Gastronomia En España
Enviado por yesse_ank • 16 de Noviembre de 2014 • 1.630 Palabras (7 Páginas) • 182 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “CORDILLERA”
GASTRONOMÍA DE ESPAÑA
YESSENIA SIMBAÑA
QUINTO “A”
LIC. CARLOS ORTIZ
QUITO – 2014
Contenido
1 Objetivos 1
1.1 Objetivo general 1
1.2 Objetivos específicos 1
2 Desarrollo del tema: Gastronomía de España 1
2.1 Introducción 1
2.2 Platos Típicos 2
2.3 Productos 3
2.4 Moneda 3
2.5 Turismo 4
3 Conclusiones 5
4 Recomendaciones 5
5 Bibliografía 5
1 Objetivos
1.1 Objetivo general
• Explicar y dar a conocer parte de la historia y los distintos tipos de gastronomía en España y sus regiones.
1.2 Objetivos específicos
• Desarrollar experiencias alrededor de la cultura gastronómica española.
2 Desarrollo del tema: Gastronomía de España
2.1 Introducción
La historia de la gastronomía de España comprende específicamente el transcurso de la culinaria de España desde lo que pudo haber sido sus orígenes, del nacimiento de las costumbres que rodean a su gastronomía. La historia de la cocina española, narrada como un conjunto, no comenzó a tratarse como tal, hasta mediados del siglo XIX. Se puede decir que la cocina española permaneció oculta, e ignorada, en la literatura culinaria europea hasta que los viajeros románticos que recorrían el territorio español fueron describiéndola a los lectores de los países vecinos. Pocos detalles se sabe de la cocina española antes del siglo X, y las referencias documentales (generalmente literarias) mencionan frecuentemente ingredientes, nombres de platos pero nada acerca de su proceso culinario. No obstante la evolución culinaria española desde la Edad Media describe una trayectoria que ha tenido diversas fases antes de llegar a ser lo que se conoce en la actualidad. La introducción de nuevas formas de cocinar de los árabes y judíos sefarditas, así como el cultivo de nuevas especies. La incorporación progresiva de ingredientes culinarios procedentes del Nuevo Mundo y las influencias de una cocina europea. Todo ello hizo que se creara una personalidad culinaria que influyó en la cocina francesa de comienzos del siglo XVII. A su vez fue influida posteriormente, en el siglo XVIII, por las cocinas italiana y francesa que se popularizaron en la Corte. El periodo comprendido desde el siglo XV hasta el principio del XIX es el momento en el que se fijan las principales costumbres alimentarías de la mayoría de los países europeos, costumbres que se conocen con el nombre de cocina tradicional. (Pérez, 1929)
A finales del siglo XIX, ciertos periodistas y escritores empezaron a escribir, a recopilar y crear una identidad desconocida con anterioridad. Se ha venido a llamar la generación gastronómica del 27. La cocina española es considerada ya por ellos como una mezcla de las costumbres culinarias de los pueblos que poblaron en el territorio a lo largo de su historia. Su historia muestra como el concepto culinario evoluciona hasta lograr una personalidad propia dentro de su diversidad. A pesar de ello la cocina clásica posee unas raíces religiosas muy profundas. Es a partir del siglo XX cuando es conocida internacionalmente mediante algunos de sus platos regionales más característicos. Posteriormente el advenimiento de la nueva cocina española marcada por un fuerte espíritu creativo, y protagonizada por cocineros españoles de marcado reconocimiento internacional, lanza a la fama su nuevo estilo. (Pascual, 1977)
2.2 Platos Típicos
• Cochinillo Asado este plato, existente ya en la época del Imperio Romano, es típico de las dos castillas y Madrid; aunque quizá la receta más conocida es la del Cochinillo de Segovia. Se trata de un manjar sabroso, calórico, y adecuado a tierras frías. (Taringa, 2014)
• Paella quizá sea el plato más internacional de la cocina española, y es que no hay lugar donde no lo conozcan. Este plato, originario de la Albufera – Valencia -, se prepara a base de arroz cocido acompañado por verduras, hortalizas, carnes, marisco y azafrán. Hay múltiples variaciones de la receta original, pero por lo general, ingredientes que no pueden faltar son las gambas, el pollo o las rodajas de calamar. (Taringa, 2014)
• Gazpacho Este es uno de los platos más sabrosos y conocidos de la gastronomía española. Se trata de una sopa compuesta por ingredientes tales como pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas; es decir, un referente puro y duro de la dieta mediterránea. El Gazpacho, originario en principio de tierras andaluzas, tiene sus raices en la cocina musulmana del medievo. Se consume, sobre todo, en las épocas de más calor. (Taringa, 2014)
• Vino solo en España contamos con más de 1,2 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de viñedos, lo que hace que seamos el país con mayor superficie dedicada a la producción de vino. Las regiones vinícolas nacionales más conocidas en el mundo son La Rioja, Jerez, Ribera de Duero, las Rias Baixas gallegas y el Penedés. (Taringa, 2014)
2.3 Productos
Los productos más consumidos en España son: tortilla de patata, pimiento piquillo, bacalao, cualquier embutido, queso (oveja, cabra vaca), bombones (los del ruiz mateos), morcilla, paella, alubias, garbanzos, aceitunas, aceite de oliva, naranjas (de valencia), vino, brandy, anís, cava, anchoas, calamares (si es el típico bocata de la esquina
...