ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipoacusia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 14

HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL

La exposición a ruido se considera uno de los principales factores de riesgo involucrados en el origen de la hipoacusia relacionada con el trabajo, sin embargo, para determinar el ori-gen de la hipoacusia se den tener en cuenta otros factores adicionales que actúan relacionados con esta, tales como la edad, los traumatismos craneales, el tabaquismo, algunas enfermedades sistémicas y la exposición a ciertos químicos, entre otros.

La Hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva por encima de los niveles definidos de normalidad. Para la población adulta y en particular para la expuesta a ruido la clasificación empleada define la pérdida desde 25 dB (NIOSH 1998).

La Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido es producida por la exposición prolongada a niveles peligrosos de ruido en el trabajo, aunque su compromiso es predominantemente sensorial por lesión de las células ciliadas externas, también se han encontrado alteraciones a nivel de las células ciliadas internas y el nervio auditivo.

El diagnóstico de la HNIR depende la representación clásica en un audiograma clínico (vía aérea y vía ósea), la cual mide el umbral de percepción en tonos puros calibrados desde 250 hasta 8000Hz. El registro audiométrico debe realizarse como parte de la evaluación pre ocupacional, idealmente antes de ingresar al cargo, al cambiar de actividad laboral dentro de la misma empresa, que implique el aumento de la dosis de ruido, durante el seguimiento como parte del programa de vigilancia y al momento del retiro del trabajador. Las audiometrías pre ocupacionales (ingreso) se deben realizar en cabina sonoamortiguada evaluando vía aérea y vía ósea con reposo auditivo mínimo de 12 horas, las audiometrías de seguimiento registran solo vía aérea y deben realizarse terminada la jornada

laboral o muy avanzada la misma, esto con el fin de registrar las posibles variaciones entre la de ingreso y la de control, en caso tal se debe realizar una confirmatoria con los mismos lineamientos de la de ingreso y se debe realizar dentro de los siguientes 30 días de la audiometría que mostró cambio. En caso de confirmar la alteración auditiva se debe recomendar valoración por especialista así como la valoración por medicina del trabajo. Se recomienda la utilización

adecuada de la protección auditiva acorde con el nivel de exposición a ruido (copa, inserción moldeable, inserción desechable).Algunos de los trabajadores con más riego son los agentes de call center, con-ductores, trabajadores de aeropuertos, entre otros.

Hipoacusia (CIE-10: H919).Es la disminución de la capacidad auditiva por encima de los niveles definidos de normalidad. Se ha graduado el nivel de pérdida auditiva con base al promedio de respues tas en decibeles. Esta se usa desde el punto de vista clínico promediando las frecuencias de 500, 1000 y 2000 Hz. Para salud ocupacional se recomienda la inclusión de 3000 Hz en la promediación. Para el abordaje del paciente con pérdida auditiva inducida por ruido es de vital importancia la descripción frecuencial de los niveles de respuesta desde 500 hasta 8000Hz. Esto con el fin de precisar la severidad de la hipoacusia para las frecuencias agudas, que son las primeras comprometidas.

25 dB Audición normal

26-40 dB Hipoacusia leve

41-55 dB Hipoacusia moderada

56-70 dB Hipoacusia moderada a severa

71-90 dB Hipoacusia severa

>90 dB Hipoacusia profunda

En ANSI 96 se define la existencia de audición dentro de límites normales de 0 a 10dB, la hipoacusia mínima de 11 a 20dB, la hipoacusia leve de 21 a 40dB y los demás niveles de pérdida se mantienen iguales. Esta clasificación aplica primordialmente para pacientes pediátricos en los cuales los cambios mínimos pueden alterar el proceso de desarrollo normal del lenguaje y de aprendizaje. Para la población adulta y en particular en la expuesta a ruido la clasificación empleada define la pérdida desde 25dB. (NIOSH 1998) Sin embargo, desde el punto de vista preventivo la meta que debe plantearse dentro de los programas de conservación auditiva es mantener la adición dentro de los límites de normalidad plantados por la ANSI.

PTA (Pure Tone Average – Promediación de Tonos Puros) Es la promediación de los umbrales de 500, 1000 y 2000 Hz. Para salud ocupacional se recomienda adicionar la frecuencia de 3000 Hz, o en algunos casos utilizar la promediación de 1000, 2000 y 4000 Hz con el fin de tener en cuenta la caída presentada típicamente en dichas frecuencias en la hipoacusia inducida por ruido. Se recomienda así reportar el PTA colocando en paréntesis las frecuencias tenidas

en cuenta para la promediación. (PTA (512) para 500, 1000 y 2000Hz)

Hipoacusia conductiva

(CIE-10: H90.0, H90.1, H90.2). Disminución de la capacidad auditiva por alteración a nivel del oído externo o del oído medio que impide la normal conducción del sonido al oído interno.

Hipoacusia neurosensorial

(CIE-10: H90.3-H90.4, H90.5). Disminución de la capacidad auditiva por alteración a nivel del oído interno, del octavo par craneal o de las vías auditivas centrales. Las alteraciones más frecuentes se relacionan con las modificaciones en la sensibilidad coclear.

Hipoacusia mixta

(CIE-10: H90.6-H90.7, H90.8). Disminución de la capacidad auditiva por una mezcla de alteraciones de tipo conductivo y neurosensorial en el mismo oído.

Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido en el lugar de trabajo (HNIR) (CIE-10: H83.3, H90.3-H90.4, H90.5). Es la hipoacusia neurosensorial producida por la exposición prolongada a niveles peligrosos de ruido en el trabajo. Aunque su compromiso es predominantemente sensorial por lesión de las células ciliadas externas, también se han encontrado alteraciones en mucha menor proporción a nivel de las células ciliadas internas y en las fibras del nervio auditivo.

Trauma acústico

(CIE-10: H83.3). Es la dismi nución auditiva producida por la exposición a un ruido único o de impacto de alta intensidad (mayor a 120 dB).

Cambio del Umbral Auditivo Temporal (CUAT) (CIE-10: H83.3). Es el descenso encontrado en los umbrales auditivos, relacionado con la exposición reciente a ruido, que desaparece en las horas o días siguientes a la exposición, para retornar a los umbrales de base.

Cambio del Umbral Auditivo Permanente (CUAP)(CIE-10: H83.3). Es el descenso encontrado en los umbrales auditivos, relacionado con la exposición a ruido, que se mantiene en el tiempo sin retornar a los umbrales de base. El diagnóstico de hipoacusia neurosensorial inducida por ruido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com