Habilidades matemáticas
Enviado por gargarkknkknk • 15 de Marzo de 2021 • Trabajo • 2.167 Palabras (9 Páginas) • 87 Visitas
MARCO TEÓRICO
[pic 1]
Los fundamentos de todo estudio requieren ser sustentados tanto con la revisión de trabajos previos de carácter internacional y nacional que guarden relación con el tema de estudio como por las bases teóricas que contextualizan la investigación a través de la definición de términos básicos que facilitan la comprensión, el enfoque, el paradigma y el sentido del proyecto. Por ello, el estudio de las habilidades aritméticas y el pensamiento matemático de los niños se presentan los siguientes antecedentes:
Álvarez y Santa (2017), en Colombia, concibieron un estudio denominado “Desarrollo del pensamiento lógico Matemático en la primera infancia”, con el objetivo de promover el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través del aprendizaje significativo por medio de estrategias lúdicas, en los niños y niñas de pre-jardín. El paradigma de trabajo fue cualitativo porque el medir de forma cuantitativa la efectividad de las estrategias lúdicas de enfoque constructivista no estuvo contemplado en la investigación debido a la importancia del aprendizaje significativo de las matemáticas para el nivel educativo de los niños participantes de la práctica.
Por otra parte, las motivaciones para trabajar el paradigma cualitativo incluyeron las características para el diseño de estrategias de aprendizaje de la matemática con componentes lúdicos, como: apertura, flexibilidad, sensibilidad estratégica y referencialidad. La investigación fue descriptiva con enfoque en la práctica praxeológica, dada la confrontación de la realidad social de la situación problema para generar una propuesta de transformación del modelo pedagógico en la educación inicial. Para la selección de los participantes se solicitó el consentimiento de los padres de las niñas y los niños del pre-jardín del Hogar Infantil el Principito de Medellín.
Entre los resultados obtenidos, vale la pena mencionar que al pavimentar un camino claro para la interiorización de los componentes matemáticos presentes en las actividades lúdicas los niños lograron enriquecerse e impregnarse de ellos, fomentando de tal manera la construcción de aprendizajes significativos. Los juegos consistieron en estimular el pensamiento lógico matemático con el contacto de objetos y materiales lúdicos enlazados con la vida cotidiana de los infantes, los mismos fueron seleccionados cuidadosamente para el manejo de los números, el pensamiento espacial y el pensamiento aleatorio. [pic 2]
Dentro de las conclusiones, es de resaltar que cualquier estrategia que se desee implementar en los niños para el desarrollo del pensamiento matemático precisa un referente teórico para realmente impactar positivamente como se desea. Por ende, en el Constructivismo las matemáticas en la infancia encuentran una gran variedad de estrategias que reúnen aquellos elementos esenciales formativos, así como recursos para que los docentes puedan apoyar la construcción de aprendizajes significativos de sus estudiantes.
La anterior investigación, es vinculante para la presente por la contextualización de las situaciones, objetos y materiales que son parte de las estrategias constructivistas. En el caso de la vida infantil, la integración de lo cotidiano puede brindar un reconocimiento sencillo de las nociones matemáticas para su interiorización y, consecuentemente, generar un aprendizaje significativo. No cabe duda que, la práctica pedagógica en matemáticas no puede exceder las capacidades naturales de los niños, por ello, las estrategias de tipo relación-objeto que se desarrollan de manera lúdica en las aulas de clases suelen ser una opción pertinente, ya que, lo familiar suele ser más fácil de aprender, de ahí que, cuando se trabaja de una forma creativa las habilidades aritméticas en término del número con su componente abstracto y gráfico se puede conseguir, cuando la situación de aprendizaje es atractiva y contextualizada, una aproximación del dominio del concepto y las aplicaciones del número en los infantes.
Por consiguiente, cuando se trabaja las habilidades aritméticas y el pensamiento matemático con actividades y operaciones orientadas al contexto infantil se busca aprendizajes significativos que realmente tendrán su validación fuera del entorno escolar, la comprensión del mundo y dirigirse en él con un pensamiento matemático es más valioso que “aprobar” evaluaciones de contenidos. Un niño que adquiere nociones matemáticas acertadas por muy sencillas transfiere ese conocimiento a diferentes situaciones y contextos, entreteje toda una estructura para procesar la información que percibe con sus sentidos y es el preámbulo para un pensamiento más sofisticado. Desde luego, con el desarrollo del pensamiento matemático la mente del joven se abre a otras formas de pensamiento, sus capacidades básicas de observación, imaginación e intuición se potencian. [pic 3]
En el momento que se comprende la importancia de la enseñanza de la matemática de los niños las diferentes actividades pedagógicas se transforman, se hace fundamental diseñar planes de acción para que los niños experimenten la matemática fuera de la escuela con los modos de interpretación y las habilidades más que aprendidas construidas por ellos mismos con la ayuda del docente. La conexión entre la vida real y lo visto en clases permite que los niños encuentren sentido a las matemáticas, lo cual facilita la interacción social e interpretación matemática del mundo.
Por otra parte, Jacinto (2016), en Yucatán, México, para la Universidad Pedagógica Nacional llevó a cabo una investigación titulada “Fortalecimiento del campo de desarrollo del pensamiento matemático en nivel preescolar” con el objetivo de determinar la efectividad de un Diseño de Estrategia de Intervención para la construcción del conocimiento matemático en alumnos preescolares. El proyecto se configuró en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. Para el primer momento del proyecto, en el inicio las actividades se realizaron esfuerzos para el fortalecimiento del vínculo afectivo y la motivación de los estudiantes en cuanto a su relación con las matemáticas, además de la constatación de los conocimientos previos de las nociones numéricas de los preescolares. En el desarrollo, las siguientes actividades de intervención consistieron en la aplicación de las estrategias educativas a través de 15 sesiones, en las cuales el juego fue parte primordial. Al término de cada actividad se plasmó en un diario de trabajo la funcionalidad de las estrategias y se aplicó las correspondientes rubricas de evaluación de carácter cualitativo para comprobar el logro de los aprendizajes esperados, para ello se tomó en cuenta la observación individual y el registro de lo que comentan los alumnos respecto a las actividades.
...