Fundamentos De La Educacion Basica
Enviado por DARVELISCONDE • 25 de Febrero de 2013 • 2.027 Palabras (9 Páginas) • 502 Visitas
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Los fundamentos son la Base o Conjunto de condiciones económicas, sociales, científicas y educacionales, determinadas a partir de sistema referencial teórico y metodológico, sistema de teorías y concepciones que orientan el análisis de las condiciones Filosóficos, Epistemológicos, Sociológicos, Pedagógicos, Psicológicos e Históricos. Como sistema teórico cumplen una función inherente a todo conocimiento, científico, orientando hacia la práctica de manera consciente.
FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA DE LA EDUCACION BASICA
La Fundamentación Filosófica busca Responder Concepto de hombre, valores básico, reflexiona sobre los valores y fines de la educación para establecer prioridades en las dimensiones del aprender a: SER, CONOCER, HACER, CONVIVIR.
Los fundamentos filosóficos Se expresa en torno a la concepción del tipo de hombre que se desea formar, su explicitación debe considerar que el ser humano está condicionado por las relaciones sociales existentes (entorno) y por las exigencias, aspiraciones y características de la civilización universal (interdependencia).
Desde el punto de vista filosófico las prioridades DE LA EDUCACION BASICA se orienta hacia las dimensiones del aprender a ser-conocer-hacer planteada por la UNESCO (1996) que, además, particulariza el aprender a vivir juntos inspirada en las necesidades primordiales de la sociedad para mantener la cohesión y continuidad social.
De lo antes expuesto se puede decir que, en los "Lineamientos del Proyecto Educativo Nacional" se plantea que la educación desde su dimensión social, exige una concepción distinta a la tradicional donde el ser humano recobre su valor y su condición de persona como sujeto reflexivo, que interviene su realidad y la transforma..
En atención a lo anteriormente mencionado, se propone un modelo transversal que vincule el contexto con la acción escolar, familiar y socio- cultural; que actúe como factor de superación de los problemas que afectan la calidad de la educación; que transforme la práctica pedagógica y que actualice y sincere el hecho educativo. El modelo propicia, entonces, el acercamiento de los contenidos básicos nacionales del currículo que representan un 70%, a los avances humanísticos, científicos y tecnológicos del mundo contemporáneo. Atiende también a la descentralización y a la diversidad geográfica y cultural con la inclusión del Currículo Básico Regional que representa el 30% restante.
Esta orientación humanizadora representada en los valores éticos y morales, impregna de amor el currículo y cobra significación al determinar como ejes transversales: los valores, el lenguaje, el desarrollo del pensamiento, trabajo y ambiente, que van a favorecer la coherencia del modelo y la integración de las áreas.
Valores: derivados de los valores éticos y morales se privilegian, en la educación básica, dos grandes dimensiones relacionadas con los ejes transversales:
a) Respeto por la vida: responde a la búsqueda de soluciones a problemas complejos de la sociedad venezolana que alertan a la comunidad escolar sobre la necesidad de instituir la cultura de la vida para eliminar la cultura de la muerte que agobia al mundo;
b) Ciudadanía: este modelo aspira fortalecer valores que respondan a las necesidades primordiales planteadas en toda sociedad, tales como: libertad, solidaridad, convivencia, honestidad, perseverancia, identidad nacional, justicia y responsabilidad (que responden a las necesidades primordiales que se plante a toda sociedad), la cohesión y la continuidad, valores éstos que deben ser satisfechos a través de la educación.
Lenguaje: va a estar presente en todo el proceso educativo al impregnar los contenidos de las diferentes áreas de manera dinámica para orientar experiencias de aprendizaje que permitan el diálogo constructivo con significado ético, discursivo y moral en diferentes contextos. Se aspira crear un ambiente democrático en el que prevalezca la argumentación y el consenso en la búsqueda cooperativa de solución a los problemas que se planteen y en la realización de acciones que propicien el cambio social
Desarrollo del pensamiento: Este eje transversal tiene gran significación en el desarrollo del pensamiento lógico y efectivo. Durante el proceso de la construcción del conocimiento, el intelecto organiza su propia estructura cognoscitiva en su experiencia con los objetos, espacio, causalidad y tiempo, así como en la interacción de esas experiencias con las realidades ambientales. A través de éstas, el niño descubre progresivamente sus propias capacidades mentales para resolver problemas diversos con apego a la ética y para transferir los conocimientos adquiridos al contexto escolar y extraescolar.
Trabajo: El trabajo se valora como actividad que produce satisfacción y promueve la realización de la persona. En consecuencia, se reconoce el esfuerzo del alumno en su quehacer diario. Además, interesa la exploración de sus competencias y la aplicación de los conocimientos construidos a situaciones de la vida cotidiana. Se aspira a que en el futuro el niño asuma el trabajo como actividad que dignifica al ser humano y que reconozca las oportunidades ocupacionales que le ofrece el contexto regional y nacional como recursos para sus proyectos personales dentro de un esquema que le asegure una mejor calidad de vida a partir de una visión emprendedora.
Ambiente: La concepción antropocéntrica del universo que ha prevalecido en muchas corrientes filosóficas ha contribuido a que el hombre reconozca en las otras criaturas sólo un valor instrumental. Sin embargo, el ser humano, en su esencia, es una parte más de la naturaleza. Es necesario destacar, entonces, que éste, como ser con capacidad de raciocinio, puede anticipar los efectos futuros y trabajar por la conservación de la naturaleza para asegurar no sólo su existencia personal, sino también la existencia de la realidad socio natural, como unidad integrada de manera global.
Como consecuencia de lo anteriormente señalado, se hace indispensable la orientación del ejercicio de la libertad humana para evitar errores que podrían repercutir sobre la existencia de la vida en el planeta Tierra. En este sentido, la educación está obligada a conformar un cuerpo de valores, una filosofía de vida y una postura del individuo que le permita asumir una actitud armónica con su entorno. Se hace necesario así, que los niños adquieran conocimientos sobre la realidad ambiental a partir de la comprensión de la interrelación entre procesos sociales, históricos y ecológicos.
La sociedad en general reclama oportunidades para accesar a un conjunto de conocimientos y valores materiales y espirituales, pero para ello debe constituirlos en la experiencia
...