Gerencia Y Etica
Enviado por yramzelzerep1 • 1 de Marzo de 2015 • 8.142 Palabras (33 Páginas) • 206 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULARA PARA LA EDUCACION
ACARIGUA – PORTUGUESA
FACILITADORA: PARTICIPANTES:
Adriana Villamizar ParraJavier
Perdomo Luis
Pérez Lezmary
Sara Sandoval
MAYO 2014
INDICE
Pág.
Introducción………………………………………………………………….…….4-5
Gerencia……………………………………………………………….……….….…6
Tipos de Gerencia………………………………………………………………...6-7
Necesidad de la Gerencia……………………………………………….…………7
Funciones de la Gerencia………………………………………………………8-10
Objetivos de la Gerencia…………………………………………………….……10
¿Qué Implica ser un Gerente Ético?.........................................................10-12
Moral y la Ética…………………………………………………………………12-14
Ética Profesional……………………………………………………………….14-15
Características de la Ética Profesional……………………………………...…..15
Ética Aplicada en los negocios………………………………………………15-16
Ética en la Investigación………………………………………………..…….16-24
¿En qué Consiste ser Líder?.....................................................................24-25
¿Qué es un Directivo?...............................................................................25-26
¿Qué es el Liderazgo Ético?.....................................................................26-29
Enemigo de La Ética…………………………………………………….……….30
Conclusión………………………………………………………………..…….31-34
Anexos…………………………………………………………………………..35-38
Referencias Bibliográficas………………………………………………………39
INTRODUCCIÓN
Los principios gerenciales son parte de los ejes que mueven al mundo organizacional, predominando en la actualidad la epistemología y la ética. Por ello, las organizaciones buscan acercarse a estos aspectos, con el fin de crear y mantener gerencias de visión amplia, la cual pueda exhibir una legitimidad ética.
Todo lo relacionado con la ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito organizacional. En cada decisión que se tome, está inmerso en elemento de ética, ya sea lo relacionado con negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.
Partiendo de la idea anterior, este trabajo busca una aproximación a la realidad aplicada entre la epistemología y la ética en la práctica de la gerencia, y empleando.
Algunos ejemplos expuestos por los autores consultados, para así entender y convivir con el entorno y sus demandas, incluyendo a quienes están involucrados en el desarrollo de la organización. Para ello, se presentan una serie de anunciados con el fin de indagar, desde el punto de vista de la revisión bibliográfica, los aspectos vinculados a la epistemología, en primera instancia; para ir bordando
luego, la ética en sí y su importancia dentro de la gerencia organizacional; asando por definiciones de cada uno de los términos, profundando, por ser la naturaleza de este trabajo, en la ética social; en la posibilidad de enseñar ética en las escuelas de negocios, tendencias gerenciales y ética, además de una revisión de la ética aplicada. A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres y mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias.
Esta afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o no de una empresa nos indica, por qué es necesaria la gerencia, sin embargo, no nos indica cuando ella es requerida, y el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.
Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman "gerentes", y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.
La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).
Cabe decir, que ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja. El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber cómo usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia donde va.
Entonces gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común.
GERENCIA
La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:... El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes.
...