Habilidad Y Dependencia
Enviado por loslobo • 7 de Julio de 2015 • 578 Palabras (3 Páginas) • 192 Visitas
HABITUACIÓN Y DEPENDENCIA
Con frecuencia, los jóvenes o personas en general, llegan a consumir drogas por curiosidad, por influencia de "amigos", o simplemente porque quieren saber cómo se siente. De aquí, surge el peligro de la dependencia y la habituación.
Habituación: es el deseo no compulsivo de seguir tomando la droga, por la sensación de bienestar que ésta produce.
Dependencia: es un estado de necesidad psicológica o física, o ambas, que resultan del uso crónico, periódico o continuo de las drogas.
Adicción: es la dependencia física al consumo de drogas, que comprende el desarrollo de la tolerancia y la presentación del síndrome de abstinencia. En la medida que una persona desarrolla tolerancia, requiere cantidades cada vez mayores de la sustancia para lograr el mismo efecto.
La adicción es una toxicomanía en la que el medicamento es auto-administrado, consciente o inconscientemente con resultados graves contra la salud.
Causas de la Habituación y la Dependencia:
Existen factores de orden social, económico y cultural que pueden conducir a la habituación y dependencia.
El inadecuado manejo de las emociones y sentimientos, que impiden una buena comunicación con los demás miembros del grupo social y familiar. Esto produce un aislamiento del individuo.
El desequilibrio en las relaciones de autoridad, la paternidad irresponsable y despreocupada, así como la falta de responsabilidad y respeto en el hogar, deterioran la relación entre padres e hijos.
La disminución de la autoestima o valorización que tiene el individuo de sí mismo, provoca en él sentimientos de incapacidad y frustraciones que lo deprimen.
La fácil disponibilidad de las drogas.
La poca información sobre las drogas, uso y consecuencias.
La curiosidad, el joven tentado por la curiosidad puede consumir drogas.
Por inducción cuando condicionan el ingreso del joven a un grupo sino consume drogas.
¿Cómo se logra la dependencia?
Los individuos que han adquirido dependencia a las drogas han pasado por varias etapas:
Etapa de consumo: el uso continuo de un medicamento va aumentando gradualmente la tolerancia a él, por lo que el individuo aumenta la dosis de sustancia a consumir para lograr el efecto que obtenía con las dosis iniciales.
Etapa de dependencia: el organismo va asimilando el medicamento y va sintiendo la necesidad de él. Esta es la etapa donde se logra la dependencia física y se hace difícil o imposible abstenerse de ingerir el medicamento. A partir de aquí, si el medicamento o droga no es administrada al organismo en las cantidades requeridas por éste, aparecen síntomas desagradables denominados “síndrome de abstinencia”. Entre los síntomas del síndrome de abstinencia, se pueden encontrar: nerviosismo, convulsiones,
...