Hipoacusia
Enviado por gustav_ac • 5 de Septiembre de 2011 • 869 Palabras (4 Páginas) • 1.704 Visitas
HIPOACUSIA
Dr. Jorge Caro
Se denomina hipoacusia a la incapacidad de oír normalmente, cualquiera sea el grado de esta. El oido humano normal funciona adecuadamente para percibir los sonidos cuyas frecuencias estén comprendidas entre 125 y 8000 c/seg. y en un rango de
intensidad comprendido entre 0 y 20 decibeles (dB). La hipoacusia se mide en dB y puede comprender a todas o sólo algunas de las frecuencias. Si la pérdida de audición se encuentra entre 20 y 40 dB la hipoacusia es leve. En caso de pérdida entre 40 y 60 la hipoacusia es moderada. La hipoacusia es severa si la pérdida se encuentra entre 60 y 80 dB y profunda si la pérdida es mayor de 80 dB. La intensidad normal de una conversación fluctúa entre 50 y 60 dB. Una sala cuna puede llegar en intensidad sonora a 70 y 80 dB.
La voz cuchicheada fluctúa entre 25 a 35 dB. Un motor de avión produce una intensidad de 120 dB y un trasbordador 200 dB.
Las patologías que pueden afectar al oído pueden ocurrir en el oído externo ( principalmente al ocluir él cae), en el oído medio y en oído interno o vías centrales.
Cuando la lesión compromete al oído externo y/o medio la hipoacusia se denomina de conducción o transmisión. Si la lesión es del oído interno o de vías centrales se denomina sensorioneural.
El examen para medir la audición es la audiometría. En ella se testean las siguientes frecuencias 125, 250, 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 c/seg. La técnica del examen es encontrar el umbral auditivo, definido como la intensidad mínima para oír una determinada frecuencia. El estímulo utilizado son las frecuencias descritas y entregadas, a intensidades variables, por un aparato electrónico. Este es denominado audiómetro, el que las hace llegar al oído, en forma equivalente, de dos maneras. La primera es un estímulo aéreo (fono en el oído) y la segunda es un estímulo óseo y que consiste en un estímulo aplicado en la región mastoidea (vibrador de sonido para trasmisión ósea de este). El estímulo aéreo sigue el camino normal de la conducción del sonido que es cae, oído medio para llegar al oído interno. En cambio el vibrador óseo trasmite directamente el sonido al oído interno.
En términos de la audiometría una audición normal ( primer gráfico) es aquella en que todos los sonidos estudiados (aéreos y óseos) se encuentra entre 0 y 20 dB.
La hipoacusia de conducción ( gráfico 2 ) es aquella en la cual los sonidos tienen problemas al seguir la vía normal ( daño el oído externo o medio ) y por lo tanto existe una pérdida auditiva mayor de 20 db. En estos pacientes el estímulo del vibrador óseo es normal, ya que el oído interno es normal.
...