Formador de formadores
Enviado por Thali22 • 8 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 578 Visitas
INTRODUCCIÓN
La planeación educativa es un proceso complejo que adquiere importancia en la definición de: objetivos, contenidos, metodología y evaluación, así como la participación conjunta de todos los participantes, puesto que se convierte en un núcleo de aproximación a conocimientos y aportaciones sobre la educación, con esto es necesario crear una metodología que demande la aplicación de técnicas, herramientas y dinámicas, que posibiliten la adquisición de conocimiento de forma atractiva para los estudiantes y permitan la asimilación de contenidos de forma significativa. Dichas estrategias quedan definidas como ideas y conductas que permiten alcanzar metas, debido a que simbolizan la organización del proceso enseñanza-aprendizaje, para el logro de objetivos, los cuales deben satisfacer necesidades escolares, culturales y circunstanciales, sin dejar de considerar que deben estimular la iniciativa y la responsabilidad social entre los sujetos para promover la investigación, la innovación científica y tecnológica, las cuales caracterizan a las demandas sociales para la solución de problemas. Es importante señalar que las estrategias se derivan de la creación de entornos adecuados que posibilitan al estudiante a un acercamiento optimo con los conocimientos y el proceso educativo no se convierta en sólo una tarea de transmisión de contenidos como algunos autores afirman, es necesaria la generación de actividades que obedezcan a propósitos pedagógicos y didácticos, que conjuguen contenidos, dinámicas, herramientas y técnicas asociadas también con la evaluación de dichas actividades para lograr el equilibrio y la eficacia en la educación. Para lograr el cometido antes señalado se hace mención que las estrategias educativas están basadas en las teorías de aprendizaje como la genética donde Jean Piaget se basa en el aprendizaje por descubrimiento dejando totalmente atrás al aprendizaje memorístico, pues según la concepción de Piaget el alumno aprende por sí mismo de manera significativa si se le facilitan las herramientas y procedimientos para hacerlo. Las teorías psicológicas ya sea de Ausubel o de Vygotsky contribuyen al diseño de las estrategias ya que abordan teóricamente las implicaciones psicológicas de los factores sociales, históricos y culturales, influyentes en el aspecto educativo, además de que dan inicio a la aplicación de metodologías para la investigación escolar, además estas teorías comparten ideas clave ya que parten de que las nociones previas de los alumnos ayudan a la construcción del conocimiento.
El presente ensayo sustentará la importancia de la preparación teórica como formador y la aplicación de estrategias pedagógicas para lograr un aprendizaje efectivo en la educación. Dando respuestas a las siguientes interrogantes:
- ¿Cómo debe influir la pedagogía en la práctica educativa?
- ¿Cómo debe vincular el formador los conocimientos teóricos a su labor de enseñanza?
- ¿Cuáles deberán ser las competencias que un formador debe tener para su labor educativa?
- ¿Cómo se puede lograr una educación de calidad con una adecuada preparación del docente?
DESARROLLO
Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El maestro se puede reducir solo a transmitir información si lo de facilitar del aprendizaje, sino tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus alumnos. Cada alumno posee un entorno particular que lo rodea y habilidades para el aprendizaje que no necesariamente son similares a las de sus compañeros: hablamos de realidades distintas. La pedagogía permite al docente elaborar, a través de la didáctica, las estrategias y métodos que permitan que la totalidad de sus alumnos se encuentren en las mismas condiciones para adquirir y apropiarse de los contenidos impartidos, como parte de su proceso formativo.
Ahora bien, ¿Cómo debe influir la pedagogía en la práctica educativa? Para alcanzar nuestro objetivo he tomado como base la definición de C. M. Álvarez (1998) quien nos dice que la pedagogía es “la ciencia que tiene por objeto el proceso de formación, es decir, la que estudia la formación general de la personalidad de los hombres.” Como aplicación general, la pedagogía nos permite orientar y dirigir, de una manera sistematizada, el proceso educativo de nuestros alumnos. Resumiendo la educación pedagógica debe influir en el estudiante para crear en él un estatus de valorar lo mejor de la vida, permitiendo a éste su desarrollo y crecimiento competente cubriendo sus necesidades, haciendo que su aprendizaje sea completo y desarrolle las competencias necesarias para lograr sus metas posteriores en los diferentes retos que enfrentará prontamente
...