Graficas Y Funciones
Enviado por miguel230794 • 7 de Junio de 2012 • 6.115 Palabras (25 Páginas) • 667 Visitas
BIOLOGIA.
1.- Biología.
1.1.- Carácter científico y metodológico de la biología.
La biología (del griego bíos= vida, y logía= tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.
La palabra «biología» en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus y por Jean-Baptiste Lamarck. Generalmente se dice que el término fue acuñado en 1800 por Karl Friedrich Burdach, aunque se menciona en el título del tercer volumen de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geología, biología, phytologia generalis et dendrologia, de Michael Christoph Hanov.
Las diversas clases de métodos de investigación en Biología son:
* Métodos lógicos.
* Métodos empíricos.
Los Lógicos son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis. Y los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimientos directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.
1.2.-Relacion de la biología con la tecnología y la sociedad.
La relación que mantiene el ser humano por estos dos sentidos, son que la biología se da a la búsqueda de información y en la tecnología, estos datos obtenidos se apoyan entre si para crear artefactos que ayuden al análisis de esta y recabar aun mas, por ende, estas dos partes, son establecidas por el hombre. Cuando el ser humano entiende a la naturaleza obtiene de ella beneficios y certezas, pues la puede controlar y explotar de manera adecuada para obtener los recursos y satisfacer sus necesidades. Puede prevenir enfermedades, curarlas, alimentarse, crear nuevos métodos de siembra, o hasta construir casas con materiales más resistentes, que sean adecuados. Lo anterior lo ha logrado por medio del ensayo y error, que se tiene al hacer las cosas.
La biología ha traído consigo la aportación de nuevos elementos que han hecho que el ser humano tenga una mejor manera de vivir, aumentando su capacidad de autoalimentarse y de la búsqueda de nuevas alternativas de energía, que cada vez, se muestra como un punto importante de la sociedad, al mencionar que los hidrocarburos, disminuyen su presencia de uso. Pero debemos tener un mejor manejo de la información que la biología nos da, por ejemplo, el uso de los virus en las armas de guerras biológicas, que resultan ser letales, ya que su uso es a nivel microscopio.
2.- La evolución.
2.1- Origen de la vida.
Hace cuatro mil millones de años la Tierra era una bola incandescente con la superficie apenas cubierta por una leve costra continuamente destrozada por la frecuente caída de los meteoritos que en aquella época aún poblaban el sistema solar, ninguna forma de vida actual hubiera sido capaz de sobrevivir en su superficie, pero en aquel caos continuo provocado por constantes erupciones volcánicas, geíseres y bombardeo de meteoritos y rayos cósmicos, se encontraban presentes todos los elementos necesarios para la vida.
En los lugares donde la corteza terrestre había tenido tiempo de solidificarse y enfriarse algo se podían llegar a producir precipitaciones de lluvia formando charcas y lagos de un líquido que no era agua precisamente, sino una mezcla de agua, amoníaco, metano, ácidos y sales en suspensión. Más adelante se unieron a esta atmósfera gases como monóxido y dióxido de carbono y nitrógeno, todo ello, con el continuo aporte de energía por parte del sol y la temperatura interna del planeta, producía reacciones químicas que generaban moléculas de un cierto grado de complejidad como formaldehido, ácido prúsico, glicinas y alcoholes. También se formaban otras muchas substancias complejas pero en mucha menor proporción, y con el tiempo la atmósfera primitiva contuvo ingentes cantidades de moléculas complejas.
Poco después ya no teníamos un caldo de átomos, sino un caldo de moléculas de bastante complejidad. Los sucesivos hervores, las erupciones volcánicas, las descargas eléctricas de los rayos bombardeando ese caldo de moléculas hicieron que de vez en cuando muchas de estas moléculas fueran destruidas pero también hizo que se formaran, por azar, algunas moléculas más complejas, el aporte energético era tan grande que las sustancias simples tendían a reagruparse con tanta o más rapidez que las complejas en destruirse, por eso a lo largo de millones de años el caldo fue conteniendo cada vez una mayor proporción de sustancias complejas.
El azar producía nuevas moléculas, las moléculas más inestables eran destruidas con rapidez, las más estables perduraban por más tiempo, las más simples eran usadas en nuevos experimentos, uno tras otro, día tras día, año tras año, milenio tras milenio, pero por muy complejas que fueran esas moléculas seguían siendo moléculas inertes, hubieron de pasar cientos de millones de años de experimentos para que por azar surgiera una molécula capaz de auto replicarse.
Durante casi mil millones de años se había preparado un complejo caldo de cultivo y en ese caldo aquella primera molécula auto replicante tuvo alimento y energía suficientes para reproducirse durante cientos de generaciones, hasta cubrir la totalidad de la extensión de los mares. Ahora teníamos una molécula capaz de tomar otras moléculas más pequeñas de su entorno para auto replicarse. Apenas necesitó unos cientos de generaciones, quizás menos de un mes, para extenderse por todas las zonas del planeta donde pudiera encontrar alimento y energía. Fue la primera explosión demográfica del planeta y continuó hasta que fueron tantas moléculas que se hizo difícil encontrar alimento para todas ellas. Cuando esto ocurrió ya eran trillones las moléculas idénticas que se habían formado, pero la auto replicación no siempre se producía en condiciones adecuadas, a veces faltaba algún alimento, alguna sustancia necesaria para la replicación y eso hacía que fallara. Los componentes de aquel fracaso servían de alimento para otras replicaciones, al fin y al cabo eran trillones, algunas veces el error que se producía no suponía la destrucción de la molécula, ésta era capaz de reproducirse en las mismas condiciones
...