Grupo Mango
Enviado por pepecadena3 • 18 de Mayo de 2016 • Trabajo • 2.566 Palabras (11 Páginas) • 327 Visitas
La primera tienda MANGO abrió sus puertas en el Paseo de Gracia (Barcelona) en 1984. Su propietario, Isaak Andic, había nacido en Estambul en el seno de una familia sefardí que, cuando tenía 13 años decidió trasladarse a Barcelona.
Isaak, que comenzó a vender ropa a los diecisiete años mientras cursaba lo que antes se denominaba el BUP para poder pagar sus gastos, había pasado desde el circuito de los mercadillos a tener su propio almacén desde el que vendía ropa de importación.
Actualmente, MANGO MNG HOLDING, S.L.U. es la matriz de un grupo de sociedades cuya actividad principal es el diseño, fabricación, distribución y comercialización de prendas de vestir y complementos para mujer a través de la cadena de distribución de moda MANGO/MNG.
Además, el grupo dispone también de una colección masculina con la marca H.E.by MANGO (desde el año 2008), una línea específica de complementos denominada MANGO Touch (desde el año 2010), la línea MANGO Kids (2013), MANGO Sports&Intimates (2013) y una segunda línea femenina con la marca Violeta (2014).
El volumen de negocio ascendió a 1.845.782 miles de euros en 2013, del cual el 83% se facturó en el exterior. El grupo, que obtuvo un beneficio de 120.598 miles de euros, se encontraba presente en 105 países a través de 2.731 puntos de venta, de los cuales 993 eran propios y 1.738 franquiciados, con una superficie total de venta de 597.761m2.
La plantilla de la empresa tuvo en el año 2013 una media de 12.401 personas empleadas directamente, con una creación de empleo neta de 1.245 puestos de trabajo. En ese período se abrieron un total de 133 puntos de venta netos con una media de aperturas de, aproximadamente, 3 puntos por semana.
MANGO es el grupo textil español más internacional y el segundo mayor exportador del sector, creando más de 4.400 modelos por temporada y produciendo más de 115 millones de artículos al año.
Además de los puntos de venta ya mencionados, el grupo posee una serie de instalaciones ubicadas en localidades próximas a Barcelona: su sede central, que además es su centro de diseño Hangar se encuentra en Palau-solità i Plegamans. Además posee un centro de distribución en Parets del Vallés, almacenes en Montcada, Sabadell y Terrassa.
Su estructura global cuenta con oficinas de soporte administrativo y de control de calidad situadas en diferentes países, como por ejemplo, en China y Turquía, así como otros almacenes en ciudades ubicadas en el extranjero: Hong Kong y Shanghai (China), New Jersey (EEUU) y Estambul (Turquía).
Para el año 2015 está prevista la ampliación del centro de diseño Hangar. Asímismo, para el año 2016 se prevé también la apertura de la primera fase de un Parque Logístico en Lliçà d’Amunt.
Enfoque estratégico
Detrás de la estrategia de MANGO existe un sueño que la compañía declara de modo explícito: “estar presentes en todas las ciudades del mundo”.
Para ello se establece un propósito: vestir a la mujer y al hombre que quieren seguir las últimas tendencias en moda, con diseño, estilismo, buen precio; presentado en unos puntos de venta que, por sus características, hacen que la compra resulte toda una experiencia.
Esta declaración de propósito se hace desde la actitud positiva, a partir de la autocrítica constante, la mejora continua y los valores personales y profesionales con los que MANGO se siente identificado. Estos valores son, a nivel personal, la humildad, la positividad, la honestidad y la igualdad en el trato. Asimismo, en el plano profesional, la compañía defiende valores en torno a hacer las cosas con eficacia, con facilidad, en equipo y de manera orientada al cliente.
Relación con los clientes
Mango manifiesta que los clientes son la razón de ser de su organización y que su principal objetivo es la satisfacción de sus necesidades a través de un producto de calidad, con seguridad y garantías en todos los aspectos de su fabricación y buscando la excelencia en el servicio en todo momento, a través de sus diferentes líneas de negocio.
Los puntos de venta MANGO se sitúan en las principales calles y zonas comerciales de cada ciudad y están diseñados para el disfrute y la comodidad de los clientes. Allí se persigue una atención especializada para convertir la compra en una experiencia.
El control de calidad en producción asegura un adecuado rendimiento y respuesta de las prendas y complementos. También garantizan que los artículos no contienen sustancias químicas perjudiciales para la salud de según los estándares y límites internacionalmente establecidos, que se han fabricado en centros de producción con un sistema de gestión ambiental y que en estos centros se respetan los derechos universales de los trabajadores.
Los canales de comunicación que Mango establece con sus clientes no se limitan a los puntos de ventas. Desde el año 2000 puso en marcha su tienda online que opera en más de sesenta y cinco países. Asimismo dispone de un sistema de compra mediante dispositivos tablet que facilita a os cientes la compra de cualquier producto de su colección desde los puntos de venta.
Además, Mango ha puesto en marcha una red social (MANGO Street) donde los clients pueden subir fotografías personales vistiendo prendas de la compañía.
Mango facilita a sus clientes la compra a través de una tarjeta de pago propia que permite aplazamientos, fraccionamiento y financiación. También les ofrece la posibilidad de adquirir tarjetas regalo y cheques virtuales de regalo.
Mango está sensibilizada con los movimientos en contra del uso de la piel animal. También desarrolla una intensa labor social en la que colabora con distintas organizaciones relacionadas con la ayuda humanitaria, la lucha contra el VIH en el tercer mundo, la integración social y los bancos de alimentos.
Recursos Humanos
MANGO persigue el buen clima de trabajo dentro de su organización, para ello, considera que es preciso disponer de un equipo con calidad humana, motivado, flexible y capaz de adaptarsea los cambios.
Para conseguir este clima laboral, la compañía mantiene un diálogo permanente con los empleados a través de unos encuentros denominados “si yo fuera presidente” con representantes elegidos en cada uno de los departamentos. Estos encuentros dan lugar a conclusiones, cambios y mejoras acordados que se publican y se comunican en los boletines internos de la empresa. Otras vías que contribuyen a fomentar la comunicación se realizan a través de encuestas, el portal del empleado, buzón de sugerencias,
...