Hacia Las Sociedades Del Conocimiento
Enviado por daris03 • 5 de Noviembre de 2012 • 904 Palabras (4 Páginas) • 384 Visitas
Hacia la sociedad del conocimiento
Investigar y analizar los más distintos procesos comunicativos y documentales es realizar el aprendizaje de las referencias imprescindibles para conocer y para comprender aquello que está alejado y distante del entorno habitual de los hombres y de las mujeres del tiempo presente.
Aunque la sociedad es capaz de conocer las más variadas noticias puede llegar a ignorar las más elementales cuestiones. Cuando todas las ideas tienden a ser confundidas, cuando el conocimiento humano no puede abarcar toda la realidad. Los hombres y las mujeres de hoy necesitamos unos modos de explicación que nos ayuden a habitar el mundo.
Los medios de información se han configurado como los grandes narradores de la actualidad y sus textos y mensajes constituyen una referencia imprescindible.
Estamos ante un nuevo modelo de sociedad surgida de las más avanzadas innovaciones de los procesos de información y documentación. Giovanni Santori confirma que la sociedad del conocimiento camina hacia la creación de un hombre nuevo que está perdiendo la capacidad para lo abstracto, porque aquello que no se ve, no es real, no existe y además no interesa.
Estamos en una sociedad cuyo nivel de satisfacción es superficial y comparativo, con nivel de consumo de bienestar adquirido. Todos saben que el mismo sistema de la sociedad del conocimiento puede producir y produce una minoría rica y poderosa, que controla y maneja a los mecanismos sociales a la que no llega la gran mayoría de las personas.
Este conformismo y está aparente satisfacción forma parte del gran simulacro social y puede llegar a formar una conciencia de insolidaridad y de injusticia, que favorece y acrecienta las desigualdades sociales.
Retos y Riesgos, el primero es un empobrecimiento del lenguaje, al utilizar las nuevas tecnologías supone una reducción del vocabulario empleado y un lenguaje lleno de neologismos que empobrece el lenguaje culto.
El segundo es el olvido de la memoria histórica, ya que vivimos en un mundo donde la percepción sincrónica donde el hombre ha olvidado o al menos no pone atención en el acontecer de la historia.
El tercero es la diferencia entre la información y el conocimiento. Muchas veces no hay tiempo para procesarla y para interpretarla y se dificulta estructurar y relacionar el conocimiento.
El cuarto el “Homo videns”. Es decir la persona está absorta por la imagen y por la información audiovisual. Se puede correr el peligro de perder el valor de la comunidad y de lo comunitario.
El quinto, la dominancia del episteme. Se hace preciso luchar por la comunidad interpersonal en el grupo humano, por el debate y la libre información.
EL hombre es una persona libre y responsable y que se comunica por medio de la palabra, el gesto, las actitudes y las conductas.
Los medios de comunicación son un contrapoder o más bien un poder, que tiene que convivir posiblemente
...