Fundamentos de una educación humanista en el cambio de época
Enviado por pelos34 • 8 de Marzo de 2017 • Ensayo • 931 Palabras (4 Páginas) • 311 Visitas
Fundamentos de una educación humanista en el cambio de época
Ética y educación humanista.
Ética y educación humanista en la asesoría hacia los docentes.
Lic. Araceli Morales Luis
En México en los últimos años hemos presenciado grandes reformas en materia educativa publicadas en el diario oficial de la federación el 11 de septiembre del 2013, así como el cambio vertiginoso en la forma de aprender y enseñar gracias a las nuevas tendencias innovadoras en la educación. Estos cambios constituyen una oportunidad para formar ciudadanos libres y con el fin de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano como lo establece el artículo 3° constitucional; ¿Y qué sucede con los docentes?, ¿Qué es ser docente en la actualidad? , ¿cuáles son los principios éticos que los identifican?, ¿Cuál es la importancia de la educación humanista en la profesionalización docente?, No se trata de ofrecer cursos de ética ni de educación humanista, sino que desde la asesoría hacer que el docente reconozca los principios éticos de su práctica, se identifique con ellos, y logre empoderar su vocación en el cambio de época donde es necesaria la educación para la humanización de la sociedad actual y futura.
Es indispensable que los docentes de educación básica dediquen tiempo a hacer un análisis reflexivo de su propia práctica, de sus necesidades de actulización, de su concepto como personas, de su formación como docentes y de las virtudes que poseen, así como del por qué se sienten poco valorados por la sociedad, por sus autoridades, por sus compañeros, a ser vulnerables por términos utilizados para referirse a los resultados de logros de evaluación como idóneo/no idóneo, por concebir que la profesión tiende a desaparecer a merced de los avances científicos y tecnológicos.
Cuando se les pregunta a los docentes ¿por qué eligieron esta forma de vida? dicen que fue por creer que podían cambiar el mundo, pero que con el paso de los años se dan cuenta que están inmersos en un sistema educativo que los ve como instrumentos más no como personas. Es entonces cuando el asesor tiene que hacer que las persona se empoderen con la definición de su elección de vida, Latapí (2003) la define como “Ser docente es ser invitado, en ciertos momentos privilegiados a entrar al alma de un estudiante y a ayudarle a encontrarse, a afirmar paulatinamente su carácter, a discernir sus emociones, quizás a superar sus angustias”. En otras palabras, es hacerle saber a los docentes que en algún momento esas almas de los estudiantes serán su responsabilidad porque confiaran en ellos para ayudarlos a ser mejor, la educación es la herramienta principal que tiene el docente para humanizar.
En lo que concierne a los principios éticos que practican los docentes durante la asesoría se identifican los siguientes: vocación, pasión, responsabilidad, compromiso, justicia, honestidad, profesionalismo, lealtad, solidaridad, comunicación asertiva, sin embargo en diversas ocasiones los docentes
...