Generalidades desarrollo organizacional
Enviado por gamboa11as • 17 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.342 Palabras (6 Páginas) • 442 Visitas
Introducción
Los retos a los que deben enfrentarse las organizaciones son muy diferentes a las que afrontaron en el pasado, por lo cual requieren estar en constante evolución. La base de toda organización exitosa es que las personas que la conforman trabajen de manera conjunta y que entiendan la interrelación que existe entre ellas y otras personas para poder respaldar la estrategia de la Organización. Incluso en las Organizaciones muy bien administradas, las personas talentosas deben lograr comprender como es que sus actividades contribuyen con el éxito de la Organización. El diseño de la Organización permite establecer los lazos que existen en todos los niveles para mantenerla unida.
Desarrollo
Para que las empresas puedan hacer frente a los vertiginosos cambios que vive el mundo en la actualidad, es necesario que se evalúen de manera continua sus métodos de análisis, diseño y rediseño de su estructura. A través del diseño organizacional la organización puede hacer frente a la presión competitiva, a la globalización y al manejo de la tecnología de la información. El diseño organizacional es la clave para para establecer y aclarar los roles que desempeñan los gerentes y los empleados para mantener unida la Organización. Se puede establecer que el diseño organizacional es un proceso que consiste en elegir una estructura para las tareas, las responsabilidades y las relaciones de autoridad dentro de la organización. El diseño organizacional influye en las formas de comunicación entre los trabajadores y los equipos y establece quién o qué personas son las que cuentan con el poder político necesario para que se hagan las cosas. La estructura de la organización influye en el comportamiento de los empleados y es por ello que el diseño organizacional tiene un papel central para que esta alcance su éxito. Debido a la fuerte presión competitiva, la globalización y el manejo más abierto de la tecnología de la información, el diseño organizacional se ha convertido en una de las prioridades más importantes en las organizaciones. El diseño organizacional tiene implicaciones esenciales en la capacidad de la organización para enfrentar contingencias y lograr una ventaja competitiva sustentable. Las conexiones formales entre las distintas divisiones o departamentos de una organización se pueden representar en forma de un organigrama. Un organigrama es una representación gráfica de la estructura interna de la organización que muestra como están interrelacionadas las distintas tareas o funciones. Un organigrama presenta información de cómo esta armada la organización por completo por lo que permite conocer quién depende de quién y a quién dirigirse con un problema particular. Los organigramas puedes clasificarse según cuatro grandes criterios:
[pic 1]
Las decisiones relativas al diseño de la organización implican el diagnostico de múltiples factores como lo son: la cultura, las conductas políticas y de poder y el diseño de puestos de la organización. El diseño organizacional representa los resultados de un proceso de toma de decisiones que influye los factores del entorno, la elección de estrategias y los factores tecnológicos. Se puede establecer que el diseño organizacional debe cumplir con lo siguiente:
- Propiciar el flujo de la información y la velocidad de la toma de decisiones para satisfacer las demandas de los clientes, los proveedores y los organismos reguladores.
- Definir con claridad la autoridad y la responsabilidad de los puestos, los equipos , los departamentos y las divisiones, y
- Crear el equilibrio deseado para la de la integración entre los puestos, los equipos, los departamentos y las divisiones con procedimientos inherentes para producir una respuesta rápida ante los cambios del entorno.
Los factores del entorno que los gerentes y trabajadores deben de tomar en cuenta son las características del entorno presente y de del que se podría presentar en el futuro y la forma en que estas características afectan la capacidad de la organización para funcionar con efectividad. Debido a la globalización de los mercados y el aumento de la competencia, la lucha por la productividad, la calidad y la velocidad ha generado nuevos diseños de organización. Toda organización existe dentro de un entorno, y aun cuando los factores específicos de este varían de una a otra, algunos factores tienen de manera general repercusiones en las estrategias de casi todas las organizaciones. Las organizaciones como un sistema abierto debe saber interactuar en el ambiente para salir adelante, necesitan contar con los recursos y ayuda del ambiente, no se puede aislar por lo que debe estar en constante cambio para poderse adaptar a los requerimientos del entorno. Un sistema abierto se preocupa por lo que sucede con sus clientes, proveedores y competidores, no le tiene miedo al campo.
...