Fusión Coca Cola - Inca Kola
Enviado por Claudhia Sono Manosalva • 9 de Septiembre de 2017 • Trabajo • 2.078 Palabras (9 Páginas) • 571 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Alumna: Claudia F. Sono Manosalva
Docente: Jorge Castañeda Pérez
Asignatura: Gerencia
Ciclo: XIII
Tema: Fusión Coca Cola – Inca Kola
2017
FUSION COCA COLA – INCA KOLA
INTRODUCCION
Coca Cola Company adquirió el 49% de las acciones de la empresa centenaria Lindley. Con esa compra tuvo en sus manos a su producto estrella: Inca Kola, que había sido la única gaseosa en el Perú que no pudo vencer. Un 23 de febrero de 1999 estas dos grandes marcas se asociaron, pero el símbolo de la peruanidad, Inca Kola, continuó en la delantera.
El 18 de enero de 1935 Inca Kola fue lanzada al mercado peruano. Ese día Lima cumplió 400 años de fundación española. Nadie suponía entonces que la gaseosa amarilla se convertiría en la bebida nacional por antonomasia. Curiosamente, solo un año después, en 1936, la familia Barton obtuvo los permisos para la fabricación y distribución de Coca Cola en el Perú.
Coca Cola Company no imaginó que iba a tener un gran competidor en el Perú. No podía alcanzar el número de ventas que Inca Kola lograba. Por eso, la transnacional Cola tuvo que comprar el 49% de las acciones de Lindley. Ahora su sabor no solo sería nacional sino internacional.
I. HISTORIA DE INCA COLA
(pymex, s.f.) La historia de la Corporación José R. Lindley S.A. (CJRL) empieza en el año 1910 cuando el matrimonio británico conformado por Don José R. Lindley y Doña Martha Stoppanie de Lindley llega al Perú y se establece en el Distrito del Rímac, en un pequeño terreno de 200 m2 ubicado en el Jirón Cajamarca 371 fue donde la familia Lindley inició sus actividades en forma manual y con una producción promedio de una botella por minuto.
Posteriormente se fueron introduciendo innovaciones dentro de la empresa que llevaron a engrandecer el rubro de bebidas a través de cambios como el del antiguo sistema de tapa y corcho o tapa de bola por la tapa corona. En este terreno fundan una empresa para elaborar y procesar bebidas gasificadas a la cual nombran Fábrica de Aguas Gasificadas Santa Rosa.
Ya en 1918, la Familia Lindley adquirió la primera máquina semiautomática, lo que permitió aumentar el promedio de producción de una unidad por minuto a un promedio de quince botellas por minuto.
En 1928 la empresa familiar se transforma en la sociedad anónima José R. Lindley e Hijos S.A. y en el año 1935, con motivo del Cuarto Centenario de la fundación de la ciudad de Lima, se lanza al mercado el producto Inca Kola con la frase: “Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna”.
De tal forma, con don Isaac Lindley se inició el proceso de expansión de la empresa a nivel nacional para lograr posicionar a Inca Kola y competir fuertemente con Coca Cola, que ya había llegado al Perú en 1936. Para conseguirlo estableció alianzas con Casinelli en Trujillo- Piura, Panizo en Ica, Siu en Cusco y Arequipa, Martorell en Tacna y Moquegua, Higushi en la selva central.
Sin embargo, el reconocimiento más importante que se le atribuye a don Isaac fue su desvelo por el capital humano de su empresa y el respeto al cliente. En tiempos en que ello no importaba gran cosa al empresariado peruano. Él fue el creador de la cultura organizacional del imperio Inca Kola. Una filosofía orientada a la gente y que hasta el día de hoy perdura como una marca admirable.
En el 2010, año en el que se celebró el centenario de la empresa, el Congreso de la República le otorgó la medalla de Honor a la corporación Lindley por su aporte a la economía, cultura y tradiciones del país.
Ese mismo año el entonces presidente de la República, Alan García Pérez, le otorgó la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz. Asimismo, la Municipalidad de Lima le entregó la medalla de Lima.
[pic 3]
[pic 4]
II. HISTORIA COCA COLA
(Cola, 2014) Un 8 de mayo de 1886 comenzaba la historia de Coca-Cola en Atlanta. El farmacéutico John S. Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía, y acabó dando con la fórmula secreta más famosa del mundo. La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar la bebida a un precio de 5 céntimos el vaso, vendiendo unos nueve cada día. Era solo el inicio de una historia de más de 120 años.
Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo: había nacido Coca-Cola. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Dos años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los EEUU.
[pic 5]
Apenas habían pasado once años desde su creación en una farmacia cuando, en 1897, Coca-Cola salía por primera vez de los Estados Unidos. Dos años después se firmaba el primer acuerdo para embotellar Coca-Cola en todo el territorio estadounidense, marcando las bases del modelo de negocio de la compañía en todo el mundo: Coca-Cola les suministraba el concentrado y los embotelladores elaboraban la bebida, la distribuían y comercializaban.
...