Historias De Vida
Enviado por eliezabel • 7 de Mayo de 2013 • 3.028 Palabras (13 Páginas) • 268 Visitas
La sociología es una ciencia, más o menos reciente, que se encuentra dentro de las ciencias sociales, y se encarga del estudio del ser humano en sociedad, y la influencia que ésta pueda producirle en su forma de vida. El medio en el que nos formamos, especialmente en los primeros años de vida, influye de manera notoria en la elección de nuestros valores, nuestro pensamiento y forma de actuar.
Dentro de los aspectos sociales que estudia esta ciencia, que son muy diversos, podemos encontrar la forma en que las personas eligen a sus parejas y qué buscan en ellas, por ejemplo. Esto es muy interesante, puesto que analizándolo sociológicamente, lo que pretendemos de aquella persona con la cual queremos establecer una relación amorosa, es lo que nos han enseñado a pretender, en gran parte. De hecho, la cuestión del bien y del mal es estrictamente cultural, pues cada cultura existente en un tiempo y espacio determinados, se hace de una cierta cantidad de normas morales, que pueden modificarse; y lo que creemos que está bien o mal, es en realidad, lo que nos dijeron que debíamos creer.
La aparición de la sociología como ciencia se debe especialmente a dos hombres: Augusto Comte, quien expresó por primera vez el significado y las ideas de la sociología; y Emilio Durkheim, quien se enfocó en diferenciarla de la psicología y la filosofía y en el estudio de los fenómenos sociales, dejando de lado el aspecto psicológico y religioso.
Comte, junto a Henri de Saint-Simon, vieron la necesidad de una nueva ciencia positiva, la física social, a la que Comte daría más tarde el nombre de “Sociología”. Además, tuvieron una participación importante Karl Marx, Max Weber y George Simmel, entre otros.
Los métodos de esta disciplina se dividen en dos tipos: cuantitativos y cualitativos; el primero, basado en estadísticas, números y cantidades, referidos a características o variables; mientras que el segundo método se lleva a cabo por medio de la observación de personas, interacciones entre las mismas, eventos o situaciones, la descripción de lo previamente visto, y finalmente la elaboración de conclusiones.
Antes de entrar de lleno en la definición de Sociología lo que tenemos que hacer es determinar el origen etimológico de dicho término. En concreto, sus antecedentes se encuentran en el latín y más exactamente en la unión de las palabras socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”, y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Sociología es el estudio del socio o individuo.
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.
Por ejemplo: “Mi hijo desea estudiar Sociología cuando finalice la escuela secundaria”, “Anoche vi en televisión un debate muy interesante sobre sociología”, “El presidente puede ser un gran economista, pero sabe muy poco de sociología”.
Podría decirse que la sociología existe desde mucho tiempo antes que se desarrollará como ciencia o que se delimitará su objeto de estudio. En el siglo V antes de Cristo, Heródoto se dedicó a realizar completas descripciones de las costumbres y los rituales de diversos pueblos. Ibn Jaldún (1332-1406), por su parte, fue quien proclamó la noción de Ilm el Iytima (la ciencia de la sociedad o de lo social).
Auguste Comte, por su parte, fue el encargado de dar forma al concepto de sociología, cuando en 1838 presentó su Curso de Filosofía Positiva. La sociología se consolidó como una ciencia autónoma recién a mediados del siglo XIX. Ya avanzado el siglo XX, comenzaron a diferenciarse diferentes escuelas y corrientes dominantes.
En este sentido resulta interesante hacer un pequeño paréntesis para establecer que la Sociología a lo largo de la Historia no ha dejado indiferente. De ahí que grandes pensadores de todos los tiempos como el alemán Max Weber la definiera a aquella como la ciencia que se encarga de una misión muy concreta.
Para él aquella disciplina lo que hace es enfrentarse a la acción social para así poder acometer la explicación causalmente, desde un enfoque de conocimiento llamado interpretativo, tanto su desarrollo como sus efectos.
La sociología puede ser estudiada a partir de distintos métodos: el cualitativo, que incluye descripciones y explicaciones detalladas de conductas, situaciones y sujetos, y que además puede incluir el relato de los participantes contado por ellos mismos; y el método cuantitativo, que se encarga de las variables que pueden ser representadas por valores numéricos (números) y que permiten buscar posibles relaciones a través del análisis estadístico.
En cuanto a los principales paradigmas sociológicos, pueden destacarse el funcionalismo (que afirma que las instituciones sociales son medios desarrollados en forma colectiva para satisfacer necesidades de la sociedad), el marxismo (la teoría del conflicto), el estructuralismo, el interaccionismo simbólico y la teoría de sistemas.
Así, hoy día es muy frecuente que se recurra a esta ciencia del individuo para llevar a cabo interesantes estudios entorno a aspectos latentes en nuestra sociedad que nos preocupan o interesan. En este sentido, es frecuente que se realicen estudios de corte sociológico para determinar el comportamiento de los jóvenes ante las drogas o el alcohol. A través de aquellos se obtendrán datos de las edades en las que comienzan a consumir, de los motivos que les llevan a beber o de si se sienten presionados por su grupo de amigos para hacerlo.
El enfoque sociológico de la administración
La sociología es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. La sociología como disciplina distintiva tiene como origen poco mas de un siglo de edad, considerándose como la mas joven de las Ciencias Sociales.
La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.
Las ideas que interesan destacar en torno a la aparición de la sociología dominante de la época eran el conservadurismo,
...