ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Del Orientador


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

El papel que asigna a los orientadores la LOE es imprescindible para que funcionen determinados programas, por ejemplo, la evaluación psicopedagógica para acceder a los programas de aprendizaje básico, programas de refuerzo, orientación y apoyo, diversificación curricular o programas de cualificación profesional inicial. Es paradójico que, por un lado, se asignen cada vez más funciones y, por otro, se escatimen recursos humanos y no se reconozca explícitamente nuestra labor.

La orientación ha evolucionado notablemente en los últimos años. Desde el modelo más clínico y centrado en unos cuantos alumnos se ha pasado a un modelo más sistémico que abarca toda la comunidad educativa y a lo largo de toda la escolaridad. Conforme se alarga el período de escolaridad obligatoria y también aumenta el número de personas que se forman a lo largo de la vida también aumenta el nivel de exigencia de la orientación. En estos momentos las funciones de los orientadores han aumentado notablemente. Se hacen intervenciones más globales centradas en el contexto escolar más que en los alumnos considerados individualmente y también se incide mucho más en la práctica docente y en el asesoramiento familiar.

El orientador sí forma parte del equipo docente del centro, sobre todo en secundaria y en los casos de orientadores de centro de primaria. Tanto desde el punto de vista científico, como desde el funcional, la concepción tradicional de la orientación como proceso a lo largo de la vida exigen una atención plena, longitudinal y no incidental, como hasta ahora.

La orientación forma parte del proceso de ayuda para la inserción laboral. Desde la educación secundaria el alumno debe construir su proyecto profesional o vital. Este es un asunto frecuentemente olvidado en la orientación en educación secundaria. Es asumible para el alumnado de educación secundaria. Debe ser un proceso abierto y de realización personal y con vías de acercamiento hacia ámbitos profesionales. Hace falta una mayor conexión con el mundo empresarial.

La orientación profesional se está sesgando exclusivamente hacia la información. La orientación tiene un componente de valores que se transmiten al alumnado. Por tanto, es preciso tener en cuenta la concepción de la orientación comprometida con determinados valores.

Se cuestiona el excesivo número de funciones que se atribuyen al orientador, tanto desde una perspectiva cuantitativa (ratio orientador-alumnado), como cualitativa (diversidad de problemáticas que debe atender). Esta situación lleva a que la intervención orientadora se centre en determinadas funciones que atienden a necesidades más urgentes y perentorias (atención a la diversidad), mientras que otras funciones quedan relegadas a un segundo plano (orientación profesional).

Las funciones del orientador son las grandes acciones propias, especiales y habituales de la orientación; son las macroactividades especificadas en otras más concretas.

A nuestro juicio el orientador del siglo XXI deberá:

• Seguir adquiriendo formación, pero una formación especializada que le permita convertirse en formador de profesorado, familias y otros profesionales. Una formación actual, que responda a los problemas que surgen en la sociedad. Una formación práctica, que aunque se base en conocimientos científicos, imprescindibles en cualquier formación, aporte estrategias y posibilite las intervenciones de estos profesionales.

• Tener asesoramiento continuo sobre los recursos que aparecen, sobre las nuevas carreras, sobre los puntos de información, los cambios legislativos, las nuevas investigaciones. Debe tener acceso a bibliografía especializada, a páginas web, etc.

• Conocer nuevos programas, recursos humanos y materiales para realizar proyectos novedosos que permitan adaptarse a las nuevas características de la sociedad.

• Dinamizar los centros educativos con medidas de innovación e investigación

• Coadyuvar en medidas organizativas más imaginativas para atender a la diversidad.

• Colaborara en el desarrollo y aplicación de los planes de convivencia

La orientación educativa de los servicios especializados debe abarcar todo el proceso educativo y ser un referente de calidad en el sistema educativo. Es preciso hacer realidad el derecho de los estudiantes a la orientación en todos los tramos educativos (incluido el derecho a la orientación del alumnado con discapacidad).

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com