IMPORTANCIA DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL BASICO EN LA PRACTICA DOCENTE EN HONDURAS
Enviado por Jessil Navarro • 2 de Diciembre de 2019 • Documentos de Investigación • 494 Palabras (2 Páginas) • 1.038 Visitas
IMPORTANCIA DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL BASICO EN LA PRACTICA DOCENTE EN HONDURAS
El Currículo Nacional Básico es el instrumento utilizado por los docentes, que establece las competencias, capacidades, destrezas, habilidades y actitudes que todo educando perteneciente al Sistema Educativo Nacional debe lograr, en cada uno de los niveles educativos. El diseño curricular es un modelo, una guía, una pauta que se nos brinda a los docentes para poder llegar a resultados más favorables, en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje, siendo este el eje central, ya que, si tenemos la unificación de los temas, estaríamos a nivel nacional brindando una educación igualitaria.
El objetivo del ensayo es determinar desde la perspectiva docente el uso que se le da al diseño curricular, determinar quién influye en la decisión de implementar o no los cambios propuestos en el DCNB, así como también conocer la importancia de este recurso en proceso educativo.
“Se debe tener en cuenta que no hay nada más difícil de llevar a cabo, ni éxito más dudoso, ni más peligroso de manejar, que iniciar algo, con un nuevo orden.” (Nicolás Maquiavelo)
El conocer como está compuesto el currículo es de suma importancia, ya que, a través de este, se sabe cómo debe llevarse cabo el proceso educativo, en teoría. La pregunta es ¿realmente consideramos el DCNB tan importante, como para seguir cada lineamiento que allí se presenta?
. Se ha producido un importante avance en la profesionalización de los docentes, a nivel nacional un gran porcentaje cuenta con un título universitario, sin embargo; el “avance” en el área educativa se ha visto reflejado en una minoría, cuando debería ser todo lo contrario por el grado de educación que el docente alcanza.
Entonces si somos profesionales, ¿por qué no le damos al DCNB, la importancia que le corresponde?
Como seres humanos nos adaptamos a diferentes situaciones, en las cuales el área laboral no es la excepción. Conocemos los cambios realizados pero se nos hace difícil seguir nuevas instrucciones, máximo cuando las exigencias son múltiples y los recursos limitados.
En la actualidad, los docentes hemos o estamos cayendo en un estado de conformismo, de controversia con las autoridades educativas y estamos obviando el verdadero valor, la verdadera importancia del Diseño Curricular Nacional Básico.
Tomando en cuenta el pensamiento de Platón que no dice:
“Nuestra actitud concluye por ser muy buena o muy mala, según el punto de partida”
Como docentes, amantes de nuestra profesión estamos en la obligación de cumplir con cada uno de los requerimientos del DCNB tomando siempre en cuenta los instrumentos auxiliares a este, como los estándares, programaciones, nuestros recursos didácticos, así como también el uso de las nuevas tecnologías, para entregar a nuestra sociedad profesionales con un perfil cargado de competencias, habilidades y destrezas.
...