Homicidio por piedad
Enviado por jesusospino • 5 de Junio de 2012 • Ensayo • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 572 Visitas
HOMICIDIO POR PIEDAD
“El homicidio por piedad, según los elementos que el tipo describe, es la acción de quien obra por la motivación específica de poner fin a los intensos sufrimientos de otro Doctrinariamente se le ha denominado homicidio pietístico o eutanásico. Por tanto, quien mata con un interés distinto, como el económico, no puede ser sancionado conforme a este tipo. Se confunde los conceptos de homicidio eutanásico y homicidio eugenésico; en el primero la motivación consiste en ayudar a otro a morir dignamente, en tanto que en el segundo se persigue como fin, con fundamento en hipótesis seudocientíficas, la preservación y el mejoramiento de la raza o de la especie humana Es además, el homicidio pietístico, un tipo que precisa de unas condiciones objetivas en el sujeto pasivo, consistentes en que se encuentre padeciendo intensos sufrimientos, provenientes de lesión corporal o de enfermedad grave o incurable, es decir, no se trata de eliminar a los improductivos, sino de hacer que cese el dolor del que padece sin ninguna esperanza de que termine su sufrimiento. El comportamiento no es el mismo cuando el sujeto pasivo no ha manifestado su voluntad, o se opone a la materialización del hecho porque, a pesar de las condiciones físicas en que se encuentra, desea seguir viviendo hasta el final; al de aquel que realiza la conducta cuando la persona consiente el hecho y solicita que le ayuden a morir.”1
Ahora hablaremos del otro tema interesante el ABORTO la corte en sentencia dice que el aborto es un método médico simple que termina el embarazo pero este en Colombia es un delito regulado en el Código Penal Art. 343, sin embargo un promedio de 400.000 abortos inducidos y unos 911.897 embarazos no deseados se registran al año en Colombia, cifras superiores al promedio en Latinoamérica y el Caribe, según un estudio divulgado, En 2006, la Corte Constitucional de Colombia derogó la prohibición absoluta del aborto, permitiendo el procedimiento en casos de riesgo para la vida o la salud de la mujer, malformación fetal incompatible con la vida, y violación o incesto.
Con relación a la eutanasia la corte a manifestado dos excepciones 1-: que haya consentimiento del sujeto pasivo y 2-: la presencia de un profesional en medicina, que propicie la muerte al paciente no podrá deducirse responsabilidad penal de este ultimo, es decir se creo un una causal de justificación para este tipo penal, por el contrario surge el concepto de distanacia la cual es el extremo opuesto a la eutanasia: consiste en el uso de todos los medios posibles para impedir que llegue la muerte en casos de enfermos para los que no existe esperanza alguna de curación. También se le conoce como “encarnizamiento terapéutico”, es decir, la aplicación insensata e indiscriminada de recursos para prolongar la vida son tomar en cuenta el sufrimiento de los sujetos. Resulta muy costosa y se ha usado en casos en que la vida de alguien es muy importante, sobre todo para fines políticos y económicos en un país o en un tiempo determinado.
El principio de solidaridad, El mismo artículo 1 de la Constitución, en concordancia con el artículo 95,consagra la solidaridad como uno de los postulados básicos del Estado Colombiano, principio que envuelve el deber positivo de todo ciudadano de socorrer a quien se encuentra en una situación de necesidad, con medidas humanitarias. Y no es difícil descubrir el móvil altruista y solidario de quien obra movido por el impulso de suprimir el sufrimiento ajeno, venciendo, seguramente, su propia inhibición y repugnancia frente a un acto encaminado a aniquilar una existencia cuya protección es justificativa de todo el ordenamiento, cuando las circunstancias que la dignifican la constituyen en el valor fundante de todas las demás.
Como el Estado no es indiferente a la vida humana, sino que tiene el deber de protegerla, es necesario que se establezcan regulaciones legales muy estrictas sobre la manera como debe prestarse el consentimiento y la ayuda a morir, para
...