INDICADORES DE RENDIMIENTO HOSPITALARIO
Enviado por yulimarsili • 21 de Octubre de 2014 • 2.215 Palabras (9 Páginas) • 644 Visitas
Indicadores de
Rendimiento Hospitalario
Los indicadores reflejan aspectos concretos de la actividad hospitalaria, tanto en lo que se refiere al la producción de servicios como a la calidad de los mismos, se utilizan para fines de evaluación y rendimiento, etapas importantes dentro del proceso de planificación, cuyos resultado sirven para reajustar programas o reprogramar.
Para que un indicador sea de utilidad debe cumplir los siguientes criterios:
1. Debe tener relevancia.
2. Debe permitir la toma de decisiones y establecer prioridades en la resolución de problemas.
3. Debe estar formado por componentes independientes entre sí y fácilmente identificables, conociéndose en cada caso la contribución de cada uno al valor del indicador.
4. Debe ser sensible a las variaciones del fenómeno que se quiera medir.
5. Debe estar elaborado mediante datos que estén disponibles.
Conceptos Básicos
Antes de comenzar a desarrollar el tema daremos algunas definiciones básicas las cuales aplicaremos luego en la elaboración de los indicadores.
A. Sector Internación
A los fines estadísticos y del Censo Diario se define como «el conjunto de camas dependientes de un jefe, que puede abarcar una o mas salas o partes de ellas o bien un conjunto de piezas anexadas o no a una sala».
Cama Hospitalaria: una cama de hospital implica recursos de personal, espacio, equipos y material par la atención del paciente. Se incluyen entre las camas hospitalarias, además de las de adulto de tamaño normal, las de niños de tamaño más reducido, con o sin baranda, las cunas de recién nacidos patológicos y las incubadoras, si están instaladas regularmente. No se cuentan como cama hospitalaria las cunas de recién nacidos sanos en el hospital, las cunas de lactantes sanos, que acompañan a la madre durante el período de internación de ésta. Tampoco se cuentan como cama hospitalaria las camas de trabajo de parto, las ubicadas en los servicios intermedios de diagnóstico y tratamiento, las ocupadas por pacientes de consultorio de emergencia mientras esperan ser internados, las camas de médicos y otras de personal del establecimiento, las que están en depósito, ni las de acompañantes.
Capacidad de Camas: es el número total de camas que pueden ser instaladas en el hospital de acuerdo al espacio disponible, teniendo en cuenta los requisitos establecidos de superficie y volumen por cama, estén o no instaladas.
Camas de dotación: es el número de camas asignadas al establecimiento por la autoridad competente, funcionando regularmente para la internación del paciente en períodos de actividad normal. Las camas de dotación deben actualizarse periódicamente en lapsos no menores de un año. Para los hospitales oficiales la dotación será propuesta por el director de establecimiento, para su aprobación por el organismo del cual dependa (nacional, provincial o municipal).
Camas disponibles: es el número de camas realmente instaladas por el hospital disponibles en condiciones de uso para la atención de pacientes hospitalizados, disponibles puede variar diariamente debido a:
1. Que se agreguen camas por demanda estacional, emergencia, etc.
2. Que se retiren camas para reparación, desinfección, pintura del local, clausura temporaria del servicio, etc.
Solamente deben contarse como camas disponibles, las camas oscilantes, las incubadoras, las camas de pre-parto y las de recuperación pos-operatoria, en los casos que estén ocupadas por pacientes que no tienen reservada una cama en el sector correspondiente.
Paciente Hospitalizado: es la persona que ocupa una cama del hospital mientras recibe atenciones de diagnósticos y/o tratamientos.
Ingreso: es la entrada de una persona al hospital, como paciente hospitalizado. Todo ingreso la hospital involucra la ocupación de una cama de hospital. No deben considerarse «ingresos»:
1. Los recién nacidos sanos en el establecimiento.
2. Los nacidos muertes en el establecimiento.
3. Las personas que mueren mientras son trasladadas al establecimiento.
4. Las personas que mueren en le consultorio de emergencia, en el shock room.
5. Los traslados de un paciente de un sector de internación a otro dentro del hospital.
Egreso: es la salida del establecimiento de un paciente hospitalizado. Un egreso implica la conclusión de un período de hospitalización y la desocupación de una cama de hospital; ya sea por alta o por defunción.
Alta: comprende todas las circunstancias en que un paciente hospitalizado se retira vivo del hospital por alguna de las siguientes razones:
1. Por alta definitiva.
2. Por alta médica transitoria.
3. Por traslado a otro establecimiento.
4. Por otras causas (retiro voluntario o fuga).
Alta Definitiva: es el egreso de un paciente hospitalizado por autorización médica que indica la finalización del tratamiento de hospitalización.
Alta Médica Transitoria: es el egreso de un paciente hospitalizado por autorización médica que implica la finalización de una etapa del tratamiento de hospitalización.
Traslado a otro Establecimiento: es la derivación de un paciente por parte del hospital a otro establecimiento para continuar con el tratamiento de hospitalización. No se considera como traslado a otro establecimiento cuando se realiza por voluntad del paciente o familiares.
Pase: es el traslado de un paciente internado de un sector a otro dentro del mismo establecimiento.
Paciente Día: es el conjunto de servicios brindados a un paciente hospitalizado en el período comprendido entre las 0 hs. y las 24hs. en un día censal. Es decir que la atención brindada diariamente a un paciente, se computa como un paciente día. Un paciente que ingresa y egresa en el mismo día se considera paciente-día.
El total de paciente/día de un período se obtiene sumando el número diario de pacientes-días de ese período.
Día cama disponible: es el período de 24 horas durante el cual una cama hospitalaria se mantiene a disposición para el uso de pacientes hospitalizados. Si una cama estuvo ocupada durante 9 días, de un mes de 30 días, tuvo disponibilidad de uso de 30 días-camas, pero en total brindó nueve pacientes-días.
Días de estada: es el número de días de permanencia en el hospital de un paciente egresado, comprendido entre la fecha de ingreso y la fecha de egreso. Para el cálculo se considera la fecha día del ingreso, pero no la del egreso. Los pacientes ingresados y egresados en el mismo día se considera un día de estada.
B. Sector Consulta Externa
Paciente Ambulatorio: es la persona que utiliza los servicios y/o
...