IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
Enviado por DJFERREIRAMIX • 6 de Agosto de 2014 • 3.733 Palabras (15 Páginas) • 199 Visitas
1. IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
Programa de formación: Inducción aprendices
Código:
Versión: 1.0
Resultados de aprendizaje: Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.
Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Duración de la guía: 1 hora
2. INTRODUCCION
A través de la historia se han conceptualizado numerosas posturas éticas, que han influido en la sociedad de cada tiempo, de la misma forma la sociedad ha sido tema sobre el cual se ha escrito, debatido y analizado; consecuentemente sociedad y ética forman una relación que es posible entender de acuerdo con el comportamiento de los seres humanos.
Toda sociedad, sin distingo de razas, culturas, creencias, etc., adopta un conjunto de normas de conducta que respeta y defiende para su propia convivencia. En la historia de la ética occidental concurren las dos tradiciones, la griega, en su línea socrática y la teológica del cristianismo; en el período moderno, la tradición kantiana se erige como la expresión del pensamiento ético moderno, que se caracterizan por la libertad humana, por la dignidad del hombre y la obligación moral que deriva de la razón.
Distinción Kantiana de las éticas existentes:
1. Ética Material o teleológica: Una ética material será toda aquella que determina la bondad o maldad de las acciones. Así por ejemplo el precepto "no matarás”, en la ética material, se convierte en una acción mala en sí misma. De esta manera, la ética material nos dice cómo debemos obrar.
2. Ética Formal o deontológica: Se limita a señalar cómo debemos obrar siempre, no presenta normas que orienten a un fin, sino que presentan una formula a priori, que determine todo el obrar. Ésta ética tiene como presupuesto principal la razón y la voluntad.
Se puede afirmar que desde los griegos hasta nuestros días, la ética es una disciplina filosófica en la cual se reflexiona sobre las conductas morales y se estudia el comportamiento de los seres humanos.
Para el SENA es fundamental apropiar y practicar los Principios y Valores Éticos Universales necesarios para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en todos los contextos del mundo de la vida (contextos productivo y social).
3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
3.1 Actividades de reflexión inicial
Reflexión de conceptos: Voluntad, acción, maldad, valor, racionalidad, valor, placer, utilidad, racionalidad, moral.
Voluntad: Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree.
La voluntad es la que da valor a las cosas pequeñas.
Acción: Cada acción es resultado de una decisión y por eso es muy importante pensar con cuidado antes de llevarla a cabo. Las que se relacionan con tareas prácticas necesitan reflexiones muy simples: si lavas tu playera quedaras limpia y lista para usarse, si no la lavas quedara sucia y no puedes ponértela.
Pero hay otro tipo donde la respuesta no es tan sencilla y exigen una reflexión más cuidadosa pues en ella se mezclan muchos elementos (ideas, sentimientos, creencias y principios) y depende de tu posibilidad de diferenciar entre lo bueno y lo malo.
Maldad: La maldad es una condición negativa relativa atribuida al ser humano que indica la ausencia de moral, bondad, caridad o afecto natural por su entorno y quienes le rodean, actuar con maldad también implica contravenir deliberadamente usando la astucia, los códigos de conducta, moral o comportamiento oficialmente correctos en un grupo social.
Algunas definiciones indican a la maldad como el término que determina la ausencia de la bondad que debe tener un ente según su naturaleza o destino. De esta forma, el mal sería la característica de quien tiene una carencia, o de quien actúa fuera de un orden ético, convirtiéndose en consecuencia en algo malo.
En la teoría platónica el mal es aquello en lo que no participa de ninguna manera la idea del Bien. Platón entiende que como las ideas son perfectas y positivas, todo lo malo es exclusivo del mundo sensible.
Valor: Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o grupo social, modificando –a partir de esta atribución-su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.
Racionalidad: La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible (razonamiento).
Placer: El placer puede ser definido como una sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando un individuo consciente satisface plenamente alguna necesidad: bebida, en el caso de la sed; comida, en el caso del hambre; descanso (sueño), para la fatiga; sexo para la libido; diversión (entretenimiento), para el aburrimiento; y conocimientos (científicos o no científicos) o cultura (diferentes tipos de arte) para la ignorancia, la curiosidad y la necesidad de desarrollar las capacidades. La naturaleza suele asociar la sensación de placer con algún beneficio para la especie y la Filosofía lo clasifica entre los tipos posibles de felicidad.
Utilidad: Del latín utilitas, la utilidad es el interés, provecho o fruto que se obtiene de algo. El término también permite nombrar a la cualidad de útil (que puede servir o ser aprovechado en algún sentido).
Algo útil sirve para satisfacer una necesidad. Por ejemplo: si una persona quiere abrir una botella, el sacacorchos es un instrumento de utilidad para cumplir con su objetivo. Un sujeto que tenga intención de pintar una pared, tendrá a la pintura y al pincel como elementos de utilidad para su tarea.
Moral: La moral o moralidad (del latín mos, moris, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a
...