Hipoacusia
Enviado por nadeava1030 • 3 de Diciembre de 2013 • 4.904 Palabras (20 Páginas) • 405 Visitas
La hipoacusia inducida por ruido (HIR) es un problema de salud que se incrementa, conjuntamente con el avance de la civilización. La exposición a ruidos de alta intensidad, origina trastornos como la incapacidad para la comunicación personal, reduce la calidad de vida del ser humano y su socialización, fenómeno este conocido como socioacusia. Entre los posibles factores causales de hipoacusia en el medio laboral se deben considerar dos: la exposición a niveles altos de ruido ambiental y a diferentes productos tóxicos (Ej. anhídrido carbónico, arsénico, tolueno etcétera).1
La relevancia de los efectos nocivos de la exposición al ruido sobre la salud de los trabajadores ha llevado a instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Europea y a los sistemas de la Seguridad Social a declarar la pérdida de audición ocasionada por el ruido en el centro de trabajo como la enfermedad profesional irreversible más frecuente.
La referencia más antigua sobre el efecto del ruido en la audición, es una observación registrada en el siglo I de n.e. por Plinio el viejo en su “Historia natural”, cuando menciona que la gente que vivía cerca de las cataratas del Nilo “quedaba sorda”. A finales del siglo XIX, con el advenimiento de la máquina de vapor y la iniciación de la era industrial, aparece el ruido como un importante problema de salud pública. En esta etapa comienza a documentarse la sordera de los trabajadores expuestos, como los forjadores y los soldadores. Fosbroke, en 1831, mencionó la sordera de los herreros y Wittmarck hizo lo propio en 1907, al mostrar el efecto histológico del ruido en el oído; en 1927, McKelvie y Legge informan acerca de la sordera de los algodoneros; en 1939, Lars describe la sordera de los trabajadores en astilleros y, en 1946, Krisstensen se refiere a la sordera de los aviadores y de los tripulantes de submarinos.
La Unión Europea, consciente de las dificultades de la pequeña y mediana empresa, especialmente las denominadas microempresas, tienen en la aplicación de las respectivas legislaciones nacionales sobre prevención de riesgos laborales, ha desarrollado un proyecto cuyo objetivo es proporcionar guías para la evaluación de riesgos, de una gran parte de las ocupaciones y/o actividades que se realizan de forma similar en todos los países de la Unión. (Carpintería. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. OIT.1999).
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, participante de este proyecto, ha desarrollado estas guías, informativas y formativas, que contemplan las situaciones de riesgos mas graves y frecuentes de cada ocupación seleccionada, es el caso de la Guía para la Acción Preventiva en Taller de Carpintería (Madrid 1999). Dicha guía esta dirigida a empresarios, haciendo referencia al deber que tienen de garantizar, razonable y eficazmente, la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.
La Asociación Chilena de Higiene y Seguridad (2000), publico un folleto de Prevención de Riesgos en Talleres de Carpintería y mueblería, con el fin de determinar los principales riesgos de accidentes en los talleres y establecer medidas preventivas. La OSHA (1999), presenta de igual forma una Guía dirigida a la prevención de riesgos en trabajadores de la madera, especialmente referido al uso de las maquinarias propias de este oficio.
Existen Muchos estudios a nivel internacional, nacional que enmarcan esta temática y hacen valiosos aportes tanto preventivos como correctivos a las empresas, trabajadores que son expuestos a ruidos por encima de 85 DB durante su jornada de trabajo, en el año 2009 la Dr Nelly Patricia Peroguachi C en su Tesis de grado Plan de Manejo Ambiental de Ruido en Aserraderos y Carpinterías de Rio Bamba, Ecuador realiza mediciones ambientales de ruido a 191 empresas de carpintería y aserraderos en diferentes zonas de la ciudad dando como resultado la exposición de los trabajadores a ruidos por encima de 90 DB sin la más mínima protección auditiva, en este trabajo ella da las recomendaciones y expone la peligrosidad del riesgo a dichos empleados. Basado en este estudio podemos concluir que las máquinas de mayor presión sonora son las sierras, están producen ruidos por encima de 90 DB dependiendo el tipo de madera que se esté usando y el ambiente de trabajo, si es cerrado o abierto, esto se da más que todo en los aserraderos que en las carpinterías, debido a que las maquinas son de más potencia por el diámetro de las piezas a procesar.
En Colombia se han realizados estudios por investigadores de la universidad de Antioquia y Ecopetrol de Barrancabermeja sobre Hipoacusia Neurosensorial por ruido industrial y solventes orgánicos en la Gerencia Complejo Barrancabermeja, se realizó un estudio analítico retrospectivo con base en un muestra de 745 trabajadores de la refinería de Ecopetrol, en Barrancabermeja, para estimar la prevalencia y la incidencia de la Hipoacusia Neurosensorial y determinar las diferencias en tales indicadores en cuatro grupos de trabajadores expuestos a ruido, a solventes aromáticos, a ruido y a solventes, y no expuestos.
En esta investigación resaltan los siguientes estudios, La pérdida auditiva inducida por ruido es una pérdida Neurosensorial irreversible causada por exposición prolongada de varios años (Clark, 1992; Instituto Nacional de Salud, 1990). Dicha pérdida, aunque usualmente no produce dolor (NIH, 1990), causa interferencia con la comunicación y puede afectar sustancialmente la integración social y la calidad de vida de las personas (Hetu, 1987; Orgler, 1987).
El Ministerio de protección Social de Colombia publicó en al año 2006 la Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido en el Lugar de Trabajo (GATI-HNIR), desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá como su nombre lo indica, esta guía y otras en otros campos se han elaborado desde un enfoque integral, es decir, que emiten recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible para prevenir, realizar el diagnóstico precoz, el tratamiento y la rehabilitación de los trabajadores en riesgo de sufrir o afectados por las enfermedades profesionales objeto de las GATISO.
Este enfoque involucra a las diferentes disciplinas de la salud ocupacional, desde las cuales se concretan las intervenciones para el control de los factores de riesgo ocupacional. Es así, como la prevención de las neumoconiosis y de la Hipoacusia Neurosensorial se aborda fundamentalmente desde la higiene industrial.
Tiene como objetivo Emitir recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo integral (promoción, prevención, detección precoz, tratamiento
...