FUNCIONES DEL ORIENTADOR
Enviado por mcarr • 3 de Julio de 2013 • 873 Palabras (4 Páginas) • 384 Visitas
Funciones de los orientadores en los centros educativos
Las funciones de los orientadores en los distintos niveles educativos aparecen reflejadas en los correspondientes documentos del MEC (1989). Para una visión menos normativa pueden consultarse las funciones generales de los orientadores en Fernández Barroso (1989).
Sin embargo el objetivo de este artículo no es hablar de esas funciones ya establecidas sino de las que día a día realiza este grupo humano y que podrían considerarse como ocultas, en cuanto a que no se suele hablar de ellas en ninguno de esos documentos que las citan o al menos no de forma explícita. Enumeramos a continuación algunas de ellas guiándonos por otros trabajos y estudios que hablan de diferentes aspectos de la función orientadora (Sebastián, Rodríguez y Sánchez, 2003) (Vélaz de Medrano, 1998).
Las funciones ocultas de los orientadores educativos que sacaremos aquí a la luz son cuatro, aunque evidentemente cada persona interesada podrá encontrar otras que no mencionamos.
1. Función epistemológica. Según la Real Academia de la Lengua (RAE, 2007) la Epistemología hace referencia a una doctrina dedicada a estudiar los fundamentos y métodos del conocimiento científico y por lo tanto dedicada a la teoría o naturaleza de ese mismo conocimiento. En nuestra opinión los orientadores que desempeñan su trabajo en centros educativos poseen ese conocimiento sobre la labor educativa que a muchos otros profesionales, como el profesorado, les falta (CEP Ciudad Real, 2005). Ello se debe seguramente a su formación y especialización profesional y también a que el tipo de trabajo que llevan a cabo se relaciona directamente con la mejora de esa labor. Por lo tanto una de las funciones que todo orientador realiza, aunque no se dé cuenta quien le rodea, es estar al tanto de la teoría existente sobre la educación, modelos de orientación, etc., transmitir como consecuencia ese conocimiento a la comunidad educativa y elaborar investigaciones conducentes a aumentar el nivel teórico que poseen y su aplicación a la práctica.
2. Función de canalización. Los nuevos métodos educativos, nuevas tecnologías, nuevos materiales que se destinan a facilitar el aprendizaje de los alumnos necesitan una vía para llegar a quienes los usarán en última instancia, que son los profesores. El orientador, como experto en educación que es en el sentido comentado en el punto anterior, puede canalizar o atraer esas novedades positivas para la comunidad en la que trabaja desde la administración que las ha creado o que intenta difundirlas hasta el nivel primario de la enseñanza, que es el del aula. Por lo tanto su función aquí sería la de agente de trasvase de la innovación educativa.
3. Función de apoyo técnico. En el despacho del orientador se aglutinan cantidad de materiales y recursos que les ayudan a ellos mismos en su trabajo
...