuido en pulso pedio indica mala circulación en las extremidades inferiores que puede ser por trombosis, un paciente diabético entre otros.
La toma de pulso entonces es muy importante porque te orienta a un determinado diagnostico, por esto en la historia clínica medica la primera parte que corresponde al examen físico esta lo toma de signos vitales (entre los que se toma la frecuencia de pulso) y más adelante en el examen cardiovascular se deberá describir las diferentes irregularidades.
4. Formas más importantes para tomar el pulso:
Pulso radial, situado en el lado de la muñeca más cercano al pulgar (arteria radial).
Pulso ulnar, en el lado de la muñeca más cercano al meñique (arteria ulnar).
Pulso carótida, en el cuello (arteria carótida). La carótida debe palparse suavemente, ya que estimula sus baro receptores con una palpación vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazón en algunas personas sensibles. Además, las dos arterias carótidas de una persona no deben palparse simultáneamente, para evitar el riesgo de síncope o isquemia cerebral.
Pulso braquial, entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usado frecuentemente en lugar del pulso carótida en infantes (arteria braquial).
Pulso femoral, en el muslo (arteria femoral).
Pulso poplíteo, bajo la rodilla en la fosa poplítea.
Pulso dorsal del pie o pedio, en el empeine del pie (arteria dorsal
...