Grupos En La Escuela
Enviado por 180493 • 16 de Junio de 2014 • 3.265 Palabras (14 Páginas) • 193 Visitas
En el presente documento se plasman las situaciones grupales más relevantes que se dan en mi grupo escolar, algunos aspectos retomados de lecturas (aspectos teóricos) que enriquecen la labor educativa proporcionada por el maestro que de acuerdo a las necesidades especificas del grupo se retoman o adecuan estrategias de aprendizaje para mejorar la interacción con los alumnos y padres de familia buscando mejorar la comunicación para que exista un verdadero dialogo, revisando los procesos educativos y mejorando con esto las relaciones humanas como puede ser el respeto, la amabilidad, y la tolerancia, pues esto es fundamental en un grupo escolar.
Otros aspectos también descritos, son las contribuciones que se requieren por parte de las figuras del proceso (profesor-alumno-padre de familia) para tener aprendizajes significativos y útiles para la vida.
Así mismo se refleja la relación que existe con los alumnos la comunidad los compañeros y como esto contribuye para facilitar la labor educativa del maestro en el grupo escolar, reflexionando sobre las habilidades, actitudes con las que se cuentan para poder desempeñar la función de coordinador, o facilitador de la enseñanza-aprendizaje.
Al mismo tiempo hablo de situaciones culturales que enriquecen a una comunidad o al niño, y como dependiendo del medio y las condiciones en las que se desenvuelve, así como de las experiencias, y situaciones que se le presentan, en el aula o la escuela, contribuyen a mejorar su cultura general, reflejándose en el lenguaje utilizado, en su vestimenta, en su actitud, pero conservando sus tradiciones y costumbres que es con lo que se identifica como miembro de la comunidad.
En él se presentan algunos cuadros ejemplificando ó describiendo, situaciones del grupo escolar con el propósito de que su análisis o compresión sea mas fácil, es decir más procesado o clasificado para su revisión.
Primera Unidad
La Cotidianidad del Grupo Escolar
Esta unidad está diseñada para reflexionar, en torno a la vida cotidiana de los grupos escolares, por lo que considero necesario, empezar con una concepto propio de la que significa, “grupo escolar”, y partiendo de ello para la puntualización de estrategias y vivencias grupales que permitan enriquecer la profesionalización pues de nosotros depende el bienestar social, productivo, y desde luego el formativo.
Grupo, en términos de Psicología y de Psicosociología significa un conjunto de personas, es la pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto material o mentalmente considerado, grupo procede del italiano que significa grupo escultórico, y antiguamente, mundo y bulto.
Por lo tanto grupo escolar, es el conjunto de alumnos que se establecen en un salón con características similares entre ellos como son la edad, capacidades similares en un mismo nivel cognitivo, que tienen en común tareas y actividades diseñadas por el profesor y en ocasiones propuestas, por ellos mismos, buscando el aprovechamiento escolar grupal. Así mismo comparten una ideología y muchas veces se identifican tanto, que son capaces de defender al grupo como si se tratara de sí mismo. El grupo es, pues, una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos.
El grupo escolar es el medio para el cual el maestro desarrolla actividades, organiza , coordina, motiva, integra, propone, diseña y reorganiza logrando con esto una socialización e integración en los participantes que muchas veces fortalecen su amistad perdurando para siempre, interviniendo la afectividad, cooperación, ayuda, participación y apoyo hacia el interior del grupo.
Los grupos pueden subdividirse en otros, y entonces es posible hablar de una jerarquización, de la misma forma que en el organismo las células se integran en tejidos y los tejidos en aparatos.
Tema 1: La Vida en el aula
La función de la escuela.
La escuela es el espacio donde se aprenden cosas nuevas, se adquieren destrezas y se desarrollan capacidades se hacen amistades. Pero es también un sitio donde los alumnos se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano, se pasan papeles de mano en mano, están en fila y afilan sus lápices.
La clase como productora de interacciones semejantes o iguales siempre.
A pesar de las diversidades del contenido de las asignaturas, las formas de actividad en clase no son numerosas. Bastan las etiquetas: “trabajo individual”, “trabajo en grupo”, “explicación del profesor”, y “periodos de preguntas y respuestas” (que implica trabajo “en el encerrado”), para clasificar la mayor parte de los acontecimientos que se suceden mientras dura la clase. A esta lista podrían añadirse “proyectos de filminas”,” sesión de examen” y “juegos” pero en la mayoría de las clases primarias no se producen con frecuencia. Cada una de estas actividades principales se realiza de acuerdo con normas muy claras que los alumnos de ben comprender y obedecer por ejemplo: no hablar en voz alta mientras se hacen los ejercicios, levantar la mano para hacer una pregunta, no mirar lo que otros escriben durante el examen, no interrumpir al que está hablando, Los alumnos en la escuela primaria comprende también estas normas (aunque no las interioricen totalmente) que el profesor solo necesita dar unas señales abreviadas para que se cumplan (“silencio, clase”, “por favor la mano”). La asistencia prolongada hace que el niño se familiarice con el entorno escolar, el cual es bastante estable en el que los objetos físicos, las relaciones sociales y las actividades principales son casi constantes día tras día, semana tras semana, e incluso en muchos aspectos año tras año. El mundo escolar tiene unas características únicas, pero tiene semejanza con otras dos instituciones sociales que son las prisiones y los hospitales psiquiátricos, ya que implica una asistencia involuntaria, incluso gramaticalmente se parce jaula y aula. La adaptación a la vida escolar le exige al alumno acostumbrarse a vivir, sujeto constantemente a su grupo, a la evaluación de otras personas, y al poder (autoridad).
La forma de comunicación entre los sujetos (distracciones, interrupciones, permisos, etc.)
Las interrupciones son comunes en una clase, y se dice que son consecuencia de la coexistencia masiva. Comentarios innecesarios, mal comportamiento de los alumnos, personas extrañas que entran a la clase para comunicar un mensaje interrumpen con frecuencia la continuidad de la explicación del profesor, etc. Y se pretende que los alumnos ignoren estas distracciones, o al menos vuelvan rápidamente a sus deberes después de que su atención ha sido desviada momentáneamente a otra parte. Por otra parte en la escuela todo sucede a su hora y esto crea interrupciones de otro tipo, por ejemplo: se le pide
...