HISTORIA DE LA ECONOMIA.
Enviado por lorenitavila • 27 de Marzo de 2016 • Reseña • 2.045 Palabras (9 Páginas) • 293 Visitas
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. UDCA
Facultad de Ciencias Administrativas
Estudio del Contexto Socioeconómico
Reseña HISTORIA DE LA ECONOMIA, CAPITULOSIV, V, VI, XV, XVIy XVII, JOHN KENNETH GALGRAITH.
Angie Lorena Rincón Avila y Leidy Paola Vargas _________________________________________________________________________
HISTORIA DE LA ECONOMIA
John Kenneth Galbraith(Ontario, Canadá, 15 de octubre de 1908 - Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, 29 de abril2006) fue un economistaestadounidense de origen canadiense.Galbraith fue durante toda su vida un servil del Estado que desarrolló sus teorías al amparo del poder político. Todas y cada una de sus propuestas implican incrementar el poder del Estado y reducir el espacio de las relaciones voluntarias. Al parecer, todo lo que no surja del Estado y vaya en contra de la Arcadia feliz planificada por el economista ha de ser fruto de una manipulación de la tecnoestructura mundial.
Las ideas de Galbraith han alcanzado gran difusión en varios sectores de la sociedad, básicamente, entre la casta política y los intelectuales de corte intervencionista, lo que hace necesario una crítica sistemática de su pensamiento y sus propuestas y para comprobar se analizaron las obras más básicas La sociedad opulenta y El nuevo Estado industrial (1967).
Capítulo IV: Los mercaderes y el Estado
Uno de los cambios más desiguales en la historia de la sociedad humana, pues supuso el final de una organización política, económica y social que simplemente ya no podía seguir igual por el desarrollo de los medios de transporte y las rutas comerciales en Europa en los siglos XV al XVIII.
Galbraith, menciona tres fenómenos que se desarrollan a través estos tres siglos. El primero de ellos (al parecer es el más relevanteya que permitió a los otros 2 fenómenos descubrirlos) fue una expansión del comerciodecidida, en particular del comercio exterior. La expansión fue más evidente en ciudades que tenían fácil acceso por sus carreteras en las rutas comerciales, primero ciudades cercanas al área mediterránea y posteriormenteciudades de más al norte de Europa.
El descubrimiento de civilizaciones lejanas por los exploradores europeos de esas épocas supuso, que existía una expansión del mercado como conjunto de transacciones mercantiles. Era natural que el comercio creciera, y la ganancia que dejaba el desarrollo del comercio indujoal desarrollo de muchas más exploraciones y el desarrollo de productivascarreteras como rutas comerciales.
Todo lo anterior dio lugar al segundo fenómeno de estos siglos, que no fuemás que el proceso, también constate de inflación. El incremento de los precios fue provocado por los mercantilistas, y es muy particular de estos 3 siglos, hasta la revolución industrial. La tendencia comercial de la época era muy corriente y simple, había que sostener los precios lo más alto posible para maximizar las ganancias, y este fue el principal factor de la inflación. Otro factor importante fue la cada vez mayor oferta monetaria que llegaba a Europa desde las colonias en América.
Estos 2 fenómenos certificaron elbienestar para elimperioburgués, lo cual influyó más de lo que se pensaba para que las políticas económicas que los políticos aplicaban en los siglos precedentes cambiaran en favor de los mercaderes (en países como Inglaterra o los Países Bajos, ya que en Francia esto tuvo un desarrollo totalmente diferente). Nacieron derechos legales concedidos por la corona para la formación de grandes monopolios nacionales, y se surgió el comercio exterior controlado. Estas políticas económicas son simplemente lo que se conoce como mercantilismo, o también llamado capitalismo comercial.
Es aquí dende el tercer fenómeno sale a relucir y que es el más importante y significativo delos tres.Elorden de los primeros Estados Nacionales. Países organizados de forma estatal empezaron a salir a brote desde la alianza que formaron establecimientos de inmenso poder político (la monarquía, la aristocracia como los jueces o nobles, la iglesia y el ejército), y que en si constituyeron al Estado, pero a pesar de todo estos estados permanecieron y trascendieron graciasa la alianza que crearon con los mercaderes de inmensos recursos económicos.
Por ejemplo los monopolios indujeron en algunos países una gran comisión nacionalista, sobre todo en las compañías, que contribuían con todas sus riquezas provenientes de las colonias en Asia de las cuales la nación tenía todos los beneficios, y por lo tanto existía un gran apoyo moral por parte de la población.
Existe una disputa entre si los mercantilistas buscaban tener parte del poder político que tenía el Estado o si este buscaba en una alianza apoyarse en el poder económico que los mercantilistas estaban ganando, pues la alianza la hicieron ambos, la disputa es entre si la alianza la inmortalizaron los intereses políticos económicos, y la respuesta no es ue sólo ingresa en un contacto interno con los principios tanto históricos como coceptuales.de un establecimiento de las más largas en muchos sentidos hoy en día, el Estado Nacional, sino que también nos lleva a imaginar un escenario desde el cual se estima principalmente cómo el mercantilismo fue una transición entre 2 formas de producción,
Capitulo V: El proyecto Francés
Galbraith, John Kenneth
El título de la obra es bastante acertado, pues John Kenneth nos describe los elementos característicos casi de manera exclusiva de la sociedad o de la Formación Económico-Social en la Francia de mediados y finales del siglo XVIII, y cómo estos elementos fueron importantes factores para que en Francia surgiera la primer escuela de pensamiento económico formalmente constituida, que en esta misma escuela se desarrollara el primer modelo económico en la historia llamado Le TableauEconomique, también que en el Reino de Francia se defendiera el sistema económico viejo que daba ciertos privilegios a los agricultores, o mejor dicho a la agricultura sobre los mercaderes y los propietarios de las tierras, a diferencia de otras naciones como Inglaterra y los Países Bajos, y que finalmente provocó que el desarrollo del capitalismo comercial se viera retrasado algunas décadas, lo que definen al caso Francés como un caso especial de desarrollo que nos muestra todas las etapas que atraviesa una sociedad en la transición deun modo de producción a otro.
Para empezar desde principios del siglo XVIII, en la capital francesa se habían concentrado todas las grandes mentes de la época, tanto nacidos en Francia como Descartes, Voltaire, Diderot, Condorcet, el Marqués de Lafayette, Rousseau, Quesnay o Du Pont, como cualquier otro noble de cualquier otra parte de Europa, que era enviado o enviada a París a que se educara y formara, y posteriormente regresara a su nación con otro nivel cultural. A esto es a lo que llamamos Ilustración, un periodo en el cual el Humanismo y el Renacentismo encontraron sus síntesis finales, y en el cual la investigación filosófica se especificó tanto que ramas de la filosofía se “independizaron” y nacieron como nuevas ciencias.
De la que nos ocuparemos nosotros es del nacimiento de la Economía, no formalmente como ciencia, ya que esto se define en 1776 cuando Adam Smith publica la primera investigación económica como tal, y las investigaciones publicadas en Francia en este periodo eran investigaciones sobre políticas económicas.
Pero la escuela de “Los economistas” o mejor conocidos como los Fisiócratas, fue la primer escuela que se encargaba de estudiar y analizar las políticas económicas que la corona debía decidir, su mayor exponente fue el acaudalado médico y filósofo François Quesnay considerado así por ser quien aportó el TableauEconomique, que fue aprobado incluso, unos consideran, hasta la exageración. Incluso Mirabeau el viejo (1715-1789), otroimportante exponente de la Fisiocracia, resaltó que entre los 3 mayores avances humanos, el más reciente era el Tableau, encontrándose en la misma lista el fuego y el dinero.
Quizás es exagerado considerar al Tableau como uno de los grandes inventos decisivos porque ya es inútil e irrelevante, sin embargo es lejos de la exageración considerarlo así porque a su vez significa el nacimiento de los modelos económicos, un pilar de la ciencia económica.
El Tableau mostraba de manera clara cómo la sociedad se podía dividir y clasificar (es decir analizar) de acuerdo a las actividades o al tipo de actividad que realice el individuo en la creación de riqueza nueva (extracción de riqueza nueva, transformación de la riqueza nueva y preservación del derecho de propiedad sobre la fuente de riqueza), cómo estos individuos formaban 3 sectores y cómo estos 3 sectores de la población dependían unos de otros.
Esto es muy importante porque representa el nacimiento del pensamiento económico, siendo que ahora se ve a la sociedad como un organismo vivo que debe mantener un buen estado de salud, siendo que ahora se analiza la prosperidad con conceptos diferentes a los políticos o a los jurídicos. Sin embargo será hasta la aparición de La Riqueza de las naciones que se publicará la primera investigación económica como tal y no sobre políticas económicas, lo cual dará inicio a la Ciencia Económica.
Capítulo VI: El nuevo mundo de Adam Smith
Galbraith, John Kenneth
Adam Smith fue un pionero de su época, pues se adelantó al capitalismo industrial que estaba por llegar, me pareció bastante interesante cómo el autor menciona que Adam Smith vivió un capitalismo de etapas muy tempranas de la industrialización, por lo tanto no vio nunca con sus ojos, enormes complejos fabriles con los enormes contingentes de trabajadores, en mercados sumamente competitivos y aun así previó leyes que continuarían siendo centro de discusión económica hasta la síntesis que proporcionaría Marx.
Su Opus Magna, La Riqueza de las Naciones, es un estudio algo complejo, y se podría decir que bastante vasto como para dejar lagunas de confusión sobre qué es lo que esta investigación demuestra.
John Kenneth nos resume que son 3 los objetivos principales de esta obra: primero describir la naturaleza de la economía, cómo los seres humanos por naturaleza se vuelven entes económicos; en segundo lugar se enfoca en descifrar las inamovibles leyes del mercado, específicamente en la formación de los precios y la generación de valor; y en tercer lugar analiza las políticas económicas, es decir que tanto y en qué aspectos el Estado debe intervenir en la economía y en cuáles no.
En cuanto a la naturaleza de la economía, Adam Smith hace una aportaciónsin precedentes al pensamiento económico, el hecho de que describa como existe una búsqueda natural de lucro puso fin al estigma moral que describía cualquier deseo de prosperar materialmente podría tomarse como pecado de avaricia. Muchas personas que se habían hecho de dinero y no provenían de un largo linaje acaudalado eran objeto de desconfianza entre la población, y esto creaba un ambiente de conformidad sobre las situaciones de cada individuo.
Adam Smith menciona que no nos hacemos de nuestros alimentos por la benevolencia del carnicero o la del panadero, sino porque a ellos les debemos dar algo a cambio, ellos esperan obtener algo a cambio. Y el cambio es la base de la división del trabajo, pues el cambio permite la especialización, y la óptima división del trabajo es el origen de la prosperidad social.
Teniendo en cuenta que el intercambio comercial promueve la prosperidad de una nación, Adam Smith se dedicó a explicar el origen del valor de las cosas, cómo las cosas adquieren su valor, y lo explicó de manera más específica que sus homólogos franceses que se dedicaban a buscar el origen de la riqueza. Adam Smith sentenció que las cosas valen lo mismo que la cantidad de trabajo que se necesite para adquirir cierto bien. Así inició una Teoría del Valor y demostró que el mercado obedece a inamovibles leyes naturales y que por tanto la economía debe ser libre.
Esto se hace más visible al final de su obra, pues Adam Smith termina su investigaciónenfocándose, como sus predecesores, a políticas económicas óptimas para el Estado, en el cual funda la corriente económica que transformó al mundo en un mundo capitalista: el Laissez-faire, laissez-passer, el Liberalismo económico.
En mi opinión Adam Smith refleja la máxima expresión de la cultura británica de esta época, la cual definió el camino que tomó para convertirse en el mayor imperio de todos los tiempos. El análisis de la naturaleza de la economía en Smith es precedido por un análisis sobre la simpatía humana (Teoría de los sentimientos morales), donde se definen muchos enfoques de la iglesia anglicana, que a su vez definió muchas leyes inglesas. Adam Smith recibió educación en París y conoció a los fisiócratas, sin embargo la Ciencia Económica formalmente la fundó Smith, y son mayores y en la mayoría de los casos más sobresalientes las aportaciones de los economistas clásicos ingleses, y me parece que es por la cultura tan distintiva que tuvo esta nación en sus orígenes de formación como Estado.
http://www.ilustracionliberal.com/30/john-kenneth-galbraith-juan-ramon-rallo.html
...