Gestionar Con Imaginacion
Enviado por tutthy_perezco • 12 de Marzo de 2014 • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 286 Visitas
Gestionar con imaginación, el viaje hacia el futuro.
¿Qué producir y para quien en el turismo actual?, es una pregunta planteada que un administrador turístico debe responder.
No podre ser una profesional en estos momentos, pero si tengo visión para gestionar con imaginación como llegar a esa respuesta.
Para encajar más aun en el tema, comienzo por saber el gobierno a que le está apostando al turismo en mi país.
El turismo se ha convertido en un fenómeno, el turismo es de vital importancia para muchísimos países porque representa una fuente fundamental en sus balanzas de pagos, y para muchos países en vías de desarrollo, como el nuestro, es una de las pocas actividades que pueden desarrollar con un futuro competitivo y una importante contribución en el desarrollo de sus economías.
Desde el año 2000 se empezó a construir una visión 2020 para el turismo colombiano, la cual ha inspirado los últimos documentos y esfuerzos por la consolidación del sector. En la actualidad, a raíz de la notoria recuperación del turismo colombiano, la visión se ha actualizado
“Para el año 2020 Colombia habrá posicionado la actividad turística como una de las de mayor importancia para el desarrollo económico del país, generadora de empleo y eficiente redistribuidora de ingreso; por consiguiente, será un país que habrá fortalecido la competitividad de sus productos y destinos en un trabajo que permitirá una relación armónica nación-región, donde los sectores públicos nacional y local jugarán un papel determinante en la generación de condiciones óptimas para el desempeño empresarial”
En ese orden de ideas, Colombia habrá definido unos productos básicos en los que recogerá toda su oferta turística nacional. Las regiones se habrán especializado en ofertas con altos niveles de diferenciación y los municipios se habrán comprometido en programas de mejoramiento en diferentes frentes teniendo como objetivo la competitividad de sus productos turísticos.
Teniendo en cuenta lo anterior queda claro que hay que tener explicito hacia dónde vamos, pues ya sabemos lo que fue el turismo, lo que es hoy y lo que será mañana y ese será el enfoque del tema.
Autenticidad, esa es la respuesta que define cada región de nuestra tierra. Por eso es tan difícil hablar de la identidad de este país como un único elemento. Muchas son las playas, los parques naturales, las plazas, los cultivos de café, los platos, las cumbias, los acentos, los resguardos indígenas y los sombreros vueltiaos.
Muchas identidades que hacen de Colombia uno de los países con mayores referentes turísticos en Latinoamérica.
Diversa y compacta también es la manera en la que se presentan los temas y los productos a los cuales se pretenden enfocar el turismo del mañana como lo es:
Turismo cultural que incluye turismo histórico, arqueología, gastronomía, fiestas, carnavales, expresiones religiosas, etnoturismo.
Turismo de naturaleza que incluye ecoturismo, avistamientos, agroturismo
Turismo de aventura que incluye prácticas deportivas recreativas, de aventura (tales como espelismo, canotaje, parapente, canopy, etc.)
Sol y playa que incluye balnearios, turismo náutico.
Turismo de congresos, eventos e incentivos que incluye convenciones, ferias especializadas, torneos deportivos, negocios.
Turismo de salud que incluye tratamientos médico asistenciales y tratamientos alternativos
...