GENERALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE.
Enviado por Jorge Alvarado Medina • 6 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 12.689 Palabras (51 Páginas) • 364 Visitas
VIOLENCIA EN SUCRE
ANALISIS DEL CONTEXTO SOCIO POLITICO
CAUSAS DEL CONFLICTO ARMADO EN LA REGIÓN.
GENERALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE.
El departamento de Sucre tiene una superficie de 10.917 km2 y se constituyó como departamento en el año de 1966. Limita por el Norte con el mar Caribe y el departamento de Bolívar; por el Oriente con Bolívar; por el Sur con los departamentos de Córdoba y Bolívar; y por el Occidente con el departamento de Córdoba. Sucre compone uno de los 2 departamentos adonde está ubicada la región de Montes de María, cuál es la zona principal de la situación humanitaria y de conflicto en el departamento. Aparte de esta región, también existen 4 más: La Mojana, la Sabana, el Golfo de Morrosquillo y San Jorge en el sur.
Según las proyecciones del DANE para el año 2005, la población del Departamento es de 870,219 personas. El 70% de esta población vive en las cabeceras municipales de los municipios.
Según el Instituto Agustín Codazzi, las principales carreteras pavimentadas se encuentran entre Montería, Sincelejo y Cartagena, y entre Sincelejo y Montes de María (con su nexo principal en el municipio de El Carmen de Bolívar). El Departamento de Sucre cuenta con una red vial de 1.832,08 kms., entre red primaria, secundarias y terciaria. Aproximadamente el 41% de las vías se encuentran en regular estado y el 57% en mal estado de conservación y el 2% restante están en perfecto estado. Hay problemas de acceso en el sur del departamento, especialmente en Majagual, San Benito Abad y El Roble. Los aeropuertos del departamento están ubicados en Corozal, Tolú (en la cabecera municipal y también en el corregimiento de Coveñas) y San Marcos.
Específicamente en la subregión se encuentran la Federación Colombiana de Municipios, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, aparte de los gobiernos locales representados por las alcaldías. Sincelejo, capital del departamento de Sucre, cuenta con una amplia presencia de instituciones y organismos del Estado: Procuraduría, Fiscalía, Personería, Defensoría, Acción Social, por mencionar algunos. Además, en el Departamento están presentes: El Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No 5 y los Batallones de Contrainsurgencia de Colosó y Chalán.
Agencias del SNU ACNUR, PMA, PNUD. ONGs Internacionales Civis Suecia, Plan Internacional, CHF, ACH, Movimondo, MPDL, Comunidad Económica Europea.
Otras Organizaciones acompañantes y ejecutoras, Iglesia, Asociación Agropecuaria Alternativa de los Montes de María (ASALMA), Asociación de Municipios de los Montes de María, Cardique, Colectivo de Comunicaciones Montes de María, Corpadec, Corporación Nueva Esperanza, Ficonpaz, Fundación Apoyar, Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, Justapaz, Liga de Mujeres de los Montes de María, Organización Hombres de mi Tierra.
El departamento de Sucre está entre los más pobres en el país, con una gran concentración de riqueza y terrenos en manos de pocos propietarios. El Departamento sufre de un alto índice de pobreza que sobrepasa el 68%, el desempleo, por su parte, ha alcanzado el 34%, según estudios.
La región de Montes de María, ubicada en parte en el departamento de Sucre, se desarrolló tradicionalmente en la ribera occidental del Río Magdalena, y sus principales urbes eran las poblaciones que se encontraban a lo largo de ríos como Zambrano y Calamar. La región incluye la Serranía de San Jacinto, la cual es una extensión de la Serranía de San Jerónimo, y tiene varias definiciones en cuanto al número de municipios que la componen.
Los grupos armados ilegales consideran la zona como un ‘corredor estratégico’ para el tráfico de armas y drogas hacia la Costa Caribe. La relativa falta de infraestructura vial, hace que muchas partes de la región se encuentren aisladas, facilitando la acción de estos grupos armados. Además, encuentran sus fuentes de financiación en el secuestro y la extorsión tanto a ganaderos como agricultores y, en el comercio ilícito de drogas.
La construcción de la Troncal de Occidente convirtió al municipio del Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar, en el centro de la región de Montes de Maria.
En la década del 80, a la Troncal de Occidente se sumó el paso del oleoducto Caño Limón- Coveñas. El Documento CONPES No. 3278 de marzo 15 de 2004, incluyó a Montes de María entre las cinco (5) regiones que harán parte del Programa de Paz y Desarrollo del Gobierno Nacional. Los gobernadores de Bolívar y Sucre, y los alcaldes de los municipios de la región de Montes de María de ambos departamentos, suscribieron el Pacto Para La Construcción De un Proceso de Gobernabilidad en la Región de Los Montes de María, el 18 de abril de 2004.
HECHOS DE VIOLENCIA SOCIO- POLÍTICA QUE SE HAN PRESENTADO EN EL TERRITORIO.
A la grave situación de pobreza histórica del Departamento, se agrega una seria situación humanitaria, generada, en gran parte, por la disputa y el control territorial entre los actores armados. Algunos municipios del Departamento que históricamente han estado bajo dominio de la guerrilla, desde hace pocos años comenzaron a tener presencia de la Fuerza Pública, hecho que ha generado la estigmatización de la población, acusada en algunos casos, de auxiliadora de la guerrilla. Además, “la población civil, ha sido víctima de atentados contra su vida, integridad física y contra sus bienes, situaciones reflejadas en las masacres como la de Chengue, asesinatos selectivos, pescas milagrosas, secuestros, amenazas, desapariciones, y desplazamientos.”
Los grupos armados ilegales escogieron la región de Montes de María como área de refugio desde la década del setenta. Desde finales de los años noventa, las FARC, el ELN y el ERP se disputan el dominio de la zona con las autodefensas.
Esta zona es importante por sus características de refugio, y corredor vital y estratégico para la movilización de sus tropas en la Costa Caribe. Estos grupos se han financiado mediante el secuestro, la extorsión a ganaderos y agricultores y, en el comercio ilícito de drogas. “…La Región no es importante para el cultivo de ilícitos, sí lo es para el trafico de la droga producida en la Serranía de San Lucas y el bajo Cauca, que salen del país por el litoral Caribe” Durante los años ochenta, narcotraficantes empezaron a comprar grandes extensiones de tierra en la zona, especialmente en las áreas planas de los municipios de Tolú, Toluviejo, San Onofre, Palmito y Sampués.
A
...