HISTORIA NATURAL
Enviado por ANOTNIO9318 • 3 de Febrero de 2015 • 1.869 Palabras (8 Páginas) • 228 Visitas
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD APENDICITIS.
PERIODO PREPATOGENICO:
AGENTE CAUSAL:
Infecciones bacteroides frágiles Es un género de bacterias Gram-negativas con forma de bacilo. Las especies de bacterioides son anaerobias, no forman endosporas y pueden ser móviles o inmóviles dependiendo de la especie.
Las bacteroides son normalmente comensales constituyendo el principal componente de la flora gastrointestinal. Las especies bacteroides también benefician a sus huéspedes evitando que otros potenciales patógenos colonicen el tracto digestivo, son patógenos oportunistas de los humanos, causando infecciones en la cavidad peritoneal, gastrointestinal y apendicitis mediante la formación de abscesos. Son capaces de inhibir la fagocitosis e inactivar los antibióticos betalactimicos.
• Virus conavirus, enterovirus
• Parásitos enterovirus, áscaris
• Ascarasis lumbricoides
• Entamoeba.
HUESPED
La apendicitis se presenta con mayor frecuencia en niños, adolescentes, adultos, jóvenes, sino es tratado a tiempo se infecta demasiado que puede llegar la grado de llenar de pus la apéndice.
MEDIO AMBIENTE:
Sera considera que la población general es afectada en un 77% y se puede presentar en todas las edades, sin embargo es rara en los extremos de la vida, en donde la mortalidad es mayor por lo dificultoso del diagnostico y porque el organismo de un buen sistema de defensa. La mayor incidencia se encuentra entre 7 y 30 años, el sexo masculino es comprometido mayormente en un 20% más y es innegable una tendencia hereditaria. Se admite factores predisponentes o asociados con el cuadro apendicular así los excesos alimentarios, las dietas y el estreñimiento.
PERIODO PATOGENICO.
LOCALIZACION Y MULTIPLICACION:
El intestino grueso se divide en el ciego, el colon ascendente, el colon trasverso, el descendente, el colon sigmoideo y el recto.
El ciego es un saco abultado que se localiza en la porción inferior derecha de la cavidad abdominal, las dos partes del ciego son el apéndice vermiforme vestigial (apendicitis) mide de 9-10 cm, que se altera con frecuencia y la válvula ileocecal, una estructura membranosa situada entre el íleon y el ciego que regula el paso del material alimentario desde el intestino delgado y evita el retroceso de los productos de desecho toxico en el sentido inverso.
Las infecciones (Áscaris lumbricoides, entero blus (vermiculares) o larva (Taenia) pude ocluir la luz del apéndice lo cual causa una obstrucción con aumento de la presión por la producción de mucosidad propia del órgano. El aumento progresivo de la presión intraapendicular, va ocluyendo la luz del órgano y por presión externa resulta en trombosis y oclusión en los capilares linfáticos, luego venosos y al final los arteriales.
CAMBIOS CELULARES Y TISULARES:
La apendicitis es una inflamación del apéndice vermiforme que esta acoplada al ciego inmediatamente por debajo de la válvula ileocecal.
Suele deberse a una infección consecuentemente ala presencia de un fecalito (masa de materia fecal) o cualquier otro agente (adherencias, gusanos, helmintos, cálculos, cuerpos extraños hipertrofia del tejido linfoide).
En estas circunstancias, el apéndice no puede vaciar su contenido al ciego, y las bacterias presentes en su interior se encuentran unas condiciones óptimas para desarrollarse, provocando la infección e inflamación del apéndice.
En la mayoría de las apendicitis es secundaria ala obstrucción de la luz apendicular. La mucosa sigue secretando liquido hasta la presión intraluminal supera la presión venosa y se produce hipoxia y ulceración de la mucosa e invasión bacteriana de la pared.
La hipoxia y la infección conducen ala trombosis de los vasos y ala gangrena y perforación apendicular que suele estar presente alas 24-36hrs.
SIGNOS Y SINTOMAS:
El síntoma más frecuente es dolor constante en le cuadrante, inferior derecho del abdomen (fosa iliaca derecha) en torno la punto de MCBURNEY y que comienza de forma intermitente en la región perlumbilical.La inflamación se caracteriza:
• Vómitos.
• Febrícula.
• Hipersensibilidad a la retirada brusca de la mano (rebote) (signo de blumberg).
• Rigidez abdominal.
• Disminución o ausencia de sonidos intestinales.
• Estreñimientos, anorexia.
• Dolor y distención.
DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD:
Morfológicamente el apéndice cecal es la continuación del ciego, bajo la forma de un verme con volumen. Las paredes contienen fibras musculares circulares y longitudinales como en el ciego, mientras que la mucosa posee folículos linfoides en su espesor.
La obstrucción produce edema y con ella mas obstrucción para cerrar, un circulo visioso.Menos frecuentemente, el origen de la obstrucción es un fecalito, parasito o cuerpo extraño.
La obstrucción del lumen apendicular da origen aun proceso que se divide en 3 etapas:
Inicialmente: La obstrucción comprime los conductos linfáticos, lo cual genera isquemia, edema y acumulación de moco. En este es transformado en pus por bacterias y aparecen ulceras en la mucosa. Esta es la apendicitis focal que se caracteriza clínicamente por síntomas que el paciente usualmente interpreta como una “Indigestión” y mas tarde por epigastralgia.
El dolor en el epigastrio como manifestación temprana es una fase típica en la evolución de la apendicitis aguda. Las bacterias colonizan y destruyen la pared apendicular. El proceso inflamatorio alcanza la serona y el peritoneo parietal. En esta etapa hay apendicitis aguda supurada, que se caracteriza por dolor localizado en la fosa iliaca derecha.
Más tarde la trombosis de los vasos sanguíneos apendiculares producen necrosis de la pared y gangrenosa. La pared gangrenosa permite la migración de las bacterias, razón por la cual resulta en contaminación peritoneal a pesar de no existir una perforación visible.
Finalmente el apéndice cecal se perfora donde la pared se encuentra mas débil.Atraves de la perforación escapa el contenido purulento, que da origen a una peritonitis.
La peritonitis es un proceso inflamatorio general o localizado de la membrana peritoneal secundaria a una irritación química, invasión bacteriana, necrosis local o contusión directa.
COMPLICACIONES:
La apendicitis es un proceso evolutivo secuencial de allí las diversas manifestaciones clínicas y anatopatologicas que suelen encontrar el cirujano y que dependerán fundamentalmente del momento de la fase de la enfermedad en que se abordado el
...