Gastronomia
Enviado por gonzali29 • 23 de Octubre de 2013 • 572 Palabras (3 Páginas) • 180 Visitas
Antonio nació en Mexicali, Baja California. De carácter amable, sonrisa contagiosa y buena disposición para hacer nuevos amigos, Toño emana alegría por vivir y compartir con todos los que lo rodean. Su carácter cachanilla –tal como se les nombra a los nacidos en aquel terreno bajacaliforniano- se refleja en su facilidad para las bromas, en su forma relajada de ver la vida y en la intensidad para conversar con los amigos. Antonio observa, escucha y comprende todo lo que le rodea. Es un eterno niño dispuesto a aprender y dejarse llevar por el nuevo conocimiento. Su pasión por conocer y por encontrar independencia lo llevaron a buscar fortuna en Estados Unidos, una manera de desarrollo típica para los norteños y cada vez menos extraña para los habitantes del centro y sur de México. Recorrió distintos trabajos hasta que se convirtió en cocinero infaltable en sitios de Boston y California, adquirió experiencia y habilidades para controlar la cocina italiana, china y estadounidense.
Hasta aquí la descripción de Antonio Báez García. A partir de esta línea, la historia de Antonio De Livier.
Pareciera que hablamos de dos personajes distintos. Uno auténtico y otro de personalidad creada resultado del abandono de su nombre . Afortunadamente, los que disfrutan de la compañía de Toño –Tony o Toñito para los más cercanos, y Báez para su esposa Laura- saben que el espíritu aventurero, la afabilidad en su persona y la sonrisa dispuesta nada tienen que ver con un engaño y sí con la autenticidad de un espíritu noble. Por extraño que parezca, su pasión por cocinar y las ocurrencias de sus familiares le hicieron modificar su apelativo. No con el deseo egoísta de dotarse de un nombre inflado, sino por la necesidad de rendir homenaje a quien lo dotó de fuerza para sortear adversidades: su madre, Livier García.
Y las extrañezas siguen. ¿cómo fue que tomó el nombre de pila de su madre para hacerlo suyo y así acompañarse por su entereza durante su carrera?. Tras una exitosa cena, algunos familiares recordaron la forma en que el músico Paco De Lucía había obtenido su nombre, y de ahí se desencadenó la historia. Durante su infancia, el guitarrista español estuvo rodeado de niños homónimos. Para diferenciarlos, todos los se hacían llamar Paco precedido del nombre de la madre: Paco de Martha, Paco de Sofía, Paco de Lucía. Así nació la leyenda del virtuoso, y así nació la del maestro de los sabores norteños: Antonio de Livier.
Cuando cocina, se transforma. Su perspicacia lo hace volverse investigador de sabores, pregunta sobre las técnicas, indaga los ingredientes y sazones empleados, y trata de revelar con sigilo los secretos de los platos más complejos. En Toño, la sabiduría contenida en las manos de cocineras tradicionales o de colegas de oficio está bien resguardada. Dos segundos después de que eliminó el velo de esa compleja receta, ya está pensando la manera en que
...