HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Enviado por Grettel65 • 1 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 4.136 Palabras (17 Páginas) • 640 Visitas
DERECHO INTERNACIONAL PRIVAD
INTRODUCCIÓN
Realizamos este trabajo de investigación referente al nacimiento del Derecho Internacional Privado, esto para así conocer las diferentes teorías que conforman esta histórica aparición de dicho derecho, les hablaremos de los diferentes autores involucrados en el tema y sus opiniones en la definición del concepto de Derecho Internacional Privado, así mismo observaremos la manera en la que influyen este Derecho en la vida del ser humano.
HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL
PRIVADO
El Derecho Internacional Privado nace a causa de diferentes factores como lo son el intercambio de mercancías comerciales, la interrelación de personas de distintas nacionalidades en este tráfico de mercancías y la multiplicidad de sistemas jurídicos.
Lo anterior, sumado a la creciente globalización y a la apertura de las fronteras para facilitar el tránsito tanto de personas como mercancías, nutre y sustenta el Derecho Internacional Privado.
El ser humano es de naturaleza social, característica que le impide aislarse de los otros seres humanos. En la interrelación con otras personas es que los hombres encuentran la satisfacción de sus necesidades.
El autor Balestra indica en su Manual de Derecho Internacional Privado, dos fenómenos históricos que coadyuvaron a la existencia de esta rama del Derecho. Uno social, que es el intercambio humano a través de las fronteras, y el segundo, político, que trata de la diversidad de soberanías legislativas entre las ciudades.
Las infinitas posibilidades que se les ofrecen actualmente a las personas para viajar, conocer y asentarse en países distintos al de su nacimiento, acrecientan las posibilidades de interrelación del ser humano con otros seres de diferente nacionalidad o con otros elementos internacionales.
Así, la vida de una persona no está hoy en día limitada a
un único país, sino que el ser humano puede aprovechar las opciones y posibilidades que le ofrece el avance tecnológico para así expandirse y crecer más allá de sus fronteras.
En este mismo orden de ideas, no solamente es el ser humano el que viaja alrededor del mundo, sino que además las mercancías y productos que las personas consumen “viajan” para llegar a diferentes lugares esparcidos sobre la faz de la tierra. El que un producto sea fabricado en una nación determinada no lo limita a que no sea consumido en un lugar diferente del país productor, por ejemplo.
El panorama mundial de las relaciones privadas, según palabras del autor Guzmán
Latorre, se ha expandido de tal manera que hoy en día encontramos que los Estados permiten y regulan la entrada y permanencia de los extranjeros en sus países, les reconocen ciertos Derechos por la necesidad de la persona de ser tratada mundialmente como un sujeto de Derecho; además, regulan la entrada y salida de bienes a través de su legislación relacionada con las importaciones y exportaciones y reconocen e inscriben en su propio país el matrimonio celebrado en el extranjero entre un nacional y un foráneo o entre dos extranjeros, solo por mencionar algunos componentes de este panorama mundial.
Este sin número de posibilidades que posee el hombre de interrelacionarse el uno con el otro, sumado al avance tecnológico de todos los días hace que las relaciones cada vez se tornen más complejas. Lo anterior aplica tanto para el comercio como para los demás aspectos de la vida misma de los seres humanos.
Los sistemas jurídicos implementados por cada Estado responden a criterios legislativos, necesidades populares y pensamientos e ideologías distintas. Además esta diversidad descansa en razones poderosas e irreductibles, que resultan principalmente de las condiciones climáticas, étnicas, históricas, psíquicas, económicas, políticas, propias de cada pueblo.” (Guzmán, 2007:19)
La uniformidad de reglas y normas a nivel mundial es una tarea difícil de lograr precisamente por la presencia de religiones, culturas y tradiciones distintas que descansan en las razones recién mencionadas. Es en esta diversidad de pensamientos e ideologías que el Derecho Internacional Privado encuentra su razón de ser. Mientras exista una multiplicidad de sistemas, estará presente la posibilidad de encuentro de personas de distintas nacionalidades, cuya interrelación conlleva elementos internacionales.
En relación con el párrafo anterior, es válido citar a Bustamante, quien se considera uno de los pioneros del Derecho Internacional Privado de Latinoamérica y cuyo trabajo se ha centrado en el origen y estudio de la evolución de esta rama del Derecho.
El autor indica al respecto:
“La existencia simultánea de varias soberanías impone la necesidad de que se fijen límites en el espacio a sus respectivas competencias legislativas. No debe existir
sobre la faz de la tierra, ninguna relación jurídica a que falte una ley, una jurisprudencia, una costumbre, un precedente o un principio aplicables. Pero
mientras la humanidad esté dividida en naciones y éstas sean fundamentalmente iguales para el ejercicio de la función generadora de Derecho, no debe existir tampoco principio, precedente, costumbre, jurisprudencia o ley de aplicación universal y absoluta a todas las cosas y a todas las personas.” (Guzmán, 2007:16)
Se puede decir entonces que mientras exista una diversidad de naciones seguirá existiendo el Derecho Internacional Privado, debido a la aspiración del Derecho de cubrir toda relación jurídica que pudiera producirse al interrelacionarse diferentes personas con distintas nacionalidades u otros puntos de conexión.
...