Hola Como Te Va
Enviado por cecilaubian • 30 de Noviembre de 2013 • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 195 Visitas
Canto 9
Fierro se la pasaba huyendo de la justicia durante el día y a los poblados no iba, pero siempre sobre el rancho estaba para vigilar que la policía no lo agarre (“lo mismo que el carancho siempre estaba sobre el rancho espiando a la policía”) y por las noches iba a buscar una guarida para que no lo atrapen, pasaba la noche en una tapera o en alguna vizcachera. Se sentía perseguido, solo, triste. Se sentía menos que un corderito o ternero que tienen a su madre y él no tenía a nadie.
Dice que su esperanza es el coraje, su guardia es la precaución, su pingo (caballo) es la salvación y su amigo el facón (cuchillo).
Una noche contemplando las estrellas (con ellas se consolaba y además son la guía que el gaucho tiene en la pampa), el grito de un chajá lo hizo alertar y escuchó ruido de caballos que se aproximaban. Era la policía que lo venía a buscar por sus crímenes (el del moreno y el gaucho que mató en la pulpería). Pero Fierro no quería entregarse y comenzaron a luchar. Un policía le disparó, pero erró el tiro, y Fierro aprovechó e hirió a otro que estaba acomodando las boleadoras. Otros dos se le vinieron encima y los mató con su facón. En eso, un policía llamado Cruz, les dijo a los otros que no era justo que le den muerte así a un valiente y se pasó al lado de Fierro, así la pelea se emparejó , y al venírseles dos encima los mató. Al ver esto el resto de la policía escapó. Después Fierro y Cruz se dirigieron a un rancho y se pusieron a beber. Fierro le cuenta que está solo y desgraciado.
Canto 10
Cruz le dice a Fierro que el hombre nació para sufrir y que a él tampoco le faltan males y desgracias. Cruz le empieza a contar su historia: habla del gaucho, y de su mujer; y le explica como conocio al Comandante. Este lo tenia de lado a lado y no le pagaba nada. A veces lo mandaba a hacer viajes largos. Pero en una ocasion, entro a su rancho y lo encontro abrazando a su china. Este, por el temor, saco su espada y se le vino encima a Cruz. Le tiro un espadazo, pero el agil gaucho lo esquivo y golpeo al Comandante. Pero en eso entro un hombre del comandante, y le disparo pero no acerto, y Cruz se le acerco y lo mato de un faconazo. Luego agarro sus ponchos y sus prendas y se fue para siempre del rancho.
Canto 11
Cruz un día se enteró que había un baile y se fue para la pulpería, el lugar era un rancho de mala muerte. Se puso a bailar con una moza, pero había un gaucho guitarrero que parece que lo conocía y comenzó a cantar unas coplas para reírse de él y de lo que había pasado con su mujer. Cruz ofendido le corta las cuerdas de la guitarra con su facón. Un gringo con fusil acudió en defensa del cantor y entonces Cruz se vio obligado a salir del rancho. De adentro salió el guitarrero y se puso a pelear con Cruz, pero éste con un corte lo dejó en el piso y lo mató. Montó su bagual (caballo) y se largó a los campos a vivir como un marginado.
Canto 12
Después de meses andar como matrero un amigo le hizo un favor y lo llamó el juez y le propuso que se hiciera soldado de policía. El juez le dijo a Cruz que él sabía que era valiente, un hombre decente y que desde aquel momento lo nombraba sargento. Y así fue como Cruz estuvo en la policía, pero a él no le gustaba llevar el sable militar en la cintura.
Así Fierro
...