Hoteleria
Enviado por ab1l3n3 • 5 de Marzo de 2015 • 7.912 Palabras (32 Páginas) • 678 Visitas
UNIDAD II LA HOTELERÍA
1.- CONCEPTO DE HOTEL
Un hotel es un establecimiento que se dedica al alojamiento de huéspedes o viajeros. El término proviene del vocablo francés hotel, que hace referencia a una “casa adosada”.
El hotel es un edificio equipado y planificado para albergar a las personas de manera temporal; especialmente a aquellos que se encuentran de viaje, ya sea por turismo o bien por alguna razón laboral y entonces, el hotel resulta ser la principal alternativa y también la más usada por estos para alojarse durante sus desplazamientos.
Gerald Lattin (2009), en su libro Administración Moderna de Hoteles y Moteles, señala que Webster define hotel como: "Un edificio o una institución que proporciona alojamiento, comidas y servicios al público".
Según Francisco de la Torre (2009), un hotel es:
"Es una institución de carácter público que ofrece al viajero alojamiento, alimentos y bebidas, así como entretenimiento, la cual opera con la finalidad de obtener utilidades".
Según Luis Barragán (2005) la definición de hotel es:
"Lugar que proporciona alimentación y hospedaje, un lugar de entretenimiento para el viajero, un edificio público, una institución de servicio doméstico, operado bajo una fase para obtener utilidades".
Según Luis Di Muro Pérez (2012), un hotel se define como:
"Un establecimiento de carácter público, destinado a dar una serie de servicios, alojamiento, alimentos, bebidas y entretenimiento; que persigue tres grandes objetivos: ser fuente de ingresos, ser fuente de empleos y dar servicio a la comunidad."
Sus servicios básicos incluyen una cama, un armario y un cuarto de baño. Otras prestaciones usuales son la televisión, una pequeña heladera (refrigerador) y sillas en el cuarto, mientras que otras instalaciones pueden ser de uso común para todos los huéspedes (como una piscina, un gimnasio o un restaurante).
Por otra parte, los hoteles, no solamente le brindan a sus huéspedes, tal como se los denomina en la jerga hotelera a quienes se alojan en ellos, un lugar privado para dormir, bañarse y depositar aquellos objetos personales con los cuales viajan, sino que además, dependiendo por supuesto de la calidad que ostente el hotel en cuestión, le ofrecen a sus visitantes algunos servicios adicionales como ser guarderías, peluquerías, restaurantes, piscinas, spa, servicios de conferencia, entretenimientos y espacios para la práctica de deportes varios, los cuales contribuirán a hacer su estadía más placentera y relajada, para que no se extrañe tanto el hecho de no estar en casa.
Un hotel además de proporcionar servicios de alojamiento, alimentos, bebidas y otros, también busca obtener una ganancia, como todo negocio, a través de la promoción y prestación de sus servicios, generando una expectativa desde el mismo momento en que un turista o viajero los contrata y adquiriendo el compromiso de hacerlas realidad, apoyándose de todo un equipo de colaboradores que forman parte de la operación del hotel para lograr que la experiencia (que es lo único que se lleva el cliente cuando regresa a su lugar de origen) sea única.
2.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS
ORIGEN
Es la industria que se ocupa de proporcionar a los clientes alojamiento, comida y otros servicios, mediante pago. Hospitalidad deriva del latín hospitalitas, o sea virtud que se ejecuta en peregrinos, menesterosos y desvalidos, recogiéndolos y prestándole la debida asistencia a sus necesidades.
El origen de esta no son las necesidades del comercio y del transporte en la Antigüedad, sino que, antes de que surgieran las expediciones mercantiles, ya había expediciones guerreras a las ciudades enemigas a conquistar.
Durante tan largos periodos de tiempo había que resolver problemas de alimentación y ocupación en la inactividad de un gran número de guerreros.
La solución consistía en la instalación de campamentos, verdaderas ciudades provisionales construidas con materiales livianos, en las que no podían faltar cocinas, comedores, mingitorios, botiquines, cuerpos de vigilancia y hasta, en ciertos casos, medios de distracción para hacer más llevadera la espera hasta que llegara el momento propicio para el ataque.
LA HOTELERÍA ACAPULCO:
Acapulco de Juárez (náhuatl: acatl, poloa, co, «carrizo, destruir o arrastrar, lugar» ‘En donde fueron destruidos o arrasados los carrizos’) es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero, al suroeste del país. Es cabecera del municipio homónimo y uno de los principales destinos turísticos del mundo
Su bahía semicircular fue bautizada con el nombre de Santa Lucía, correspondiente al día de su descubrimiento por navegantes españoles. Acapulco se divide en tres grandes zonas turísticas conocidas como: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco esmeralda.
LA HOTELERÍA EN MÉXICO:
En la época prehispánica, el territorio mexicano estaba habitado por pueblos con vocación de peregrinos, especialmente por comerciante que viajaban por todo el territorio intercambiando sus productos.
El gran tlatoani mexica Moctezuma inicio en el México los que actualmente se llama Turismo, ya que solía desplazarse temporalmente a tomar un tiempo de relajación y hacer a una lado la fatiga que le dejaba el trabajo diario. En la época de Moctezuma, el Imperio Azteca contaba con caminos eficaces para las necesidades del Imperio, caminos utilizados para el comercio, el militarismo, y la religión. Dichos caminos estaban trazados según las necesidades del pueblo y de la topografía del lugar.
Es en esta época donde nacen los Coacallis, edificios de un piso localizados principalmente en las cercanías de los mercados y a la entrada de las ciudades, estos lugares que pudieron haber sido el padre del mesón virreinal, estaban destinados particularmente a los comerciantes de la época, estos albergues constaban de una sala común dedicada a la cocina y al comedor. Este tipo de establecimientos estaban administrados por los egresados de la escuela denominada como “Tepochcalli” que pudo ser la escuela de enfoque turístico o de administración hotelera más antigua en el mundo.
El tráfico español recién establecido en la Nueva España, provocó que la ruta Veracruz-México fuera cada vez más frecuentada, lo que derivó en la necesidad de construir los primeros mesones virreinales, dándole continuidad a los tradicionales albergues prehispánicos en la Nueva España. Cuando la creación de mesones empezó a extenderse, se da en la Nueva España la creación de un Cabildo que legislaba y regulaba la actividad hospedera, y la venta de licores.
...