Gerencia De La Compensacion
Enviado por nor1986 • 25 de Febrero de 2015 • 381 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
Introducción
El salario mínimo en nuestro país es segmentado según el rubro a que se dedica la empresa, se aplica escalas salariales (rural y urbana), las que definen el aumento en base a la cantidad de empleados de una empresa y las actividades de la misma.
Con el salario mínimo el hondureño debería mantener un nivel de vida, que satisfaga no solo sus necesidades, sino también ciertos lujos, financiar buena educación para los hijos y poder optar a una vivienda digna, pero en un país tan consumista estamos lejos de alcanzar ese estilo de vida.
Desarrollo
En un país con una economía muy débil se vuelve un alto impacto para todos los sectores cualquier incremento que se haga al Salario Mínimo, a las empresas porque alegan que las utilidades que obtienen no son buenas por lo que se ven obligados a realizar despidos, aumentando con ello el desempleo, otros patronos llegan a acuerdos con los empleados que a cambio de no despidos mantener el mismo salario.
Con lo anterior es notorio el fuerte golpe a la economía hondureña, debilitándola más, pues cada día hay productos que su valor adquisitivo se vuelve más difícil para un gran porcentaje de la sociedad desempleada.
Además el desaliento por continuar estudios que hay en las personas debido a la suposición de ganar tan poco y estudiar sin beneficio.
La Secretaría de Trabajo y seguridad Social, ha oficializado las 41 categorías salariales que regirán en las 11 actividades económicas.
Es evidente que el salario mínimo actual es insuficiente por el alto costo de la vida, con esos sueldo no se cubren las necesidades básicas del hogar hablando del sustento diario mucho menos que dé para pagar la cuota de una vivienda que también es una necesidad básica.
En nuestro país a diario suben los precios de algunos producto amparados en que suben los carburantes pero cuando estos bajan los productos mantienen los precios igual, ya no retornan a como estaban antes de que subieran los combustibles.
Conclusiones
A falta de su salario mínimo digno alcanzable para todos los sectores, la repercusión más grande se refleja en el rubro de salud y educación.
Muchas empresas no hacen nada para compensar la falta de un salario mínimo digno.
Existen otras empresas que se aprovechan de los altos índices de desempleo para hasta abusar de los derechos del trabajador.
...