Gestion De La Calidad Totas
Enviado por cesardelacruz • 17 de Abril de 2013 • 6.389 Palabras (26 Páginas) • 296 Visitas
Tabla de contenido
Introducción 3
GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (TQM) 4
EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN JUSTO A TIEMPO 6
“LA SOBREPRODUCCIÓN ES EL ENEMIGO CENTRAL QUE LLEVA AL DESPERDICIO EN OTRAS ÁREAS” 7
MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM) 8
LAS SEIS GRANDES PÉRDIDAS DE LOS EQUIPOS 10
DESPLIEGUE DE POLÍTICAS 12
EL SISTEMA DE SUGERENCIAS 12
ACTIVIDADES DE GRUPOS PEQUEÑOS 12
CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS 12
LA MEDIA DE LA TENDENCIA CENTRAL 13
SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: ISO 9000 14
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: 15
EL MANUAL DE CALIDAD, LOS PROCEDIMIENTOS Y LA DOCUMENTACIÓN OPERATIVA 15
PARTES INTEGRANTES DE UN SISTEMA DE CALIDAD 15
MANUAL DE CALIDAD 16
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 16
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y DESPLIEGUE DE LA CALIDAD 16
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 16
PLANIFICACIÓN DE TODAS LAS ESTRATEGIAS 17
TRABAJO EN EQUIPO 18
EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA 19
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD 19
TÉCNICAS AVANZADAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: BENCHMARKING 20
TÉCNICAS AVANZADAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: LA REINGENIERÍA DE PROCESOS 21
Conclusiones 23
Bibliografía 24
Introducción
La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores. Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:
Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo).
Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin).
Total compromiso de la Dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo.
Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de Calidad Total.
Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de éste en la consecución de la Calidad en la empresa.
Identificación y Gestión de los Procesos Clave de la organización, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos.
Toma de decisiones de gestión basada en datos y hechos objetivos sobre gestión basada en la intuición. Dominio del manejo de la información.
La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. Podemos definir esta filosofía del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo está totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).
GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (TQM)
La Gestión de la Calidad Total, del inglés Total Quality Management - TQM, es una estrategia de administración completa orientada para crear la conciencia de la calidad en todos los procesos organizacionales. Una organización que se propone a implementar un sistema de gestión direccionado para la calidad tiene conciencia de que su trayectoria debe ser reevaluada, ya que necesitará colocar en práctica actividades que visan establecer y mantener un ambiente en el cual las personas, trabajando en equipo, consigan un desempeño eficaz en la búsqueda de los objetivos y metas establecidas por la organización.
Está relacionada principalmente con la mejora continuada en todo el proceso, desde la planificación estratégica y la toma de decisión, hasta la ejecución detallada de los requisitos en los servicios o en las operaciones.
El objetivo perseguido por la Gestión de Calidad Total es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema (diseño del producto o servicio, proveedores, materiales, distribución, información, etc.) de forma que el producto recibido por los consumidores este constantemente en correctas condiciones para su uso (cero defectos en calidad), además de mejorar todos los procesos internos de forma tal de producir bienes sin defectos a la primera, implicando la eliminación de desperdicios para reducir los costos, mejorar todos los procesos y procedimientos internos, la atención a clientes y proveedores, los tiempos de entrega y los servicios post-venta.
La Gestión de Calidad involucra a todos los sectores, es tan importante producir el artículo que los consumidores desean, y producirlos sin fallas y al menor coste, como entregarlos en tiempo y forma, atender correctamente a los clientes, facturar sin errores, y no producir contaminación. Así como es importante la calidad de los insumos y para ello se persigue reducir el número de proveedores (llegar a uno por línea de insumos) a los efectos de asegurar la calidad (evitando los costos de verificación de cantidad y calidad), la entrega justo a tiempo y la cantidad solicitada; así también es importante la calidad de la mano de obra (una mano de obra sin suficientes conocimientos o no apta para la tarea implicará costos por falta de productividad, alta rotación, y costos de capacitación). Esta calidad de la mano de obra al igual que la calidad de los insumos o materiales incide tanto en la calidad de los productos, como en los costos y niveles de productividad.
La calidad no es menos importante en áreas tales como Créditos y Cobranzas. La calidad de ello es fundamental para la continuidad de la empresa. De poco sirve producir buenos productos y venderlos si luego hay dificultades en el cobro o estos son realizados a un alto costo.
Calidad y productividad son dos caras de una misma moneda. Todo lo que contribuye a realzar la calidad incide positivamente en la productividad de la empresa. En el momento en que se mejora la calidad, disminuye el costo de la garantía al cliente, al igual que los gastos de revisión y mantenimiento. Si se empieza por hacer bien
...