Geografias De La Vida Cotidiana
Enviado por luchocatito • 7 de Julio de 2013 • 3.656 Palabras (15 Páginas) • 482 Visitas
Geografías de la vida cotidiana:
No hay un campo muy configurado en la comunidad geográfica que pueda llamarse “geografías de la vida cotidiana” (GVC) o Lebenswelt. Se supone que la vida cotidiana no se reduce a un receptáculo o locus (recorte), para desplegar en él la mirada geográfica, eso sería una geografía en la vida cotidiana. El estudio de la espacialidad en la vida cotidiana tiene características propias. La vida cotidiana es urbana pero también es rural. Lo cultural es la parte central de ella, así como lo político, la condición de género, el turismo, etc. La vida cotidiana es transversal a todos los campos de la geografía. Las GVC se retroalimentan de los avances realizados por otras disciplinas como la sociología y la psicología social, la lingüística y la filosofía.
Las GVC encuentran su razón de ser en el conocimiento de la relación espacio/sociedad a partir de la persona, sujeto.
Ej: Las experiencias de un geógrafo sueco q vivió durante su niñez en el segundo piso de una escuela resultó decisivo para q la vida cotidiana privada de la familia estuviera marcada por el ritmo repetido entre horas d clases y horas sin clases, por la entrada y salida de los alumnos en el aula. El haber vivido en ese lugar por el ritmo repetido entre horas de clase y horas sin clase. Este acto repetido no es intrascendente q le interesa a la GVC. Tanto el lugar como el sujeto son lugares de entrada de la GVC. No hay GVC sin sujeto en acción en lugares particulares. La vida cotidiana es transversal a casi todas las otras geografías. Muchos de sus fragmentos están en las geografías urbanas, de género, culturales, del turismo, de las religiones.
Los precursores de las GVC son autores q desde la geografía contribuyeron a la construcción de una mirada geográfica desde la persona, el sujeto. Hubo 4 autores que mostraron que la geo podía tomar el punto de vista del sujeto y su experiencia en el espacio. (ZEITGIST: espíritu de una época, forma de vida).
Dardel: se mantuvo al margen de la geo humana de ese tiempo (mediados 1900), plantea que el sujeto de la geo debe ser el “hombre habitante”: una misma comarca es diferente para un hombre nómade que para uno sedentario. Introduce la noción de geograficidad, para referirse al modo de existencia del ser humano y su destino. Remite a la relación hombre-tierra que habita. Es la experiencia de habitar. El lenguaje y la narrativa son las vías para la construcción y reconstrucción de la geograficidad.
Wright: geógrafo americano plantea antes de 1950 temas no legitimados por la geo. Retoma el concepto de Terrae Incognitae y le otorga el sentido que decía que un lugar sea conocido depende de para quién es conocido y de qué tipo de conocimiento se trae. Incluye la subjetividad, q es el sustrato desde el cual la persona actúa en su vida cotidiana. Plantea incluir la sensibilidad para que los hallazgos geográficos puedan perdurar y no queden en el olvido. Desarrolla la geosofía, que es el estudio de los conocimientos geográficos en todos los niveles.
Lowenthal: en 1961, este geógrafo e historiador americano, avanza en el mismo sentido que Wright y plantea si es lo mismo Terrae Incognitae y el conocimiento del mundo?. Para él, la 2do es la información reunida y difundida y la 1era es el mundo percibido y vivido (la experiencia). Introduce 3 temas importantes para la GVC, son la percepción del espacio, su carácter compartido socialmente y el papel del lenguaje en las percepciones.
Rochefort: geógrafa francesa, en sus trabajos plantea que la naturaleza es vista como un escenario vivo, y enfatiza la heterogeneidad del espacio, que es un rasgo significativo para las GVC.
Se interesa por el sujeto en su mundo cotidiano, tomando al trabajo como centro de dicha cotidianeidad. A actualmente, los estudios de la cotidiana han mostrado que tanto el trabajo como la familia, son dos núcleos básicos de
la cotidianeidad.
Las voces que contribuyen a la construcción d este campo en parte proceden de Estados Unidos, lo q no es ajeno por los múltiples procesos migratorios hacia ese país durante el siglo XX. También incluye la mirada de otros contextos como Irlanda, Suecia, Canadá, Suiza, etc.
La piedra fundamental: Hägerstrand (geo zueco): de Suecia, sus aportes se inician en los años 70, cuando comienza desarrollar Time Geography. Cuestiono el enfoque que estudia a los seres humanos como grupos o como agregados de población, ya que para él, estos enfoques ocultan la verdadera naturaleza de los patrones de movilidad humana (migraciones), se focaliza en la gente y en la secuencia de eventos con los que se constituyen los días y la vida de cada individuo. Construye una teoría espacio-temporal a partir del individuo y sus desplazamientos. Fue gracias al geógrafo Kant que incorpora la idea de vida cotidiana de las personas. El énfasis en las personas no lo conduce hacia el análisis individual su preocupación se orienta a la construcción de patrones sociales de comportamiento espacio-temporal. Sostiene que la apertura hacia otras disciplinas le permitió familiarizarse con las técnicas de investigación. Los comportamientos individuales en el espacio-tiempo lo acercan al problema de la “repetición” y esto lo aproxima a la reproducción social. La sociología de la vida cotidiana también se interesaron por la repetición pero dentro de este campo, uno de los avances fue la introducción de la ruptura de la repetición que fue la invención.
Uno de los aportes sustanciales de Hägerstrand a la geo humana y a la GVC fue traer una forma de producir conocimientos que en otras ciencias estaba legitimada pero que en la geo poco difundida: producir cierta información empírica a partir de unos interrogantes iniciales para luego analizarlos y producir nuevos conocimientos. Para él, la espacialidad es el lugar donde se realizan las prácticas y la temporalidad es el tiempo consumido en cada práctica.
Construye una particular GVC, registro sistemático de prácticas espacio-temporales de los individuos y los hogares siguiendo trayectorias diarias, considerando sus movimientos, rupturas, incluyendo el hogar, el trabajo, la escuela, el ocio, actividades comunitarias, etc.. Pero sus avances dejan de lado un aspecto medular de la vida cotidiana que es la subjetividad, que son los dominios interiores de la experiencia y el pensamiento. Lo reconoce y busca una salida y plantea que la salida está en la “autobiografía”, que es la relación entre el individuo y su contexto: construye la experiencia mental interna en su relación con los acontecimientos.
Las geografías comportamentales y cognitivas: no son ajenas a las GVC, si los procesos mentales referidos al espacio son materia de estudio. Las geo del comportamiento, de la percepción,
...