ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GILDARDO NAVARRO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía Postmodernista – Verdad Subjetiva

Uno de los temas en la filosofía postmodernista es la negación de la verdad universal y objetiva. Esto es declarado claramente en la famosa declaración de Jean-Francois Lyotard "incredulidad hacia el macrorelato."4 Un macrorelato se refiere a una historia unificadora que busca explicar cómo es el mundo—en otras palabras, un macrorelato es una cosmovisión. Lyotard sugiere que debemos ser escépticos de tales explicaciones extensas. Por ejemplo, la afirmación "De tal manera amó Dios al mundo" es absurda para los postmodernistas por dos razones: (1) ellos niegan la existencia de Dios, y (2) las afirmaciones que reflejan al mundo entero (macrorelatos) son imposibles.

Para los postmodernistas, ya que no existe ninguna Verdad universal (con V mayúscula), sólo existen verdades (con v minúsculas) que le son particulares a una sociedad o grupo de personas y están limitadas a la percepción individual. Afirmaciones escritas o verbales sólo pueden reflejar una cultura particular o punto de vista individual. Una frase muy usada que escuchamos a este respecto es: "Eso puede ser verdad para usted, pero no para mí."

Pero, al hacer la afirmación universal de que no hay macrorelatos, los postmodernistas se han colocado en la posición de crear un macrorelato. Su historia para explicar el mundo, es que no existen explicaciones del mundo, sólo historias locales contadas por diferentes culturas. Por esta razón, nosotros nos referimos al postmodernismo como la cosmovisión anti-cosmovisión.

Filosofía Postmodernista – Lenguaje y Deconstrucción

Con respecto a la literatura, los postmodernistas están sumamente preocupados con el lenguaje de los textos escritos. El término que define la principal metodología literaria de los postmodernistas es deconstrucción. Asociada con el trabajo del filósofo francés Jacques Derrida, la deconstrucción involucra leer un texto hasta encontrar sus significados ocultos o múltiples (polisemia). De esta manera, la interpretación de un lector del texto llega a ser más importante que el texto mismo. También es significativa la subjetividad del lector al determinar lo que el autor quiso decir. Por ejemplo, un lector puede sentir que un texto en particular en realidad significa que un autor es racista, aunque el texto escrito deje en claro que el autor deplora el racismo.

En 1968, Roland Barthes escribió un ensayo corto titulado: "La Muerte del Autor." En este ensayo argumentó que el origen del texto no es lo importante, sino, más bien, lo es el destino—el lector. Al permitirle al lector inventar nuevos significados, el texto es liberado de la tiranía del único significado que quiso decir el autor.

Por ejemplo, no hay ninguna razón para asumir "que una obra de teatro shakespeariana signifique exactamente la misma cosa hoy, que lo que significó cuando la estrenaron."5 Cada autor (o artista) es el producto de su propio ambiente cultural y utiliza el lenguaje para encajar con su condición. Por esto, la crítica literaria postmodernista alega que las palabras nunca describen el mundo objetivo, sino que sólo se refieren a otras palabras.6 Por lo tanto, no importa cómo un escritor construya una oración, nunca podrá decirnos acerca del mundo real, sino sólo acerca del mundo como lo entiende el lector. Este concepto es resumido en la frase: "Eso es sólo tu interpretación."

Filosofía Postmodernista – Anti-Realismo y la Construcción de la Realidad

El concepto de deconstrucción en la filosofía postmodernista es llevado mucho más allá del área de la literatura. Así como usted, el lector, crea el significado de este texto, usted también construye el mundo de acuerdo a su cultura y experiencias. En otras palabras, no existe un "mundo real" allá afuera—sólo seis mil millones de construcciones del mundo, una creencia conocida como anti-realismo.7

Tradicionalmente, la Verdad (con "V" mayúscula) se entendía como la relación entre el mundo real, objetivo y las afirmaciones que corresponden con el mundo real. Esta visión es llamada la teoría correspondentista de la verdad. Sin embargo, los postmodernistas alegan que esta clase de Verdad es imposible de alcanzar. No existe ninguna "Verdad" universal, sólo verdades personales, subjetivas, que existen sólo en una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com