Gestion Riesgo de credito
Enviado por coqueucn • 14 de Febrero de 2018 • Apuntes • 1.814 Palabras (8 Páginas) • 171 Visitas
GESTIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO
Trabajo 1
Integrantes
Aguirre, Jorge
Sábado 14 de enero de 2017
Resumen capítulo 1 - Medición integral del riesgo de crédito
El objetivo principal de estudiar la metodología para evaluar el riesgo crediticio, es conocer la calidad crediticia de la cartera de clientes, calculando la probabilidad de incobrabilidad (PI) y la severidad de la incobrabilidad.
Si bien es un metodología establecida, no existe una forma única de aplicar por lo tanto cada Banco tiene su propio formato, sumado además que son reservados en compartir este tipo de información por considerarse “Estratégica”, se hace difícil regular.
En términos formales existen dos modelos teóricos:
- Esquema de ponderación (cualitativo y cuantitativo) de factores determinantes, definido desde el análisis de los datos, generalmente utilizado para clientes retail.
- Conceptos fundamentales, basado en variables económicas como razones contables y flujos descontados, que en general son más costosos dado que implican mayor análisis y corre el riesgo de ser subjetivo por lo mismo, generalmente utilizado para grandes corporaciones.
En el capítulo se profundiza sobre el esquema de ponderación de factores a través de un evolutivo, dividido por los autores que los desarrollaron:
ALTMAN: El autor plantea un set de metodología que abrieron camino para todos los estudios posteriores, el primer cálculo consiste en obtener el Z-Score que es resultante de un modelo que calcula la probabilidad de incobrabilidad en función de ciertos ratios de balance de las compañías multiplicados por Betas que ponderan los ratios, también cálculo de tasa de mortalidad de los bonos (tabla de supervivencia) donde se esboza la metodología para entender el riesgo como la probabilidad de pasar de un estado a otro de mayor deterioro, y finalmente realizó los cálculos para la severidad, mediante la tasa promedio de incumplimiento y el promedio de pérdida del principal e interés, pudiendo ser más preciso si se agrupan por jerarquía (Seniority), tiene la ventaja de diferenciar a las instituciones dependiendo de su desempeño en el otorgamiento de crédito y en la recuperación de los ya vencidos.
MERTON: El autor plantea que el factor de éxito para lograr el cálculo de la incobrabilidad está estrechamente ligado con la posibilidad que tiene una empresa de cumplir con sus compromisos, en términos de balance, es que los activos sean mayores que los pasivos al momento de la liquidación de la deuda, el modelo teórico en su versión más extrema plantea que existen dos alternativas bajo este escenario, que se liquide la deuda o que los activos pasen a ser propiedad del acreedor. Mediante Black and Sholes se puede obtener el cálculo de la probabilidad de incobrabilidad, asumiendo que el comportamiento de un crédito es similar a la de una opción PUT en el mercado financiero, siendo el precio de la opción similar al crédito, teniendo los siguientes escenarios: Si el valor del activo es menor al precio, el deudor estará en problemas de incobrabilidad, por otra parte, si es mayor el valor del activo respecto al precio, el deudor tendrá una extra prima por concepto de mayor valor. El problema de la metodología es que tanto el valor del activo como la variación del precio del activo no on observables por lo cual es complejo de calcular; la alternativa de cálculo consiste en ver el problema desde la perspectiva del acreedor, donde se asemeja a la opción CALL, donde la volatilidad de K es similar a la volatilidad del activo, entonces el cálculo final de la probabilidad consiste en el cociente entre la resta del activo y el precio, versus la desviación estándar del activo; es importante tener en consideración que el cálculo está sujeto a dos grandes definiciones, la metodología que se implemente para estimar el valor del activo y el umbral de deuda tolerable por el acreedor para prestar.
JP MORGAN: Realizan el cálculo respecto a la variación del activo de diferentes compañías entre periodos sobre su deuda, y mediante una distribución normal son clasificados en 5 grupos (A, B, C, D y E), donde la A es la mejor.
CREDIMETRICS: Consiste en calcular la probabilidad de quiebra en x meses, variando la clasificación de riesgo según metodología de cadenas de Markov
CREDIRISK+: Se plantea que la probabilidad de quiebra se distribuye como POISSON y consiste en:
- Calcular la probabilidad según D(d ,T), donde D es el n° de eventos y T la media de eventos incobrables.
- Agrupar las compañías por montos similares (homogéneos).
- Definir los límites de confianza para la probabilidad de impago (alpha).
- Al multiplicar la cantidad por la probabilidad promedio se obtiene el VAR.
Las reflexiones finales del capítulo sobre el mercado mexicano fueron severas respecto a la forma en que se aplican estas metodología y la rigurosidad de esta aplicación, definiendo que los bancos encuestados generalmente utilizan los métodos de cálculo de incobrabilidad para prestar (generar negocios) pero descuidan la mantención de las carteras en el tiempo (Seguimiento), por otra parte la encuesta arrojó que si bien la mayoría de los bancos para dimensionar el riesgo en los negocios corporativos utilizan modelos econométricos por sobre las reglas de negocios, que es la metodología utilizada mundialmente, sin embargo estos no son mantenidos en el tiempo, para el caso de retail lo comúnmente utilizado es el Creditscore.
Resumen capítulo 5 - Modelos de valuación a mercado: CreditMetrics
Es un modelo que permite analizar el riesgo de crédito en un contexto de cartera. Es decir es un modelo que permite analizar la interacción entre los obligados y el efecto que tienen la granularidad y concentración en el riesgo de la cartera. Granularidad se refiere a cuan distinto es el tamaño de una posición con otra. Se sabe que mientras más grande es una posición mayor es su efecto en la cartera total. La concentración se refiere a la cantidad de posiciones (proporción) dentro de un mismo sector industrial o geográfico. La concentración de obligados de un mismo sector se espera que tengan el mismo riesgo asociado. En definitiva como ejemplo se trata de cómo podemos comparar un crédito calificado A en una industria muy concentrada con uno calificado BB en una industria diversificada.
...