ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrovia Paraguay Parana


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

1. Diagnostico

El planteamiento del presente proyecto de transporte fluvial, tiene sus raíces en un conjunto de circunstancias que revelan su naturaleza estratégica, con impacto en el desarrollo nacional a través de un ámbito poco conocido y entendido por los ciudadanos del Estado enclaustrada por su geografía, como son los intereses marítimos, fluviales y lacustres (IIMMFFLL) del Estado Boliviano.

Hacia fines de la década de los años 1970 se hicieron proyecciones acerca de la insuficiencia de autoabastecimiento nacional de Diesel Oil (DO), pues la naturaleza liviana del petróleo boliviano limitaba las posibilidades de satisfacer equilibradamente la creciente demanda del sistema productivo.

Dos décadas después este hecho dejaba de ser una proyección para convertirse en una estadística en números rojos, con una Bolivia dependiente del mercado externo para suplir su necesidad de DO.

En la presente década este déficit se acentuó debido a nuevos problemas coyunturales que se sumaron a los estructurales. Entre ellos puede mencionarse el crecimiento de la producción agroindustrial del Departamento de Santa Cruz inducida por los mercados internacionales afines, con una agroindustria cuya matriz energética era altamente dependiente del escaso derivado del petróleo.

Otro de los factores coyunturales tuvo su origen en la política de congelamiento de precios de los carburantes que paulatinamente migró a una situación de subvención, ocasionándose una diferencia notable de precios internos con aquellos pagados en los surtidores de los países vecinos a medida que se acrecentaba el precio internacional del petróleo, generándose una corriente de contrabando que no podía ser contenida por los sistemas de control del Estado.

Cuando la FNB fuera creada mediante el Decreto Supremo 06482 en 1963 bajo la denominación de Fuerza Fluvial y Lacustre, le fue señalada como la razón específica para su existencia, además de su misión constitucional de seguridad y defensa nacional como componente de las Fuerzas Armadas de la Nación, el mantener vigente en la conciencia colectiva de la nacionalidad el anhelo de reintegración marítima de Bolivia, de manera permanente hasta su materialización. Así fue que su accionar estuviera íntimamente relacionado con la necesidad de desarrollar y defender los intereses marítimos, fluviales y lacustres, como la vía natural para cumplir su cometido desde el ámbito del desarrollo integral de la Nación.

De este modo, la institución naval, ha volcado su voluntad para formular planes de desarrollo de los IIMMFFLL de los cuales varios han podido ser materializados; este es el caso de la conformación y operación de la empresa de transporte marítimo Líneas Navieras Bolivianas SAM. (LINABOL) y la creación de la Unidad Operativa de Servicios de Transporte Naval (UOS TRANSNAVAL) que actualmente continua sus operaciones de transporte de combustible para YPFB desde Puerto Villarroel (Cochabamba) hasta diferentes puertos sobre el eje Ichilo-Mamoré, en la cuenca amazónica.

Desde luego, el tema del transporte por agua de la carga estratégica nacional no podía ser un asunto ajeno a la esfera de acción de la Armada Boliviana y consecuentemente, la conducción institucional ha destacado permanentemente recursos técnicos para apoyar la planificación nacional tendiente a resolver los problemas conexos; de ese modo, fueron constituidas comisiones especiales para co-operar con las entidades estatales directamente involucradas en los proyectos de desarrollo altamente sensibles a los servicios de transporte por agua, como es el caso de los problemas de abastecimiento de diesel Oíl, a través de la HPP.

De esta manera, el Comando General de la Armada Boliviana, a través de la Dirección General de Participación al Desarrollo, estableció la necesidad de formular el Proyecto a Diseño Final para la implementación del Proyecto de Transporte Fluvial a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

2. Problema

El crecimiento constante del comercio exterior de la economía nacional y el escaso desarrollo de la actividad naviera, ha generado una mayor dependencia de servicios extranjeros ligados al transporte marítimo y fluvial, con lo que se han perdido importantes volúmenes de divisas. Uno de los problemas recientes, ligados a la necesidad de contar con un abastecimiento seguro de DO, es precisamente, que este requerimiento -con volúmenes crecientes- es satisfecho con soluciones cada vez más costosas, como es el transporte terrestre. Ciertamente, el abastecimiento a través de la vía fluvial se ha visto afectado por un sinnúmero de factores de complejo manejo, entre los que se ha percibido como crítico la inexistencia de una flota fluvial nacional que responda de manera eficiente a la estabilidad del abastecimiento de diesel proveniente del exterior.

Es así que en el año 2007, se produjeron varios retrasos en los embarques a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), que ocasionaron malestar social a nivel nacional, siendo el más afectado el sector productivo.

Otro escenario, en el que se empezará a sentir la necesidad de contar con una marina mercante nacional, es el ligado a la exportación de GLP, en el mediano plazo se empezarán a mover a través de la HPP grandes volúmenes de carga, para los cuales no se han efectuado aún las previsiones necesarias en lo que respecta a disponer una flota fluvial capaz de movilizar tales volúmenes.

En resumen, puede decirse que el no contar con una flota fluvial nacional en la HPP, es actualmente un problema y continuará siéndolo en el futuro, a menos que se materialicen los objetivos del presente proyecto; con lo que se habrá dado el paso inicial y trascendental del complejo proceso de solución a la necesidad de transporte ya ampliamente explicada, además de lograrse los siguientes beneficios conexos (entre otros):

• Incremento del nivel de la actividad económica nacional (con el correspondiente crecimiento del PIB y generación de empleos).

• Generación de impuestos que proveerán recursos adicionales para el Tesoro General de la Nación.

• Aumento del prestigio e influencia geopolítica nacional, en la región.

3. Objetivo General

Desarrollar los intereses marítimos, fluviales y lacustres nacionales, impulsando la actividad naviero mercante boliviana.

4. Objetivos Específicos

• Crear y operar una flota de transporte fluvial que preste los servicios de transporte de carga, a través de la Hidrovía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com