Hábitos De Higiene Personal
Enviado por invadercaedis • 6 de Abril de 2015 • 634 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL
a. Definición
i. Origen del término higiene y sinónimos
La higiene es la parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Su objetivo es prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, reducir la exposición a productos químicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias a la piel, trastornos de la piel y sensibilidad a sustancias químicas.
El origen de la palabra higiene es de un mito griego, en donde Asclepio, hijo de Apolo y dios griego de la medicina es asesinado por Zeus, quien teme que su habilidad de revivir a los muertos cambie el equilibrio del mundo. Su hija Higia hereda el arte de curar a los enfermos, y es de su nombre de donde viene de la palabra griega higieinós: “sano”, que más tarde pasa al francés hygiène, que al español se queda como HIGIENE. Algunos sinónimos son ASEO PERSONAL, o LIMPIEZA PERSONAL.
ii. Tipos de higiene
Ésta se puede clasificar de varias maneras, las principales son: pública y privada. De la aplicación de la higiene privada se encarga el individuo y entre sus principales objetivos destacan el aseo corporal y la limpieza del entorno. La higiene pública es aquella en cuya aplicación interviene la autoridad que adopta medidas colectivas para el saneamiento de comunidades, como la obtención de agua potable o la construcción de redes de alcantarillado, prescribe reglas y organiza campañas sanitarias preventivas. Además de estos dos grupos, se pueden clasificar los tipos de higiene atendiendo al fin que tiene cada uno de ellos como: higiene deportiva, higiene corporal e higiene postural.
iii. Cuidado personal
El cuidado personal incluye todo lo relacionado con el aseo, la comida, el vestido, la higiene y el aspecto de un individuo.
Es en el hogar donde se ha de desarrollar el cuidado de uno mismo y en donde se han de potenciar todas las habilidades y destrezas de la autonomía personal. Por ejemplo, comer sanamente, tener buen aspecto, utilizar tus propios instrumentos del aseo personal, todo lo que te ayude a verte bien ante los demás y ante ti mismo.
iv. Aseo corporal (baño, manos, uñas, oídos, narinas, pies, regiones pudendas)
Por aseo personal entendemos un conjunto de actividades higiénicas que realizamos todos los días y que varían en función de las necesidades individuales. Éstas son principalmente bañarse, lavarse la manos, cortarse y limpiarse las uñas, limpiarse los oídos, narinas, y usar talco en los pies.
v. Aseo dental
Para tener una buena higiene bucal es necesario:
- El cepillado
- La limpieza con hilo dental
- El enjuague
- Visita periódica al dentista
El mejor modo de prevenir enfermedades e infecciones es una buena higiene
...