Gestión De Proyectos
Enviado por EdwinLealVasquez • 3 de Junio de 2014 • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 182 Visitas
Gestión de Proyectos en la Industria de los Hidrocarburos
Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas con antelación y un lapso de tiempo previamente definido.
Los proyectos son parte integral de la vida de las compañías y se generan a partir de las diversas necesidades de las unidades de negocio. Asegurar el retorno de la inversión en proyectos de petróleo y gas es un desafío permanente, donde intervienen los vaivenes de la economía globalizada, el escenario local y el contexto macroeconómico. Por eso, gestionar los proyectos de forma eficiente y metodológica es una de las formas de alcanzar los objetivos previstos y, por ende, de tener previsibilidad en el éxito económico de las inversiones.
Dentro de la industria petrolera, los proyectos se desarrollan mediante las siguientes fases:
Fase Conceptual
Dentro de esta fase se encuentra o desarrolla la Ingeniería Conceptual, que es la primera etapa de un proyecto, después de que se ha planteado su necesidad. Se determinan alternativas cualitativas y cuantitativas para tomar la mejor opción para su desarrollo.
Durante esta etapa se definen, de un amanera preliminar, aspectos como: la capacidad requerida para la instalación, ubicación, costo de inversión, rentabilidad, vías de acceso.
Fase de Definición
Esta fase incluye la Ingeniería Básica, la cual es una profundización del análisis realizado en la Ingeniería Conceptual previa, cuyo resultado son los datos de entrada para esta etapa del diseño.
Algunos de los avances que se logran en la Ingeniería Básica son los siguientes: Se toma la alternativa más viable para la ejecución del proyecto; definición más precisa de la ubicación, lo cual puede variar posteriormente por las normas constructivas; revisión de áreas físicas requeridas; revisión de planos de equipos, disposición de su espacio; elaboración de rutas preliminares de tuberías, cables y demás; determinación de condiciones de operación; filosofías de operación, confiabilidad y mantenimiento; especificaciones de compra de equipos principales y de larga entrega; estimado de costos.
Se deben ir gestionando los permisos para la viabilidad ambiental como captación y vertimientos, ocupación de cauce, aprovechamiento forestal, emisiones; permisos con respecto a predios, prospección arqueológica, entre otros.
Fase de Implantación
En esta fase está involucrada la Ingeniería de Detalle, que tiene como objetivo obtener el diseño detallado de la instalación, necesario para proceder con la ejecución o construcción.
Revisión de la Ingeniería Básica, generación de planos aprobados para construcción, planos de disposición de equipos, áreas y predios a intervenir.
Cálculos definitivos de los sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos y de instrumentación.
Especificación de equipos, materiales y cantidades de obra, emisión de licitaciones y órdenes de compra.
La procura en donde se velará que las órdenes de compra al proveedor sean emitidas a tiempo, para cumplir con las fechas establecidas de entrega.
La Construcción que no es más que la ejecución de los diseños, cuidando que su realización sea los más apegada posible a lo plasmado en las Ingenierías, cumpliendo con los tiempos previstos para el proyecto.
El Comisionamiento es la última de las etapas de la fase de Implantación y se refiere a las pruebas finales que aseguran el arranque sin contratiempos técnicos. Todos los
...